La comunidad “gamer”: Una oportunidad para las marcas

Revistas de Economía y Negocios en América Central

TecnologíaTendencias

La comunidad “gamer”: Una oportunidad para las marcas

Jugadores y seguidores conforman una red social de millones de personas

La industria del videojuego ha crecido considerablemente en los últimos años y se prevé que siga haciéndolo en los próximos. El mercado, que en Latinoamérica tiene un crecimiento interanual del 14%, cuenta con una población gamer de 397 millones de personas de las cuales 206 millones son jugadores online.

 A través de los años el perfil de “gamer” se ha diversificado, ya sea por la evolución de los videojuegos a un plano universal, lo que permitió una comunicación mundial simple; o por la llegada de nuevas tecnologías como por ejemplo: el paso de jugar en máquinas recreativas a la consola o recientemente la aparición de los celulares inteligentes smartphones cada vez más adaptados a los videojuegos.

Hay gamers de todo tipo: están los casuales, jugadores ocasionales, tranquilos, sin presiones; los considerados medios que ya toman el juego un poco más en serio pero que no llegan a comprometerse con sus métricas y por último los gamers tryhards, que son los que buscan siempre tener números positivos, competir y ser relevantes en las diferentes mediciones que puedan tener los juegos”, detalla Marco Zeledón, Social Media Specialist de Darwin by Lionbridge.

Un nicho sin explotar por las marcas

 Por esta razón y por los ingresos que generan a nivel mundial y regional, es que las marcas relacionadas con este mercado, necesitan cada vez más generar estrategias de contenidos y marketing digital que les permitan llegar de forma eficaz y efectiva a este público. Es un nicho que no ha sido completamente explotado y que ofrece muchas posibilidades y un crecimiento exponencial con millones de seguidores en el mundo.Los fans suelen ser un grupo muy bien informado y educado, que está al tanto de novedades, lanzamientos, upgrades, etc. Son una comunidad homogénea, fiel a sus gustos y a sus juegos favoritos. Los motiva básicamente su pasión por éstos”.

Los smartphones han facilitado que este mundo de gamers crezca.

Un punto crucial en las estrategias de marketing para videojuegos y en el desarrollo de éstos mismos para llegar a los usuarios, es el lenguaje. La forma de comunicarse, el idioma, conocer a fondo sus hábitos y culturas marcan la diferencia entre “conectar” o no, con el jugador.

Como es una comunidad en constante cambio, la manera en que interactúan entre ellos también se modifica rápidamente. Además, es universal por lo que siempre irán de un lenguaje global al propio de su entorno local, del que tomará las características de su grupo según edad, región, etc. Es por esto que crear empatía con el jugador o seguidores es muy importante: “en Lionbridge, nos encargamos de traducir los videojuegos a los diferentes lenguajes de los países en los que se va a comercializar, en otras palabras, nos encargamos de que todas las personas en distintas regiones del mundo puedan disfrutar, entender y comprender el juego sin importar su idioma, haciendo que la experiencia sea completa”, señala Luis Castro, Project Manager.

Se espera que en los próximos años la realidad aumentada y la realidad virtual, tomen las riendas en cuanto a desarrollo e inversión en un mercado en el que se pronostica que para 2020 genere a nivel mundial ingresos cercanos a los  US$1.500 millones.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta