Blue Midnight: el robot que elimina el Covid-19 de las superficies

Revistas de Economía y Negocios en América Central

CoronavirusTop News

Blue Midnight: el robot que elimina el Covid-19 de las superficies

Gracias al trabajo que han venido realizando desde hace años científicos de Universidad Galileo han creado en tiempo récord esta tecnología que usa luz ultravioleta del rango C.

Universidad Galileo es una entidad educativa que promueve el uso de la ciencia y la tecnología para la solución de los problemas de Guatemala, como es la crisis sanitaria por el Covid-19.

Equipo creador del robot Blue Midnight.

Esta no es la primera pandemia que la humanidad enfrenta, pero una de las armas con las que cuenta en la actualidad para combatirla es la ciencia y la tecnología. Las mentes más brillantes del mundo se encuentran trabajando para comprender y así poder tratar el nuevo coronavirus, entre ellas las de Universidad Galileo.

Uno de los valiosos aportes de Universidad Galileo para mitigar la pandemia por el nuevo coronavirus es el trabajo del Laboratorio Turing de la Facultad de Ingeniería de Sistemas, Informática y Ciencias de la Computación (FISICC). Allí fue creado el robot Blue Midnight para eliminar virus y desinfectar superficies.

El Ing. Alí Arafat Lemus, director del Laboratorio Turing, señala que estuvieron meditando acerca de cómo ayudar a paliar la crisis sanitaria. Así nació la idea de desarrollar un robot que por medio de luz ultravioleta fuera eficaz para desinfectar áreas no solo del Covid-19, sino también de todo tipo de virus y bacterias. Esto lo hace útil para cualquier enfermedad que pueda surgir en el futuro.

Los científicos de este laboratorio se basaron en tecnología robótica en la que venían trabajando desde hace seis años.  Ya se contaba con el prototipo de un robot móvil autónomo utilizado para darle movilidad al proyecto del robot de telepresencia llamado Leonardo InMoov, al cual le modificaron los algoritmos. Como no partieron de cero, pudieron tener listo a Blue Midnight en cuatro meses.

Lemus estuvo a cargo del Área de Computación junto a Diego Calderón; y Julio Fajardo, subdirector del Laboratorio, trabajó el Área de Sistemas Embebidos y Robótica Móvil. En cuanto al Área Mecatrónica se contó con el trabajo de Víctor Ferman, Carlos Girard y Jabes Guerra.

Blue Midnight trabaja mediante sensores que le permiten reconocer el ambiente que lo rodea, localizarse dentro del mismo y decidir cómo llegar a un punto determinado.

Robot Blue Midnight.

Para desinfectar utiliza luz ultravioleta del rango C, que se ha usado desde hace tiempo en la industria pero es dañina para el ser humano, por lo que es ideal que sea manipulada por un robot en espacios vacíos donde no haya gente.

Lemus explica que esta tecnología funciona utilizando luz ultravioleta en el rango C (200~280 nanómetros), la luz es capaz de penetrar la capa externa de virus, bacterias y parásitos, rompiendo la capa y destruyendo el organismo. Además, destruye las cadenas de ARN y ADN, lo cual evita que se puedan reproducir.

Fajardo señala que se opera de dos maneras, una es que una persona desde una cabina puede teleoperarlo con un joystick y guiarlo a través de cámaras. La otra forma es que sea completamente autónomo. Esto se logra a través de un mapa previamente creado con un recorrido y así se le pueden asignar rutas usando algoritmos especiales, similares a los implementados en vehículos autónomos.

Se puede usar esta tecnología prácticamente en cualquier lugar donde no circulen personas durante unas horas como centros comerciales, transmetros y universidades. En cuanto a los hospitales, sería necesario que pudieran desocuparse las áreas para poder hacer la desinfección. El recorrido queda registrado por lo que se puede saber exactamente dónde desinfectó y dónde no.

Lemus comparte que ya fueron contactados por hospitales, tanto de la capital como del interior, por lo que se están sosteniendo pláticas para ver la posible colaboración.

Por otra parte, para desarrollar este prototipo de Universidad Galileo se están buscando alianzas e inversiones para que llegue a operar e implementarse en el mercado. “Hay un costo asociado que debe cubrirse  de alguna manera. Sin embargo, a largo plazo también es más económico por no utilizar químicos. Esto podría ahorrarle dinero a los gobiernos”, considera Lemus.

Por el momento, están en la fase de difusión de esta tecnología para que se conozca. Es un proyecto que puede ser de utilidad no solamente en Guatemala sino también en el mundo.

 

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta