¿Por cuáles modelos de trabajo están apostando las empresas?

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Recursos HumanosTendencias

¿Por cuáles modelos de trabajo están apostando las empresas?

Elaborar metas diarias y evitar los distractores son factores importantes para mantener la productividad.

Actualmente las empresas se encuentran migrando de esquemas tradicionales de trabajo a modelos flexibles. Estas modalidades alternativas de trabajo permiten a los colaboradores administrar su tiempo sin dejar de ser productivos.

“En el caso de Costa Rica, según la encuesta global sobre preferencias del candidato desarrollada por ManpowerGroup, para el 45 % de los candidatos la flexibilidad de horario es uno de los tres principales motivadores en la toma de decisiones de carrera. Las empresas deben evolucionar hacia estos modelos alternativos de trabajo para poder atraer y retener el talento”, indicó Dahiana Arias, gerente país de ManpowerGroup en Costa Rica.

Independientemente del tipo de flexibilidad deseada en cada uno de los países, los candidatos buscan variedad de opciones de flexibilidad para encontrar un mejor equilibrio entre trabajo y vida personal. Es importante que los empleadores conozcan las preferencias de los candidatos locales y aprovechen estas ideas para reclutar y retener a los mejores talentos.

Los modelos flexibles de trabajo pueden traer muchos beneficios. Se retiene el talento dentro de las organizaciones, ya que los colabores se sienten a gusto cuando tienen un buen balance y por lo tanto obtienen mejores resultados.

Arias, además, agregó que como otro factor positivo al adoptar estos modelos disminuyen los tiempos de traslado lo que permite un aumento en la productividad y concentración ya que las personas no pierden tiempo en el tráfico tan denso que existe.

Sin duda alguna, el incremento de la calidad de vida de los colaboradores y el mejoramiento del clima laboral son también beneficios en los cuales las empresas están invirtiendo en su personal y por ende una mejor atracción de talento y construcción de “marca empleador”.

“Actualmente, aquellas empresas que están creando proactivamente acuerdos flexibles de trabajo podrán estar en ventaja en términos de contratación y retención del talento en demanda”, dijo Arias.

¿Cómo mantener la productividad?

Muchas empresas luchan contra las culturas empresariales atrincheradas en que el trabajo debe ser presencial y sin darse cuenta mantienen el estigma de la flexibilidad, un fenómeno en el que el éxito en el trabajo se mide con base en la asistencia al lugar de trabajo, en lugar del desempeño y la calidad de los resultados.

Sin embargo, para mantener la productividad de los colaboradores en una empresa bajo modelos flexibles de trabajo, ManpowerGroup le brinda los siguientes consejos:

Establezca metas diarias: los líderes deben coordinar con su equipo los objetivos que deban cumplirse durante su jornada laboral en un tiempo específico. Por ejemplo, realizar cierto tipo de tareas durante el día de teletrabajo.

Realice una planeación de actividades: Es importante que se prioricen las tareas que deban realizarse durante la jornada laboral.

Tenga un espacio específico de trabajo: al igual que en los lugares de trabajo que los colaboradores tienen su espacio, en la casa o fuera de la oficina es relevante que las personas destinen lugares específicos.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja un comentario