• 4 octubre, 2022

Panamá con perspectiva estable y grandes retos

Panamá con perspectiva estable y grandes retos

Las calificaciones de Panamá están respaldadas por su alto ingreso per cápita, un historial de sólido desempeño macroeconómico con altas tasas de crecimiento e inflación relativamente baja.

La calificadora de riesgo Fitch Ratings, reafirmó la calificación soberana de Panamá en BBB- con perspectiva estable, manteniendo el país su grado de inversión, pero con grandes retos, informa Panamá América.

Según Fitch Ratings, las calificaciones de Panamá están respaldadas por su alto ingreso per cápita, un historial de sólido desempeño macroeconómico con altas tasas de crecimiento e inflación relativamente baja, respaldado por su activo estratégico, el Canal.

Sin embargo, advirtió que esto se ve contrarrestado por una base de ingresos del gobierno relativamente estrecha, un historial desigual de cumplimiento de los objetivos de consolidación fiscal, la susceptibilidad a las condiciones financieras globales debido a la dependencia de la financiación externa e indicadores de gobernabilidad que están algo por debajo de la mediana ‘BBB’, particularmente el control de la corrupción.

Igualmente, se refirió a las protestas del mes de julio, y advirtió que el malestar social puede traer implicaciones fiscales, más allá del 2022. Este panorama podría aumentar las presiones de gasto social y reducir las perspectivas de reforma del régimen de beneficios definidos del sistema de pensiones de la Caja de Seguro Social (CSS), que permanece en una fase de estudio.

Las protestas revelaron el descontento con las preocupaciones sociales, incluida la pobreza, la desigualdad y los niveles de corrupción, detalla el documento, que cita los US$200 millones, 0,3% del PIB, que aprobó gastar el Gobierno para subsidiar el costo de la gasolina.

Panamá mantiene calificación soberana en BBB-

Pese a lo anterior, la calificadora estima que Panamá tendrá un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 9% para el 2022, luego del 15% en 2021, lo que refleja una recuperación sólida luego de la profunda contracción del 18% en 2020.

La economía creció un 11,8% durante el primer semestre y el indicador económico mensual muestra un crecimiento acumulado de dos dígitos hasta julio.’

La minería y la logística inicialmente impulsaron la recuperación, mientras que los sectores económicos clave (construcción y comercio minorista) ahora están acelerando el ritmo luego de una recuperación gradual inicial. Fitch proyecta que el crecimiento de Panamá volverá a 4,5% en 2023, por debajo de la proyección anterior de 5%.

Sostiene que los riesgos se inclinan cada vez más a la baja para el próximo año, ya que se espera una recesión leve en EE. UU. a mediados de 2023, además de un escenario económico global adverso.

Fuente: Panamá América

Etiquetas: calificadora de riesgo / economía panameña / Fitch Ratings / Panamá

Recomendaciones sobre este tema

CIFI se consagra como la primera institución financiera de Panamá acreditada por el Fondo Verde del Clima

CIFI se consagra como la primera institución financiera de Panamá acreditada por el Fondo Verde del Clima

Este reconocimiento subraya la visión, el compromiso y la labor incansable de CIFI en Panamá y la región…
Previsiones para Panamá apuntan a un crecimiento de 5% en 2025

Previsiones para Panamá apuntan a un crecimiento de 5% en 2025

Héctor Alexander, ministro de Economía y Finanzas de Panamá, aseguró que los motores de crecimiento del país hasta…
La presidenta de CEAPI se reúne con el ministro de Economía de Panamá para presentar el VII Congreso Iberoamericano

La presidenta de CEAPI se reúne con el ministro de Economía de Panamá para presentar el VII Congreso Iberoamericano

En Panamá, Núria Vilanova ha celebrado encuentros junto al embajador de España en el país y grandes empresarios…