• abril 5, 2022

Nestlé Centroamérica: Inspiración, equidad y talento femenino

Nestlé Centroamérica: Inspiración, equidad y talento femenino

La práctica de una cultura inclusiva, la paridad salarial de género y la igualdad de oportunidades a favor de las mujeres, son pilares en los que la compañía Nestlé ha logrado un progreso significativo en los últimos años.

Como empresa líder en nutrición, salud y bienestar, Nestlé promueve la equidad de género en Centroamérica, a partir de su visión de Creación de Valor Compartido. Sus programas tienen como objetivo fomentar el respeto a la diferencia y a la diversidad para contribuir al desarrollo social y económico de las comunidades en las cuales opera.

Los esfuerzos de la compañía en equidad y balance de género, además de demostrar resultados con los excelentes indicadores internos, han motivado la inclusión y el reconocimiento de la empresa en el Índice de Igualdad de Género (GEI) 2022 Bloomberg, por cuarto año consecutivo.

La compañía logró una puntuación general del 78%, superior al 68% obtenido en el 2021 y por encima de la puntuación promedio del índice del 71%. El GEI mide la igualdad de género en cinco pilares: liderazgo femenino y flujo de talento,
igualdad y paridad salarial, cultura inclusiva, políticas contra el acoso sexual y marcas a favor de las mujeres.

Este reconocimiento es el reflejo de los grandes avances de Nestlé para mejorar la igualdad de género. Actualmente, las mujeres ocupan el 48% de los puestos gerenciales de la empresa en Centroamérica.

Es importante señalar que Nestlé participó en el estudio ejecutado por Bloomberg, junto a otras 418 empresas, con sedes en 45 países y pertenecientes a 11 diferentes industrias. La compañía destacó por sus buenas prácticas y políticas relacionadas con la equidad y balance de género.

En equidad de género, Nestlé Centroamérica ha logrado un balance en la fuerza laboral de casi el 50% entre hombres y mujeres en todos los niveles.

Acciones innovadoras

Con el propósito de avanzar en este camino de igualdad e inclusión, en los últimos años, Nestlé ha enfocado sus estrategias y esfuerzos en innovadoras acciones como:

Un plan de acción para aumentar el balance de género en puestos ejecutivos senior a nivel mundial para el 2022.

Una nueva política de apoyo parental global neutral en cuanto al género, lanzada recientemente y que ha revolucionado la fuerza laboral de la compañía por su innovación y apertura y que ha sentado precedentes e inspirado a otras compañías a implementar políticas de similar alcance.

La firma de la Carta de la Red Global de Negocios y Discapacidad de la Organización Internacional
del Trabajo (OIT).

La adhesión a la ‘Asociación para la Justicia Racial en las Empresas’ del Foro Económico Mundial.

Nestlé es miembro del programa de principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEps), una herramienta para la entrega de resultados corporativos en las dimensiones de igualdad de género en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

Nestlé Centroamérica ha logrado implementar una serie de políticas y beneficios que propician un ambiente más diverso e inclusivo para todas las personas.

“Más allá de ser una empresa diversa o inclusiva, es importante entender que todas las personas son diferentes y esas diferencias hay que celebrarlas y respetarlas. El respeto por la diversidad significa respeto por otras formas de pensar, otras culturas y todas las facetas de la sociedad. Se requiere apertura e inclusión en todas las interacciones, tanto dentro, como fuera de la compañía. En otras palabras, las acciones y las estrategias inician en el interior de la compañía, con el respeto a la diversidad y la inclusión de su gente, de las personas que la conforman, incluyendo a todos por igual y descubriendo el talento de las personas sin distingos”, comenta Anna Elisa Castillo, directora de  Recursos Humanos de Nestlé para la región.

Nestlé Centroamérica ha logrado implementar una serie de políticas y beneficios que propician un ambiente más diverso e inclusivo para todas las personas. Estas dos premisas, diversidad e inclusión, están implícitos en cada una de las acciones que realiza y promueve la compañía.

“En Nestlé seguiremos trabajando de manera comprometida, para contribuir con el cierre de ciertas brechas que aún persisten en Centroamérica, principalmente, en temas de oportunidades laborales y paridad salarial para las mujeres. Desde Nestlé, seguiremos fomentando una cultura corporativa sólida, inclusiva y que resalte el talento, los valores y los resultados de las personas, más allá de su género, creando así valor para la sociedad”, concluyó Castillo.

Aún hay oportunidades: aumentar la participación femenina en áreas técnicas, producción, logística y de operación.

Cifras con rosto de mujer

Nestlé Centroamérica mide sus indicadores de balance y equidad de género de una manera rigurosa y responsable tanto interna, como externamente.

Mujeres en posiciones gerenciales y de supervisión: con un impresionante 48%, las gerentes y supervisoras de Nestlé son casi la mitad de la fuerza laboral en este grupo.

Contrataciones equitativas: el equipo de Adquisición de Talento de la compañía, igualmente mide el porcentaje de contrataciones y para el cierre del año pasado este porcentaje se situó en el 48% de contrataciones femeninas, muy cerca del balance perfecto de 50/50.

Equipos conformados por mujeres: existen algunas áreas de la compañía en las que un alto porcentaje de las posiciones son ocupadas por mujeres. Por ejemplo, en las áreas de Mercadeo y Ventas: el 41% de las colaboradoras son mujeres.

En el área de Finanzas y Control, 47% de las profesionales que la ocupan son mujeres.

El área Jurídico Legal de Nestlé está conformado con un 60% de talentosas mujeres ejerciendo temas legales y regulatorios.

Por su parte, la unidad de Recursos Humanos rompe paradigmas y se impone con un 78% de mujeres a cargo de los planes de beneficios, talento, desarrollo y por supuesto, de equidad y balance de género.

Etiquetas: Centroamérica / Equidad de Género / nestlé

Recomendaciones sobre este tema

Nestlé acerca a los niños de sus colaboradores con la vida laboral de sus padres

Nestlé acerca a los niños de sus colaboradores con la vida laboral de sus padres

Nestlé realizó el Nestlé Kids´Day, un día en el que los colaboradores de la compañía pudieron compartir con…
Centroamérica avanza a diferente ritmo

Centroamérica avanza a diferente ritmo

Otro de los factores que diferencia a los países de la región centroamericana es su grado de transformación…
Fundación Botellas de Amor, junto con Nestlé, inaugura la primera planta recicladora de plástico en Panamá

Fundación Botellas de Amor, junto con Nestlé, inaugura la primera planta recicladora de plástico en Panamá

La planta de reciclaje de plástico, ubicada en Panamá Pacifico, es la más grande de Centroamérica y la…