El Salvador y Guatemala lideran crecimiento de actividad productiva

Revistas de Economía y Negocios en América Central

NegociosTop News

El Salvador y Guatemala lideran crecimiento de actividad productiva

Exportaciones en Guatemala siguen creciendo.

Impulso de manufactura, comercio, construcción e intermediación financiera.

El Salvador, Guatemala y Honduras lideraban los primeros lugares, respectivamente, a abril pasado en el contexto de crecimientos en actividad productiva, según la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (SECMCA) y el Banco Central de Honduras (BCH), informa La Tribuna.

Con los datos disponibles de la serie original del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) a abril de 2021, se observa que la actividad productiva de los países centroamericanos continuó reactivándose, cuando un año atrás, las medidas de contención a la pandemia del COVID-19, afectaron de forma significativa la capacidad productiva de empresas y hogares.

A nivel de la región centroamericana, las actividades que aportaron en mayor medida al crecimiento en los primeros cuatro meses de 2020 fueron: Industria manufacturera, servicios de comercio, construcción e intermediación financiera.

La tasa de variación del IMAE se entiende como el comportamiento observado de las cantidades producidas, las que son monitoreadas mensualmente en el corto plazo, y que permiten medir la producción de cada actividad económica, al formar parte de este indicador a través de una muestra de empresas.

Recoge los diferentes efectos o sucesos económicos y de otra índole (interrupción de vías de comunicación o áreas de mercados, huelgas y fenómenos climatológicos, entre otros). En cambio, el Producto Interno Bruto (PIB) comprende la medición del Valor Agregado Total y su cálculo involucra a todas las actividades económicas (cobertura total); por lo tanto, el PIB incluye las cantidades producidas menos los costos incurridos en el proceso de producción.

La industria manufacturera ayudó a la actividad productiva.

A criterio del expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Martín Barahona, al final de año la recuperación económica de Honduras oscilará entre 3.2 y 5.2 por ciento, entre proyecciones presentadas por el BCH y algunos entes internacionales que “se reciben con optimismo”.

“Las proyecciones de crecimiento económico que hace el BCH, la empresa privada, organismos independientes, académicos y la Comisión Económica para América Latina (Cepal) que alcanzan un 6.1 por ciento se reciben con optimismo”, refirió.

Barahona opinó que está difícil que la economía de Honduras llegue a crecer un 6 por ciento, por las condiciones actuales que se enfrentan.

El economista explicó que con una tasa del 6 por ciento de crecimiento quedaría una brecha, pues no se recupera lo perdido del Producto Interno Bruto (PIB) el año pasado cuando se decreció en un 10 por ciento.

Fuente: La Tribuna

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta