• diciembre 11, 2018

Empleadores en Costa Rica prevén un pequeño aumento en sus planillas para el primer trimestre del 2019

Empleadores en Costa Rica prevén un pequeño aumento en sus planillas para el primer trimestre del 2019

Alrededor del mundo, la confianza de contratación para el primer trimestre es más fuerte en Japón, Taiwán, EE. UU., Eslovenia, Grecia y Hong Kong

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo publicada  por ManpowerGroup, los empleadores en Costa Rica prevén un nivel moderado de contratación para el primer trimestre del 2019. De los 622 empleadores entrevistados, 12% esperan incrementar su fuerza laboral, 76% no reportan cambios y 6% no saben. Después de aplicar el ajuste estacional el resultado de la Encuesta de Expectativas de Empleo es de +4% para el primer trimestre del 2019.

El mercado laboral más sólido se prevé en la región de Alajuela, donde los empleadores reportan una Expectativa Neta de Empleo optimista de +8% seguido por Heredia con +5%. Por otro lado, Cartago se encuentra en +4% y en San José los empleadores anticipan una expectativa de +2%.

Empleadores en los sectores de comercio y manufactura esperan el ritmo de contratación más activo para los siguientes tres meses, reportando una expectativa de +5%, cada uno, seguido por transportes y comunicaciones con una Expectativa Neta de Empleo de +3%. servicios y agricultura y pesca predicen +2%, cada uno.

«Cambios demográficos, globalización, cambios en gobierno, políticas y hasta la revolución tecnológica han creado un entorno empresarial incierto a nivel mundial y Costa Rica no es la excepción. Es probable que éstas sean la razones por las cuales los empleadores aumentarán su fuerza laboral de manera cautelosa para principios del 2019. La incertidumbre que existe actualmente en el país tiene un impacto en las inversiones y en los mercados laborales», dijo Dahiana Arias Gutiérrez, gerente de País para ManpowerGroup.

“Los buscadores de empleo pueden encontrar el ritmo de contratación más activo en los sectores de comercio y manufactura, esto puede deberse a la expansión de las empresas en estos sectores y la promoción de ferias de empleo de estas mismas organizaciones. Además, los empleadores en la región de Alajuela reportan la tendencia más fuerte, permaneciendo estable en comparación con el trimestre anterior. Esta tendencia puede verse favorecida por la creación de empleos para el nuevo centro de dispositivos médicos en la provincia”, agrega Arias.

De acuerdo con el tamaño de la empresa, quienes esperan incrementar sus niveles de contratación de mayor forma son las grandes empresas, con una Expectativa Neta de Empleo ajustada estacionalmente de +16%. Las empresas medianas reportan +3%, pero las microempresas no reportan cambios.

Otras partes del mundo

En otras partes del mundo, la investigación de ManpowerGroup para el primer trimestre del 2019 revela que los planes de contratación se fortalecen en 43 de los 44 países y territorios en el período de enero hasta finales de marzo. Las intenciones de contratación para el próximo trimestre son más fuertes en 16 de los 44 países y territorios en comparación con el trimestre anterior, se debilitan en 23 y se mantienen sin cambios en cinco.

En comparación anual, las perspectivas mejoran en 21 países y territorios, disminuyen en 20 y permanecen sin cambios en dos.

Etiquetas: Centroamérica / Costa Rica / Empresas / expectativa de empleo / fuente de empleo / Manpower Group

Recomendaciones sobre este tema

La propuesta musical de Walter Antioco 

La propuesta musical de Walter Antioco 

Acompañado de su guitarra, el artista costarricense compone canciones que nacen desde lo más profundo de su alma.
El Zaguatón Navideño crece en Costa Rica

El Zaguatón Navideño crece en Costa Rica

Hyundai y Belina duplicarán todo el alimento que el público done en esta maratónica que ayuda a Territorio…