• 10 septiembre, 2025

Reputación corporativa: indicador de éxito empresarial

Reputación corporativa: indicador de éxito empresarial

Una sólida percepción de los públicos de interés es la puerta a más oportunidades: atrae clientes,inversionistas y talento y es escudo frente a las crisis.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

El éxito empresarial, la competitividad de una compañía y la diferenciación en el mercado van más allá de los números: hoy también se miden por la reputación corporativa y por la confianza que generan en colaboradores, clientes, socios, inversionistas, líderes de opinión y tomadores de decisión.

Así, la reputación corporativa, el activo intangible más valioso de una organización, se convierte en la puerta a
más oportunidades porque construye relaciones estratégicas y fortalece las ya existentes. Es un imán para la atracción de inversión y talento y se convierte en un escudo que protege a la empresa ante posibles crisis.

“En Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa), definimos la reputación como el reconocimiento de los stakeholders basado en el comportamiento corporativo, el cumplimiento de los compromisos y la satisfacción de sus expectativas. La buena reputación es el resultado de hacer las cosas bien y comunicarlas bien”, afirma Denise Mansilla, directora de Merco Guatemala.

Para Mansilla, la reputación es el resultado de una empresa que es coherente con lo que ofrece y entrega y que tiene visión de crecimiento sostenible, pues se preocupa por sus ingresos, pero sobre todo por su gente y su entorno.

“Una buena reputación se traduce en confianza, y la confianza es un activo que genera ventajas competitivas. También es una palanca gigantesca cuando la empresa desea generar alianzas o participar en contrataciones. Definitivamente es el escudo que protege y da continuidad al negocio en momentos de crisis”, detalla.

Mansilla compara la reputación con una cuenta de ahorros, pues considera que cada acción positiva, coherente y responsable es un depósito que fortalece el capital reputacional de la empresa. Cuando llega una crisis, afirma, la capacidad de resistir y recuperarse dependerá del saldo reputacional que haya acumulado.

“Cuanto más sólida sea esa reserva de confianza, mayor será la resiliencia de la organización”, asegura.

Si desea leer el artículo completo, puede encontrarlo en la página 38 de nuestra edición digital.

Angie López
Últimas entradas de Angie López (ver todo)
Etiquetas: COLABORADORES / empresa / reputación corporativa

Recomendaciones sobre este tema

Cómo la IA está cambiando la forma en que las marcas son percibidas

Cómo la IA está cambiando la forma en que las marcas son percibidas

Hoy en día, entre agentes autónomos, búsquedas conversacionales y distribución algorítmica, la reputación se construye todos los días.
Diversidad que impulsa:  inclusión como ventaja competitiva para todos

Diversidad que impulsa: inclusión como ventaja competitiva para todos

Cada vez más organizaciones entienden que equipos diversos son un motor estratégico que acelera la innovación, fortalece la…
Enero: el momento para alinear familia, empresa, y futuro

Enero: el momento para alinear familia, empresa, y futuro

Enero es una oportunidad para que las familias empresarias hagan una pausa, alineen valores, visión, roles, estrategia y…