Mujeres en liderazgo

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasGerenciaTendencias

Mujeres en liderazgo

Hace la diferencia tener a alguien que comparta con nosotras las batallas y las victorias.

Por Karla Icaza M., Vicepresidenta Ejecutiva Gobierno Corporativo de Grupo Promerica.

Karla Icaza, Vicepresidenta Ejecutiva Gobierno Corporativo de Grupo Promerica.

Hace unos días tuve la oportunidad de ser parte de un panel de equidad de género organizado por el Congreso Latinoamericano de Auditores Internos de FELABAN, junto a otras dos mujeres ejecutivas de bancos en Panamá. Acepté participar porque me sentí honrada de ser parte del evento, y me pareció importante intercambiar ideas y experiencias en un foro como ese para colaborar con otras mujeres en su desarrollo profesional. En la primera reunión con las panelistas y la moderadora, esta última nos presentó un bosquejo de temas y preguntas para discusión. Rápidamente todas nos sentimos muy cómodas conversando y compartiendo experiencias. Es muy refrescante saber que todas tenemos batallas similares, sin importar la edad o el país donde estemos, las cosas que enfrentamos todos los días son las mismas. Me llamó la atención también, que algo adicional que compartimos es que nuestros esposos han sido pilares importantes para poder desarrollarnos profesionalmente y en paralelo ejercer nuestro rol de madre. El otro día le dije a mi esposo, ¿sabés qué?, sos una joya. Se quedó viéndome sorprendido porque soy poco expresiva y mi comentario lo tomó por sorpresa. De verdad que hace la diferencia tener a alguien que comparta con nosotras las batallas y las victorias.

Las mujeres hemos cambiado mucho para bien. Hace unos años, trabajar con mujeres y/o tener jefes mujeres era como vivir con “Cruella de Vil”. Mis compañeras del panel coincidieron conmigo. Si bien se ha avanzado mucho respecto a la participación de las mujeres en cargos de dirección, gerencias, vicepresidencias y juntas directivas, todavía tenemos mucho por hacer y nosotras debemos ser nuestras principales promotoras.

En el panel me preguntaron ¿Qué puedes recomendarles a las mujeres para llegar a puestos de toma de decisiones? Desde mi propia experiencia les diría lo siguiente:

1. Hablar solo lo necesario. Repetir las cosas o hablar de más, evitará que otros nos escuchen.

2. Debemos controlar nuestras emociones y saber qué hacer cuando alguien nos agrede o trata de minimizarnos. Yo tiendo a ser serena y ecuánime, pero debo confesarles que hay ocasiones en las que se me salió el “Icaza”.

3. Preguntar es de sabios. ¡No tengamos miedo!

4. Prudencia, prudencia y más prudencia.

5. No nos ofendamos por algunas actuaciones de los caballeros con los cuales compartimos espacios, porque no necesariamente son por mala intención. Hay comportamientos que tienen que ver con los sesgos que hay en nuestra cultura y que poco a poco van desapareciendo.

Les voy a contar algo que me pasó una vez en una junta directiva donde soy la única mujer. Terminando la reunión le llevaron un pastel a uno de los directores que estaba de cumpleaños; luego de cantarle el “Happy Birthday”, el mayor de ellos se volteó hacia donde mí y me entregó el cuchillo pidiéndome que partiera el pastel. Me quedé congelada unos segundos y quién sabe qué cara pondría que al ratito tenía al más joven de ellos diciéndome calladito: “no lo hizo con mala intención”. La verdad que el gesto del muchacho me hizo reflexionar y me llenó de esperanza.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta