BCIE organiza seminario

Revistas de Economía y Negocios en América Central

NegociosTop News

BCIE organiza seminario

La respuesta a los eventos de la naturaleza depende en buena medida de los conocimientos apropiados para enfrentar la emergencia, pero también del conocimiento acumulado y de las experiencias logradas.

Conscientes de la problemática, la República de China (Taiwán), a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y el Fondo Internacional de Cooperación y Desarrollo (ICDF, por sus siglas en inglés), y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), organizaron, el 31 de mayor, en Managua el “Seminario Internacional en Utilización de Técnicas SIG/SR en la toma de Decisiones y el Desarrollo de Políticas de Gobierno”.

Los organizadores del seminario explicaron que el objetivo es compartir experiencia de iniciativas relacionadas con la prevención y el manejo de desastres naturales, la planificación urbana y el desarrollo de la infraestructura, el manejo de los ecosistemas y el ordenamiento territorial, lo que permitirá anticipar y mitigar la respuesta de la naturaleza a los cambios medioambientales, que se traduce en una adaptación tecnológica de la sociedad para actuar en todos los momentos y circunstancias.

Las jornadas contaron con la intervención de 20 conferencistas internacionales, entre ellos expertos de la Universidad Nacional Central (NCU) y del Centro Nacional de Ciencias y Tecnología para la Reducción de Desastres Naturales (NCDR) de Taiwán; el SINAPRED, MARENA e INETER de Nicaragua, el SINAPROC de Panamá; el MARN de El Salvador; CONRED de Guatemala; SERNA, ICF y la Universidad de El Zamorano de Honduras; MARN de la República Dominicana; del Programa PADF de los Estados Unidos de América; de GIZ REDD de Alemania, así como de especialistas del ICDF Taiwán y del BCIE.

Durante la inauguración del seminario la licenciada Edda Magaly Meléndez, Gerente de País Nicaragua por el BCIE, explicó que los sistemas GIS/RS son de utilidad en la planificación del territorio, además permiten mantener y suministrar información actualizada de las inversiones públicas en los sectores de la educación, la salud, los espacios verdes, el comercio, transporte, y el medioambiente, entre otros.

Además, aseveró, “los sistemas de información hacen más fluida y más fácil la relación entre las distintas áreas municipales y el mismo gobierno. Por ello el interés del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) de sumarse al ICDF de Taiwán, para promover este tipo de seminarios, que dan a conocer las facilidades que los sistemas ofrecen y que ponen a la disposición este tipo de herramientas. Estos instrumentos son muy importantes porque le permiten a los gobiernos contar con sistemas informáticos, en los que se incorpora la información de las diversas áreas de los municipios, y geo- referenciarlas al territorio para la mejor toma de decisiones”.

Con estas herramientas, explicó la gerente del BCIE, se integra de manera organizada el hardware, software y los datos geográficos; capturando, almacenando, analizando y desplegando en todas sus formas la información geográficamente referenciada, y por lo tanto facilita el proceso de solución a problemas complejos de planificación y gestión geográfica.

Finalmente, reiteró la disposición del BCIE a apoyar a los países miembros en el proceso de identificación de las principales necesidades de apoyo en materia de sistemas de información, como instrumentos que fortalecen a los responsables de las políticas públicas, y con el fin de lograr mayores niveles de bienestar social y económico.

Durante el evento se destacaron los logros del Programa de Cooperación de Taiwán en el Desarrollo de Técnicas SIG/RS y el Fortalecimiento de las Capacidades en Centroamérica, así como la facilidad que los mismos dan para el control de las obras públicas.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja un comentario