Nayib Bukele: El Presidente que volteó la mirada del mundo hacia El Salvador gracias a Twitter

Revistas de Economía y Negocios en América Central

TecnologíaTendencias

Nayib Bukele: El Presidente que volteó la mirada del mundo hacia El Salvador gracias a Twitter

Nayib Bukele, presidente electo de El Salvador.

Bukele llegó al poder en junio de 2019 para terminar con 30 años de izquierda y derecha gobernando en El Salvador

Hace un mes el mundo conocía a El Salvador por ser uno de los países más violentos de Centroamérica,  y porque 4 de cada 10 de sus habitantes viven en pobreza.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador.

Esos datos no cambiaron del 1 de junio a la fecha, cuando Nayib Bukele de 37 años asumió la presidencia de ese país, pero con su afición a las redes sociales -especialmente Twitter– puso a El Salvador en boca de más de 10 países que siguen de cerca su particular estilo para gobernar, a través de esta plataforma social.

El equipo de análisis de datos de CAC Porter Novelli se tomó la tarea de seguir los pasos en Twitter de Bukele, luego de que sus denuncias de corrupción, despidos a funcionarios, órdenes a sus ministros e interacciones con sus seguidores generaron revuelo en la red del trino.

Desde enero a la fecha, Bukele logró más de 4.300.000 menciones Twitter, red social que ha logrado alcanzar a más de 7,6 billones de usuarios. Eso sí, la mayor cantidad se generaron durante el mes de junio (1.976.136 menciones totales), mes en que asume la presidencia de El Salvador y en el que comienza con su “transparencia en la política”.

“En CAC Porter Novelli nos basamos en la rigurosidad científica de los datos para comprender a profundidad nuestro entorno comunicacional, por esta razón analizamos el comportamiento de las principales redes sociales para medir el impacto que generan ciertos temas a nivel digital”, comentó Rodrigo Castro, CEO de CAC Porter Novelli.

Menciones de usuarios

La mayoría de usuarios que lo mencionaron fueron hombres con un 78,9% y la mayoría de estas reacciones (retweets principalmente) se dieron en El Salvador, Estados Unidos, Brasil, Nicaragua, España, entre otros. Además, #elsalvador es el hashtag más utilizado para hacer referencia al jóven presidente.

En medios digitales Bukele también ha sido la sensación en su primer mes de gobierno. Solo en junio logró 11.782 menciones en este tipo de medios. Estados Unidos es el país donde más medios digitales han hecho mención a Bukele con un 28,5% seguido por El Salvador con 22,3%.

Por otro lado, en Costa Rica no se ha visto ajena al fenómeno Bukele. A través de Twitter se le mencionó este año en más de 9.000 ocasiones logrando llegarle a 5,5 millones de usuarios con estas interacciones.

Además, en medios digitales fue mencionado en 268 ocasiones, es decir, a Nayib Bukele se le menciona en medios digitales costarricenses al menos nueve veces por día.

Según Castro, el 44% de los comentarios en facebook, indican que Bukele es el mejor candidato, ya que consideran que cuenta con experiencia y conocimiento en economía y tecnología. “La mayoría de comentarios fueron para desearle suerte y muchos piensan que es un presidente que traerá cambios y que vendrá con ideas nuevas; también, recalcaron que es uno de los mejores evaluados y además destacaron sus decisiones en redes, como la de despedir familiares dentro del gobierno y la lucha contra la corrupción”, finalizó Castro.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply