La nueva normalidad

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasNegociosTop News

La nueva normalidad

¿Qué es? ¿Qué cambios supone? ¿Llegó para quedarse? Es difícil tener una receta única para emerger exitosos como empresa y como sociedad, lo importante es adaptarse y conocer los retos que supone.

En los últimos 14 meses la expresión nueva normalidad se ha convertido en uno de los términos más utilizados cuando se habla de los cambios que experimentamos desde la aparición de la pandemia del COVID-19.

Todos los entornos en los que nos desempeñamos han sufrido cambios y nuevas formas de comportamiento, de acción y socialización.

Uno de ellos, ha sido la adopción acelerada y masiva de tecnologías digitales que nos han facilitado trabajar, estudiar y entretenernos a través de conexiones a Internet mientras nos quedamos en casa.

Rocío Solís, psicóloga y directora de la Contraloría de los Derechos estudiantiles del Ministerio de Educación en Costa Rica, afirma que nada volverá a hacer igual y nuestro estilo de vida estará marcado por esta pandemia.

“Con respecto a la nueva normalidad debemos aprender nuevas formas de convivencia, y por la posibilidad de transmisión del virus debemos hacer cambios permanentes en el comportamiento social que nos permitan un nivel más bajo de contagio. Seguir con el distanciamiento social en el trabajo, en la parte social y lo personal”, detalla Solís.

En el trabajo se deben tener medidas rigurosas de limpieza, seguir con protocolos para la detección temprana, y la forma de interactuar con nuestros compañeros y superiores también requiere nuevos esquemas.

“La nueva normalidad, posterior al COVID-19 genera gran incertidumbre. El nuevo panorama al que se enfrentan los líderes de las empresas ha significado una evolución y evaluación constante de las condiciones de negocio. Sin embargo, muchas organizaciones sacaron provecho de esta difícil situación para acelerar las tendencias que ya estaban en marcha previo a la pandemia, entre ellas: colocar a los clientes en el centro de la estrategia, la digitalización, enfoque en los fundamentos del negocio y un incremento por la adopción de responsabilidad social empresarial”, recalca Alfredo Gómez, socio de Consultoría de Deloitte Spanish Latin America.

De acuerdo con Gómez, estas acciones son las que se necesitan para aumentar la productividad y un mayor rendimiento puede ayudar a reparar el daño que la pandemia ha causado en la economía y mejorar nuestra capacidad para hacer frente a una economía en recuperación.

“En un ambiente de incertidumbre en el cual vivimos durante esta nueva normalidades es difícil tener una receta unica para emerger exitosos como empresa. Lo importante es aprender de las experiencias y convertirse en organizaciones ágiles e innovadoras”.

karla@vidayexito.net

Deja una respuesta