Factores que pueden hacer más lenta su conexión a Internet en tiempos de Covid-19

Revistas de Economía y Negocios en América Central

TecnologíaTendencias

Factores que pueden hacer más lenta su conexión a Internet en tiempos de Covid-19

En tiempos de coronavirus las familias utilizan más el internet.

En plena crisis por el Covid-19, las personas están en sus hogares dedicadas al teletrabajo, telestudio, visitando páginas para mantenerse informadas, lo que provoca una mayor demanda en el servicio de Internet.

¿Le ha pasado que la imagen de la videoconferencia se le congela, se ralentiza la película o las imágenes se le pixelean?

En plena crisis por el Covid-19, las personas están en sus hogares dedicadas al teletrabajo, telestudio, visitando páginas para mantenerse informadas o bien utilizando las plataformas de servicios de videostreaming como Netflix, YouTube y Facebook, lo que provoca una mayor demanda en el servicio de Internet.

Por este motivo, Telecable  nos comparte algunos factores que pueden hacer más lenta su conexión a Internet.

 Evite conexiones ilegales en su hogar: Una de las razones principales de los problemas actuales de Internet se debe a conexiones ilegales. Aunque las empresas proveedoras del servicio de Internet mantienen las redes primarias en óptimas condiciones para evitar que interferencias (conocidas como ruido) puedan ingresar a las redes, aún se dan conexiones ilegales realizadas de forma empírica y sin ningún tipo de control, provocando la degradación del servicio.

Juan Carlos Rodríguez, director de Tecnologías de Telecable explica que cuando en una casa se realiza una conexión ilegal para conectarse a la red de Internet, por lo general se utilizan elementos de red inadecuados (cable, divisores y conectores de mala calidad) que no evitan el ingreso de interferencias a las redes de telecomunicaciones.

“Cuando el vecino pirata enciende electrodomésticos de alto poder como la licuadora, por ejemplo, se pueden meter impulsos eléctricos a la red de telecomunicaciones, por esas conexiones inadecuadas, provocando un deterioro en su servicio y en el de los vecinos conectados en el mismo ramal”, explicó Rodríguez.

Verificar la potencia y calidad de la señal WIFI: Científicamente, está comprobado que los problemas de lentitud en los servicios de Internet están relacionados en un 80% con problemas en las conexiones WIFI dentro del hogar.

Para asegurar la cobertura deseada y tener la mejor experiencia de conexión, se debe analizar cuál es el mejor sitio para ubicar el router que propaga la señal de WIFI, e instalar los equipos necesarios para alcanzar la cobertura que se desea dentro de la casa u oficina.

En tiempos de coronavirus las familias utilizan más el internet.

Rodríguez explicó que en algunas ocasiones se coloca el router en la posición más estética del hogar, preferiblemente donde no se ve (lo instalan dentro de un mueble o en el cielo raso de la casa), sin tomar en cuenta que las paredes, muebles y electrodomésticos de por medio, que atenúan la propagación de ondas electromagnéticas, provocan una mala conectividad.

Velocidad de subida y bajada: Los servicios de Internet se han conocido como servicios asimétricos, donde el ancho de banda o la velocidad de bajada siempre es mayor que la velocidad de subida. Nuestro comportamiento en el uso de Internet es mayoritariamente para el consumo de contenidos como películas, música, recepción de correos o mensajes de WhatsApp, uso de redes sociales como Facebook o Instagram, que llegan a los hogares por la velocidad de bajada.

¿Cuándo se requiere la velocidad de subida? Se utiliza para el envío de correos, subida de archivo o video a YouTube, envío de mensajes por WhatsApp, juegos en línea, entre otros.

“Ante la pandemia del Covid-19 se registra un mayor consumo -que se sale del normal- de la velocidad de subida, debido a las reuniones virtuales con aplicaciones como Microsoft Team, Zoom, Facetime, WhatsApp Video, Skype y otras aplicaciones que permiten la interacción. Esto ha ocasionado que la velocidad de la red, al estar compartida entre tantos usuarios, se ralentice o se vuelva más lenta”, dijo Rodríguez.

Revisar la cantidad de dispositivos conectados a la red: el tipo de tráfico en la red nos puede ayudar a conocer el ancho de banda que se requiere contratar. Por ejemplo, en una vivienda donde viven cuatro personas activas en el uso de internet, todos con teléfono celular, tablets o laptops, Smart TV, se aconseja un servicio de 50 Mbps.

En caso de existir más usuarios que consumen internet, se le debería agregar al menos 10 Mbps adicionales por cada persona.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja un comentario