El comercio electrónico es toda una realidad

Revistas de Economía y Negocios en América Central

TecnologíaTendencias

El comercio electrónico es toda una realidad

La democratización en el acceso a Internet y el surgimiento de plataformas especiales para tiendas en línea, hacen que las personas tengan una mayor preferencia por las compras online

Hoy en día la forma de comprar ha cambiado gracias a Internet, y específicamente, al comercio electrónico, cualquier producto o servicio que necesite está al alcance de un clic.

“La democratización en el acceso a Internet, el surgimiento de plataformas especiales para tiendas en línea, el ingreso de modelos de negocio como el drop shipping, donde uno vende sin tener nada en inventario, ha hecho que sea más sencillo para la gente ingresar a hacer negocios en línea”, afirma Fabián Vargas, gerente general de Zona de Estrategias Web del Sur (ZEWS).

Además, los clientes están muy familiarizados con la tecnología y han perdido el miedo a hacer transacciones en línea como antes.

La aceptación por este tipo de comercio es grande y se ha convertido en una forma común de hacer negocios.

“Las ventas de comercio electrónico de Estados Unidos alcanzaron US$396.000 millones en 2016 y se predice que crecerá a un US$684.000 millones para el 2020. (Statista, 2017). Cuando le tenemos confianza a una tienda o marca, se nos facilita comprarle por Internet, con toda la comodidad y conveniencia que esto implica. Además, podemos disponer de marcas o productos que no tenemos al alcance en nuestros países, directo en nuestras casas en pocos días, a precios muy accesibles. Esto le da mucho atractivo al comercio online”, explica Vargas.

Casi el 40% de todas las compras en línea realizadas en Estados Unidos durante la temporada de vacaciones de 2018 se hicieron en smartphones, según OuterBox y el 59% de los usuarios de teléfonos inteligentes prefieren empresas con sitios o aplicaciones móviles que les permiten realizar compras de forma fácil y rápida asegura en Think With Google. “La gran cantidad de celulares conectados a la web ha acercado también millones de potenciales clientes a las empresas de venta en línea”, señala Vargas.

¿Cómo vender?

El comercio electrónico se ha convertido en una herramienta para que una empresa crezca, pero hay que aprender a ofrecer los productos y servicios de una forma que llame la atención de los clientes.

“Hay muchas opciones que podrían ayudar a una empresa pequeña a tener su tienda online muy rápido, pagando una cómoda cuota mensual. Pero habrá quienes prefieran tener más control y opten por diseñar su propia tienda en línea y poder diseñarla a su gusto y conveniencia. Esto sería lo primero, escoger el esquema de trabajo. Lo otro es integrar opciones de pago para que la gente pague por Internet y, muy importante, estar preparado por si se incrementa la demanda”, comenta el gerente general de ZEWS.

Las empresas también deben pensar en las fuentes de tráfico “Para que la gente sepa que vendo en linea necesito tener un adecuado posicionamiento en buscadores, campañas de correo electrónico, campañas de pago en buscadores y redes sociales y presencia en las redes sociales donde están sus potenciales clientes”, agrega Vargas.

Ventajas

El comercio electrónico les permite a las empresas tener un alcance global. Mientras, para los usuarios les da la oportunidad de acceder a bienes o servicios que quizá no consiga en su ciudad o país.

“Esto elimina las distancias y permite un crecimiento de las empresas, si se orientan los esfuerzos de forma adecuada”, afirma Vargas.

Es por eso que uno de los errores que se comenten es subestimar el esfuerzo que conlleva tener una buena tienda en línea. “Las empresas quieren tener miles de productos en inventario, pero sin conexión con el sistema de ventas de la empresa en tiempo real (lo que se llama un webservice), subir esos productos de forma manual tomará días o semanas. Posiblemente cuando termine ya deba estar actualizando precios, ajustando imágenes… es un proceso que consume mucho esfuerzo y los frutos no se cosecharán de inmediato. Hay que tener estos tiempos en consideración”, afirma Vargas.

El experto aconseja iniciar con los productos de mayor demanda, para ir incrementando poco a poco la oferta, mientras se acostumbran a esta nueva forma de hacer negocios.

Para más información: info@zewsweb.com, Costa Rica (506) 4000-1535, Panamá (507) 851-0280, Estados Unidos 1-800-413-9397.

Susana Ruiz
el autorSusana Ruiz

Deja una respuesta