Roche, La innovación está en su ADN

Revistas de Economía y Negocios en América Central

EspecialesNegociosTop News

Roche, La innovación está en su ADN

Equipo de Roche en América Central.

Su compromiso es colaborar con el ecosistema de salud impulsados por sus tres pilares estratégicos de Sostenibilidad: gente, ambiente e innovación.

Colaborar en la generación de soluciones que impulsen la evolución de los ecosistemas de salud y así poder llevar la innovación a los pacientes lo más pronto posible, es lo que procura la compañía farmacéutica Roche a través del enfoque de Sostenibilidad.

Sin embargo, lograr este objetivo requiere de un esfuerzo integral para articular a distintos sectores interesados en el bienestar de los pacientes y así construir alianzas estratégicas con autoridades de gobierno, academia, industria y sociedad civil.

“Asegurar que nuestra innovación esté disponible para los pacientes en el menor tiempo posible es el propósito por el que trabajamos en Roche y para lograrlo hay un gran compromiso de cada uno de los colaboradores, es decir, la innovación está en nuestro ADN”, detalla Melissa Delgado, directora de Asuntos Corporativos de Roche Centroamérica y Caribe.

Hacer realidad este propósito, fue lo que impulsó a tomar nuevas decisiones en cuanto al enfoque de Sostenibilidad.

“Este año nos ha traído grandes desafíos y nos llevó a pensar nuevas formas de impactar positivamente a los pacientes y a la sociedad. Hemos seguido con nuestro compromiso de desarrollar alianzas estratégicas, manteniendo nuestra aspiración inicial. Pasar de ser un proveedor a ser un socio del ecosistema de salud”, agrega Delgado.

Alianzas de Sostenibilidad

La sostenibilidad es un habilitador de la estrategia de Roche y forma parte de los objetivos corporativos que la compañía se ha planteado para los próximos cinco años. Para lograrlo, han trabajado en distintas alianzas con el fin de convertirse en socios en los diferentes ecosistemas de salud.

Alianza Roche – Speratum:

Esta unión se dio como respuesta al desafío que enfrenta la humanidad ante la pandemia por la COVID-19 y consistió en brindar un acompañamiento en la producción de moléculas de ARN interferente desde la fase de descubrimiento hasta la fase preclínica, que actúen específicamente contra el SARS-CoV-2, y dirigidas referencialmente a células que albergan al virus, usando nanopartículas como sistema de entrega. Estas moléculas pueden ser introducidas al cuerpo y dirigidas a células objetivo con alta efectividad y baja toxicidad.

La alianza Roche y Speratum fue dirigida por el reconocido científico Christian Marín-Müller. Se trabajó bajo una dinámica de acompañamiento y se gestionaron reuniones periódicas para analizar continuamente el trabajo realizado en laboratorio.

Alianza Roche – Respira UCR:

Un proyecto de la Escuela de Física de la Universidad de Costa Rica, Respira UCR consiste en la fabricación de ventiladores para pacientes de COVID-19, en donde se mantuvo una participación activa por alrededor de nueve meses y se trabajó en conjunto para obtener logros importantes para este proyecto pionero.

En el marco de este proyecto, Roche brindó, a través de voluntariado profesional acompañamiento en la gestión del proyecto, que incluye protocolos de investigación clínica, logística, calidad y producción.

Esta importante alianza demostró la importancia en la interacción de distintas instituciones como el MICITT, COMEX, CINDE, así como alianzas con otras compañías como el Hospital Metropolitano, CRx Life y FEDEFARMA.

Alianza Roche – Instituto Clodomiro Picado:

Bajo el llamado de ofrecer soluciones terapéuticas a aquellos pacientes infectados por SARS-CoV-2, el Instituto Clodomiro Picado se centró en crear propuestas de tratamientos que generarán una respuesta basada en anticuerpos, principalmente de origen equino y de plasma convaleciente.

Melissa Delgado, directora de Asuntos Corporativos de Roche.

Frente a este escenario, unió esfuerzos para realizar el protocolo de investigación biomédica que permitiría probar si estas soluciones son o no efectivas al tratamiento convencional.

Por lo que se estableció la disponibilidad a demanda de un equipo multidisciplinario que ofrece asesoría, capacitación técnica y recursos necesarios para el desarrollo y operación clínica del protocolo de investigación.

Alianza Roche – Instituto Tecnológico Costa Rica:

Un esfuerzo conjunto para contribuir al desarrollo del talento especializado y aportar a las capacidades del país en cuanto a fortalecimiento de la investigación, así como desarrollo médico y científico, desde los ejes de educación, investigación y divulgación.

Equipo de Roche en América Central.

Con este convenio contribuirán a los ecosistemas de educación superior y salud pública, mediante a formación especializada de talento que impulse la generación de conocimiento en áreas biomédicas, mayor capacidad local para investigación y desarrollo científico, y la mejora de servicios aplicados en el campo de la medicina personalizada.

“Impulsar la formación de profesionales con conocimiento en estas áreas se suma al interés del país de consolidarse como centro de investigación y desarrollo en ciencias de la vida. Esta alianza es una manera de contribuir junto a la academia y a otros actores, a una estrategia país de desarrollo de talento y de innovación médica y científica con sello local”, afirma la directora de Asuntos Corporativos de Roche.

Alianza AED – Roche – Bandera Azul Ecológica:

Como un nuevo paso en el compromiso del país con el desarrollo sostenible, el Programa Bandera Azul Ecológica, la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) y la farmacéutica Roche unieron esfuerzos para educar a la población en temas ambientales, como cambio climático y gestión integral de residuos.

La alianza arrancó en cinco categorías del Programa Bandera Azul Ecológica: Salud Comunitaria, Cambio Climático, Comunidades, Microcuencas y Centros educativos. Para cada una de estas, se desarrollaron contenidos de capacitación y campañas para sensibilizar a la población sobre la gestión de residuos sólidos y líquidos, impacto de refrigerantes naturales, promoción de salud comunitaria y programas de educación en general.

120 años aportando avances a la ciencia y mejorando la vida del paciente.

Un ejemplo de estas campañas educativas en gestión de residuos es la disposición inadecuada de medicamentos que tiene una serie de riesgos para el paciente, la salud pública y el medio ambiente, entre ellos el consumo de medicamentos vencidos, la falsificación y venta ilegal de fármacos, y la contaminación de mantos acuíferos y aguas superficiales.

Reconocimiento AmCham

Recientemente, la empresa recibió una mención honorífica en la categoría de “Contribución y Alianzas para combatir el COVID-19” como parte de los premios “Responsabilidad Social en Acción”, que entrega la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio de Costa Rica (AmCham).

Roche fue reconocida gracias a su proyecto “Alianzas para la Innovación”, en el que colaboró con instituciones antes mencionadas (Speratum, Respira UCR, el Instituto Clodomiro Picado y el Tecnológico de Costa Rica).

El voluntariado: una pieza fundamental

Para Roche, su plataforma de voluntariado, además de acercar a los colaboradores con el propósito, es un habilitador para las iniciativas y actividades que se realizan.

“El voluntariado juega un papel importante en el enfoque de Sostenibilidad de Roche. Nuestros colaboradores han sido de vital importancia, a través de voluntariado profesional para dar vida y para consolidar nuestras alianzas público – privadas”, concluye Delgado.

 

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta