• 24 junio, 2013

Luces LED = Ahorro energético

Cada día son más los hogares costarricenses que hacen verdaderos sacrificios para reducir sus gastos en energía. No solo por lo que representa para la economía familiar, sino también por contribuir a la conservación del medio ambiente.

En los últimos años el servicio eléctrico ha pasado de ser una necesidad básica a un costoso lujo para muchas familias. En 2012 el costo de la luz creció tres veces más que el índice de precios al consumidor (IPC).

En lo que va del 2013, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) ha aprobado una alza de 15,25% en la tarifa de electricidad residencial, situación que maltrata los presupuestos familiares. Por su parte, la iluminación en los hogares representa el 19% del consumo eléctrico nacional.

Sin embargo, hay acciones que desde los hogares se pueden tomar para generar ahorro y contribuir a la conservación del medio ambiente. Una de ellas es algo tan simple como cambiar los bombillos incandescentes por lámparas LED, lo que permite ahorrar hasta un 90% en el consumo energético de la iluminación.

“La iluminación LED se distingue por consumir hasta un 90% menos de electricidad que un bombillo incandescente tradicional y un 10% menos que un bombillo de bajo consumo de tecnología fluorescente”, explicó Tiago Pereira de Queiroz, Gerente General para Centroamérica y el Caribe de Sylvania.

La clave del ahorro de la iluminación LED está en que el 90% de la energía que consume el bombillo se transforma en luz. En otros sistemas de iluminación, por ejemplo incandescentes, solo transforman en luz aproximadamente un 17% de la energía, mientras que el restante se convierte en calor.

Este ahorro de energía representa también una reducción significativa en las emisiones de CO2, convirtiéndose en una herramienta para reducir los efectos del calentamiento global. Un solo bombillo LED evita la emisión a la atmósfera de 10 kilos de CO2 en doce meses.

Según un informe realizado por investigadores del Instituto Politénico Rensselaer, si en todo el mundo se reemplazaran los bombillos por tecnología LED, en 10 años se reduciría el consumo de carbón en casi 153 millones de kilolitros, se necesitarían 230 plantas nucleares menos y se reducirían en 10 millones de toneladas las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Además, se lograría un ahorro mundial de electricidad de $1.93 billones de dólares.

Pero el ahorro de energía no es la única contribución de las lámparas LED al medio ambiente. “Al carecer de mercurio u otros tóxicos, son totalmente reciclables. Además, la vida útil de estas lámparas (hasta 35 veces más sobre el tradicional) significa mucho menos basura en los vertederos y menos uso de nuestros recursos de energía”, comentó el Gerente de Sylvania.

Los números del ahorro

Instalar un alumbrado a base de lámparas LED en un inmueble permitiría ahorrar una significativa cantidad de dinero. Sylvania, empresa proveedora de servicios y productos en iluminación en Costa Rica, ha elaborado una tabla comparativa para confrontar los precios derivados de la utilización de bombillos incandescentes frente al precio de una iluminación LED.

Así, suponiendo que un hogar decide sustituir 6 bombillos incandescentes por 6 lámparas LED, se ahorraría ¢5,504.2 colones en su factura eléctrica cada mes, lo que al año significaría ¢66,050.4 colones menos que pagar en su recibo.

Etiquetas: AHORRO ENERGÉTICO / IPC / Luminación LED / medio ambiente

Recomendaciones sobre este tema

Descubra las cinco tecnologías que impulsarán la sostenibilidad

Descubra las cinco tecnologías que impulsarán la sostenibilidad

Herramientas como el internet de las cosas ayudan a que empresas monitoreen emisiones de CO2, mientras que la…
Ford destaca su compromiso ambiental al auspiciar conversatorio en el Biomuseo con ganadores de Donativos Ambientales Ford 2023

Ford destaca su compromiso ambiental al auspiciar conversatorio en el Biomuseo con ganadores de Donativos Ambientales Ford 2023

Donativos Ambientales Ford es un programa que ofrece contribuciones financieras a proyectos en la región de Centroamérica y…
AES El Salvador, Un paso hacia el futuro energético sostenible en la región

AES El Salvador, Un paso hacia el futuro energético sostenible en la región

La energía es vida, es movimiento, es desarrollo y uno de los recursos más valiosos que permite mejorar…