Panamá y Costa Rica crecen

Revistas de Economía y Negocios en América Central

NegociosTop News

Panamá y Costa Rica crecen

América Latina inició una desacelarcación de su economía en el 2012 que continuó en el 2013. Para el 2014, se espera que la región creza a apenas a un 2.5% anual, según indica el Informe Global de Competitividad, que se dio a conocer el martes pasado en Ginebra, Suiza. Este informe, elaborado desde 1979 por el Foro Económico Mundial, analiza las políticas y factores que determinan la productividad de las economías y que por lo tanto definen el potencial de crecimiento y prosperidad de los países.

La situación de esta región se da por la caída en las exportaciones y los precios de las materias primas así como una menor inversión extranjera directa. De forma general, la región adolece de poca productividad, calidad de la infraestructura, desarrollo de capacidades e innvoación.

En América Latina y el Caribe, Chile (34) conserva el liderato seguido de Panamá (48), Costa Rica (51), Barbados (55), Brasil (57) y México (61), los cuales se mantienen relativamente estables.

Por ejemplo, Costa Rica volvió a mejorar su posición y de acuerdo con el patrón observado en los informes recientes, crece lentamente, avanzando 10 lugares en los últimos 5 años. Su desempeño continúa basado en fortalezas tradicionales como la estabilidad institucional, salud y educación, acompañado de nuevas fuentes de competitividad como lo son avances en la penetración de la telefonía móvil y la internet de banda ancha, transferencia de tecnología por parte de la inversión extranjera directa, la sofisticación de las empresas y su capacidad de innovación.

Mientras, el resto de Centroamérica se osbseva una mejoría notable. Guatemala (78), El Salvador (89) y Honduras (100) avanzaron en el ranking de manera importante, ocho, trece y once puestos respectivamente. Nicaragua se mantiene estable en el puesto 99 luego de subir hasta 15 posiciones en los últimos años.

A nivel mundial y por sexto año consecutivo, Suiza encabeza el Informe Global de Competitividad 2014-2015, seguido de Singapur y Estados Unidos.

Las calificaciones del informe 2014-2015 se construyeron con base en estadísticas nacionales y de organismos internacionales, y en la Encuesta de Opinión Ejecutiva del Foro Económico Mundial que se realiza a más de 13.500 empresarios en todo el mundo.

El Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) del INCAE Business School, contribuye desde 1999 en la elaboración este documento ya que es socio regional del Foro Económico Mundial. El CLACDS es responsable de la recopilación de información en 8 países latinoamericanos: Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Bolivia, Ecuador y República Dominicana.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta