• 1 julio, 2014

Impacto del tipo de cambio

El aumento en el tipo de cambio experimentado durante el primer trimestre de este 2014 dejó huella en el empresariado costarricense quienes se vieron impactos en diversos rubros. Según la VIII Edición del Barómetro de Empresas de Deloitte para Costa Rica, un 38,5% dijo que producto de este aumento en el tipo de cambio, aumentó el costo de sus insumos, en tanto, un 19,6% dijo que aumentó el costo de su endeudamiento interno o externo y un 14,7% respondió que se redujo el flujo de caja. Mientras que un 27,2% respondió que todas las anteriores.

La aplicación del cuestionario para esta octava edición del Barómetro de Empresas de Deloitte para Costa Rica, se realizó entre el 21 de abril y el 23 de mayo de 2014, a nivel nacional.

Para realizar el estudio, se consultó a 147 altos ejecutivos de las principales empresas que operan en el país que muestran una facturación anual mayor a $10 millones, según el último ejercicio fiscal. Las empresas participantes se ubican en los sectores de: servicios financieros; consumo masivo; industria manufacturera; agronegocios, tecnologías, medios y telecomunicaciones; laboratorios y empresas de salud, logística, puertos y embarque; energía y recursos naturales, real estate, sector público y otros servicios.

¿Cómo enfrentaron el aumento del tipo de cambio?

A los empresarios también se les consultó: ¿qué acción tomó su empresa para tratar de lidiar con el aumento del tipo de cambio?. Según los resultados obtenidos: el 19% trasladó el aumento del costo al precio de su producto final, un 11,7% trató de colonizar su flujo de caja lo más que puedo y el 8,8% empezó a buscar opciones de cobertura cambiaria. Además, el 2,1% dijo haber renegociado con sus proveedores más tiempo para pagar o abrir líneas de crédito en colones y un 1,5% de los empresarios consultados renegoció sus líneas de financiamiento en dólares o pasó líneas en dólares a colones. Pero fue claramente mayoritario el porcentaje que dijo que optó por una combinación de varias de las acciones anteriores, pues así opinó un 56,9%.

Medidas futuras para reducir el riesgo cambiario

A los empresarios también se les consultó: ¿Qué acción tomará su empresa en los próximos meses para reducir el riesgo cambiario?. Según los resultados, un 16,7% planea trasladar el aumento del costo al precio de su producto final, un 13% buscaría otras opciones de cobertura cambiaria, un 6,5% trataría de colonizar su flujo de caja y un 4,3% dijo que renegociaría sus líneas de financiamiento y un 2,3% renegociaría con sus proveedores. Pero aquí también son mayoría (57,2%) quienes dijeron que realizarían una combinación de varias de las acciones anteriores.

Etiquetas: Barómetro de Empresas Deloitte / deloitte

Recomendaciones sobre este tema

Grupo READ, Forjando un legado de excelencia en el campo médico

Grupo READ, Forjando un legado de excelencia en el campo médico

La historia de Grupo READ comenzó en 1926, cuando el Dr. Horacio Read Barreras inauguró la Clínica Dental…
El desarrollo humano sostenible, entre las principales tendencias globales de las empresas

El desarrollo humano sostenible, entre las principales tendencias globales de las empresas

La mayoría de los líderes entiende que enfocarse en el desempeño de sus equipos es la clave para…
Novacomp, Innovación con propósito impactando la región con tecnología

Novacomp, Innovación con propósito impactando la región con tecnología

El reconocimiento como una de las Mejores Empresas Centroamericanas (MECA) significa para la compañía costarricense un impulso para…