• 6 diciembre, 2023

Centroamérica en camino a la recuperación del consumo

Centroamérica en camino a la recuperación del consumo

Siete de cada 10 categorías de productos de consumo masivo incrementaron su frecuencia de compra.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

En el tercer trimestre del año se comienza a recuperar el volumen en la canasta de consumo masivo de acuerdo con el reporte Consumer Insights realizado por Kantar, compañía líder mundial en datos y análisis de marketing. “Los efectos inflacionarios afectaron por bastante tiempo el volumen comprado por el shopper centroamericano, sin embargo, durante la tercera parte del año, retoman las adquisiciones en mayor cantidad, ligado a una combinación en los hábitos de comprar influenciado por la frecuencia de compra”, explicó Vivian Gálvez, Gerente General para Kantar CariCAM, División Worldpanel.

¿Cuál es el comportamiento de compra del centroamericano?

Al hacer compras más seguidas, influye para que el volumen aumente de los productos de consumo masivo, por lo que este comportamiento recae en visitar más canales de compra, convirtiéndose en un consumidor omnicanal, sin embargo, castiga la lealtad de las marcas.

A total Centroamérica la frecuencia está en 3%. Por país, Panamá es líder con 14%, le sigue El Salvador con 11%, Costa Rica 10% y Guatemala 2%. Honduras y Nicaragua cayeron a -8% y -4%, respectivamente. El ticket de compra se ve positivo en todos los países. El caso más extremo es el de Panamá donde bajó a -6%.

Centroamérica se encuentra en la ruta de la recuperación

En cuanto al tipo de tamaños comprados, los empaques pequeños y medianos son los que se están adquiriendo con más frecuencia, impulsando el crecimiento de 44% de las categorías de productos de consumo. Pero cinco de cada 10 categorías aumentaron en tamaño.

La misión de compra que destaca dentro de los hogares centroamericanos es la de Abastecimiento, en la que el consumidor lleva tamaños grandes de las categorías para casa, la cual pesa un 35% del gasto al total FMCG y en el Canal Moderno un 51%.

Marcas para el bolsillo

El shopper centroamericano siempre busca comprar marcas que se ajusten al presupuesto de su bolsillo, por lo que vemos a las Marcas Económicas y Propias creciendo en volumen.

Canales de compra

El Canal Moderno se ha convertido en la estrella para el shopper centroamericano, tiene 96% de penetración en el tercer trimestre del año, pero no hay que dejar de lado al Canal Tradicional, ya que es relevante en países del Norte de CAM.

Los formatos de Descuento son los impulsores del crecimiento del Canal Moderno, 23,8% al tercer trimestre del año, y formatos de Supermercado tanto en cadena como independientes también aportan al crecimiento, 28,7%.

El canal Tradicional no debe de dejar de ser foco inclusive cuando se contrae. Hay que construir disponibilidad física de las marcas, ampliar surtido dentro de las limitantes del formato, publicidad enfocada en nichos o targets específicos y posicionamiento de otros tamaños más grandes que estén siendo buscados por el shopper”, finalizó Vivian Gálvez de Kantar CariCAM.

Etiquetas: Centroamérica / consumidor omnicana / consumidores / Kantar / Marcas

Recomendaciones sobre este tema

Claves para convertir la experiencia del cliente en su mayor ventaja competitiva

Claves para convertir la experiencia del cliente en su mayor ventaja competitiva

En la actualidad más de dos tercios de las empresas mundiales compiten por ofrecer la mejor experiencia al…
Proyecciones inmobiliarias en Centroamérica 2024

Proyecciones inmobiliarias en Centroamérica 2024

El interés por la compra de apartamentos se mantiene y toma mayor fuerza, aunque aún hay personas en…
Consumidores señalan un gran interés en las compras impulsadas por IA en Latinoamérica, según IBM

Consumidores señalan un gran interés en las compras impulsadas por IA en Latinoamérica, según IBM

Un 29% de los consumidores encuestados en la región ya han usado la inteligencia artificial (IA) para realizar…