• 26 abril, 2024

Una de cada cuatro empresas reportó pérdidas por ciberataque

Una de cada cuatro empresas reportó pérdidas por ciberataque

Estudio en firmas de América Latina halló que el aumento de ataques dentro de las empresas se debe, en su mayoría, a descuidos por parte de colaboradores.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Los ataques de ciberseguridad, que generan pérdidas financieras, y que se explican principalmente por falta de precaución por parte de colaboradores, son algunos de los retos que deben enfrentar hoy día los profesionales de IT dentro de las compañías.

Lo anterior quedó evidenciado en el más reciente reporte de ManageEngine, división de Zoho Corporation, titulado ‘El Estado de la Ciberseguridad en Latinoamérica para 2024’, el cual contó con la participación de 705 profesiones de ciberseguridad y tomadores de decisiones de empresa de México, Colombia, Brasil y Argentina.

Ante el panorama creciente del ciberdelito, el 25% de los consultados afirmó que sus empresas experimentaron un ataque de este tipo durante el año pasado que terminó en “pérdidas financieras significativas”. Sin embargo, el 54% reveló que sus empresas realizaron reclamos a sus seguros, que lograron ser efectivos, por ataques enfrentados.

Ahora bien, el reporte de ManageEngine también destacó el papel de los colaboradores para evitar los ciberataques. De hecho, el 68% de los profesionales consultados dijo que la mayoría de las amenazas se producían por “accidentes de empleados”, como por ejemplo descargas de aplicaciones maliciosas, visitas a sitios web, entre otras actividades.

El 42% de los profesionales apuntó que muchas de las amenazas se presentaban por “sabotaje de empleados” (acciones intencionales, malos actos, etc.), mientras que 67%de los consultados afirmó que las amenazas provenían de entidades externas (malos actores, organizaciones maliciosas, etc.).

“Como se reitera en el estudio, el factor humano sigue siendo fundamental en la ecuación de ciberseguridad, sirviendo tanto como eje de defensa como una posible vulnerabilidad. Aunque observamos algunas tendencias positivas en la capacitación de empleados en ciberseguridad y en ofrecer oportunidades de mejora de habilidades para los profesionales de seguridad”, comentó Subin George, gerente regional para Latam en ManageEngine.

Pero estar expuestos a ciberataques o a la remota posibilidad de ellos también ha generado consecuencias dentro de los equipos de tecnología. Y es que el 65% de los profesionales consultados declaró haber experimentado un aumento del estrés laboral en los últimos años.

Entre las cuatro principales razones que contribuyeron a ese estrés se destacó que el 58% lo atribuyó al aumento de casos, el 43% manifestó que la falta de miembros experimentados fue un factor detonante, el 37% dijo que el estrés aumentó por no contar con herramientas adecuadas; mientras que otro 37% de los encuestados se lo atribuyó a la falta de apoyo por parte de la empresa o a otros departamentos.

Fuente: Portafolio

Etiquetas: ManageEngine / sabotaje de empleados / ‘El Estado de la Ciberseguridad en Latinoamérica para 2024’

Recomendaciones sobre este tema