IBM, una empresa que se adapta a los tiempos

Revistas de Economía y Negocios en América Central

NegociosTop News

IBM, una empresa que se adapta a los tiempos

Esta compañía de tecnología registra unas 5.000 patentes cada año y cuenta con once laboratorios de investigación en todo el mundo

International Business Machines o IBM, las tres letras con que se conoce a esta empresa alrededor de mundo, tiene una historia que data de principios del siglo 20 y 21, y que hoy en el siglo XXI continúa en la cima del mercado de la tecnología.

Esta compañía estadounidense, con sede en Armonk, Nueva York, fue fundada en 1911 como Computing Tabulating Recording Corporation, el resultado de la fusión de cuatro empresas: Tabulating Machine Company, International Time Recording Company, Computing Scale Corporation, y Bundy Manufacturing Company, y en 1924 adoptó el nombre International Business Machines.

En sus inicios IBM fabricó equipos de tabulación, máquinas de escribir para luego transformarse en una empresa dedicada exclusivamente a la informática donde comercializó computadoras.

El adaptarse a los tiempos y estar en una constante innovación le han valido para seguir vigente y sobrevivir a los cambios, tanto económicos como de mercado. Es así como se dedicó a la fabricación y la comercialización de hardware y software. Actualmente, la venta de computadoras son cosa del pasado, y ahora su negocio se centra en grandes servidores, sistemas de centros de datos, supercomputadores, soluciones en la nube, marketing digital, software de gestión empresarial y, cada vez más, en soluciones de inteligencia artificial, con su gran invención Watson.

Los más de 100 años de historia de IBM la tienen en plena forma, con más de 400.000 empleados y presencia en 170 países. Con unos beneficios netos anuales de US$14.000 millones, registra unas 5.000 patentes cada año y cuenta con once laboratorios de investigación en todo el mundo.

Dejando huella

  • El famoso arquitecto Leoh Ming Pei fue el encargado de diseñar la mítica pirámide de oficinas de IBM en Somers.
  • La primera máquina de escribir eléctrica que se llegó a comercializar con éxito fue creada por IBM.
  • En 1956, lanzó la 305 RAMAC, la primera súper computadora con una unidad de disco duro (HDD), que pesaba más de una tonelada y almacenaba 5 MB de datos. Durante 2008, se convirtió en la primera empresa en registrar más de 4.000 patentes en un año.
  • IBM ha destacado por la igualdad de sexos en su empresa. En 2009 ya contaba con más de 1.000 mujeres en su plantilla, el 65% de ellas madres.
  • Cinco empleados que han pasado por IBM han ganado el Premio Nobel de Física.
  • IBM es también conocida, para quienes tienen relación con el campo de la computación como “The Big Blue” o “El Gigante Azul”.
  • IBM tiene una fuerte presencia en Costa Rica con varios centros de operaciones, que emplean a miles de personas. En el resto de la región, la firma está representada por GBM.

Susana Ruiz
el autorSusana Ruiz

Leave a Reply