Día Mundial del Internet: Adopción de Tecnologías de la Información, retos para el futuro

Revistas de Economía y Negocios en América Central

TecnologíaTendencias

Día Mundial del Internet: Adopción de Tecnologías de la Información, retos para el futuro

En temas como el comercio electrónico y la ciberseguridad, México requiere de mayor inversión y participación de la población.

La digitalización de la sociedad avanza con una velocidad enorme y los retos están en fortalecer elementos como el Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial (IA)

De acuerdo con el estudio Digital in 2018, elaborado por Hootsuite y We Are Social, el año anterior se determinó que la penetración del Internet en Centroamérica era del 61%, mientras que en el Caribe la cifra ascendía al 48%. En comparación, y según cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones, México llega al Día Mundial del Internet con un 88% de la población con acceso a internet, a redes de última tecnología y a banda ancha móvil. En el país norteamericano, solo 2% de la población no puede conectarse a internet por falta de cobertura.

Sin embargo, en el documento How’s Life in the Digital Age?, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, se reporta que únicamente el 51% de los hogares mexicanos cuentan con acceso a banda ancha, mientras que menos del 40% de estudiantes en condiciones desfavorecidas reporta tener acceso a una computadora en su escuela.

Como empresa especializada en Tecnologías de la Información KIO Networks está convencida de que si bien aún queda camino por recorrer, la digitalización de la sociedad avanza con una velocidad enorme y los retos del país están en fortalecer elementos como el Big Data, el Internet de las Cosas (IoT) y la Inteligencia Artificial (IA). Estos avances tecnológicos son habilitadores naturales de eficiencia; la IA es transformadora en todos los sectores y todas las industrias, desde las aplicaciones de entretenimiento que saben qué película o serie recomendarnos basándose en nuestra selección, hasta la habilidad de almacenar grandes volúmenes de datos y desarrollar algoritmos para realizar predicciones, comportamientos de mercados, de consumo, etc.

En temas como el comercio electrónico y la ciberseguridad, México requiere de mayor inversión y participación de la población.

Estos cambios y avances en el desarrollo y adopción de la tecnología también se han visto en Latinoamérica y el Caribe, aunque en diferentes niveles. A pesar de que el crecimiento de las conexiones de Internet a nivel global se redujo durante el 2019, datos de The Exclusive Internet Index 2019 indican que en Latinoamérica se ha visto un aumento del 7,2%, el cual la posiciona como la región geográfica con mayor crecimiento en esa área.

En temas como el comercio electrónico y la ciberseguridad, México requiere de mayor inversión y participación de las personas. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las transacciones electrónicas permanecen como una actividad poco común entre los usuarios de internet; en 2018, únicamente el 23,7% reportó hacer transacciones de este tipo, mientras que en países como Alemania o China, el porcentaje de internautas que utilizan el comercio electrónico es más del 80 por ciento. En tanto, las organizaciones en México son cada vez más propensas a ataques cibernéticos, por lo que es necesario estar mejor preparados, con la mejor tecnología y procesos para hacerle frente a esta situación.

Para 2024 se espera que la cobertura de internet llegue a 95% de la población, mientras que para 2022 el Big Data, el IoT y la IA pueden representar un mercado de 4.000 millones de dólares. En la medida en la que avance la tecnología y se capitalicen sus beneficios, elementos como el Machine Learning, las ciudades inteligentes o la singularidad tecnológica serán parte de la rutina diaria para hacer nuestras vidas cada vez más fáciles.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply