¿Cuáles métricas son importantes en el sitio web y en las redes sociales?

Revistas de Economía y Negocios en América Central

TecnologíaTendencias

¿Cuáles métricas son importantes en el sitio web y en las redes sociales?

Todas las métricas aportan un caudal de información, que se convierte en un poderoso aliado de los negocios.

En el mercado existen diversas herramientas para llevar las métricas de los sitios web

En la actualidad para una empresa no es suficiente con tener su página web y sus redes sociales, darle mantenimiento y de vez en cuando actualizar su contenido. Esto va más allá, ya que la verdadera importancia de ella, se enfoca en cuántas personas me visitan y cuáles se van a convertir en mis clientes potenciales.

Con los nuevos procedimientos, estrategias e instrumentos del marketing digital se puede medir “todo”, desde la cantidad de personas que recibieron el mensaje, la cantidad de personas que se interesaron en el mensaje y la cantidad que rebotaron el mensaje (equivalente a las personas que tiraron el volante a la papelera) hasta la cantidad de personas que recibieron el mensaje, mostraron interés, compraron el servicio o producto y hasta divulgaron el mensaje.

De ahí la importancia de las métricas en el sitio web y en mis redes sociales, porque esas mediciones me van a indicar que tan acertada está siendo mi estrategia de marketing, y si debo cambiarla.

En el mercado existen diversas herramientas para llevar las métricas de los sitios web. Las tienen las redes sociales, como Facebook y para sitios web como Google Analytics, que nos permiten obtener información en tiempo real y durante períodos específicos de tiempo, sobre el comportamiento en diferentes zonas geográficas.

También hay opciones de pago, como Clicky o Chartbeat, inclusive bastante avanzadas como Kissmetric o MixPanel, todo dependerá del presupuesto y los requerimientos que tenga, afirma en  ZEWS Web Services.

¿Cuáles son las mejores métricas?

En su artículo “Cómo medir el éxito, métricas de las redes sociales”, el sitio web Brandwatch  presenta un listado de métricas que pueden ser determinantes para el éxito de una campaña de marketing y el conocimiento que se requiere para la adecuada toma de decisiones.

Kit Smith, autor del artículo, subdivide las métricas en cinco grandes áreas: métricas de las redes sociales, métricas de interacciones, métricas de canales, métricas de consumo y métricas de conversión. Hace una breve referencia a cada una de ellas.

Siguiendo el listado que nos presenta Smith, definimos las siguientes métricas:

1. Métricas importantes en redes sociales

Seguidores: Contabiliza el número de personas que están expuestas al contenido de una red social de manera regular.

Alcance: Indica el número de personas que han visto cada mensaje publicado.

Impresiones: Es el número potencial de veces que el mensaje ha sido visto (no el número real de veces que se ha visto). Puede incluir a una misma persona que ve el contenido en varias ocasiones.

Sentimiento: Las herramientas de inteligencia en redes sociales usan un procesador de lenguaje para segmentar entre sentimientos negativos y positivos.

Share of Voice: Mide el nivel de participación de una marca, una empresa, un usuario, etc., en un canal determinado. Al monitorizar las conversaciones en torno a una marca y las que se dan en torno a otras marcas, se puede calcular el porcentaje de audiencia que se concentra en una marca.

2. Métricas de interacciones

Compartir: Mide las veces que un contenido es compartido por uno o más seguidores.

Menciones: Determina cuántas veces se menciona la marca en tuits o posts.

Comentarios: Registra el número de comentarios que reciben las publicaciones.

Me gusta: Aunque es la métrica más visible y notoria, es posiblemente la menos valiosa, porque muchas veces los seguidores le dan “me gusta” sin haber leído el contenido.

Métricas importantes en los sitios web

3. Métricas de canales

Los canales nos pueden decir cómo llega la gente a un sitio web. Este desglose lo puede obtener mediante las herramientas de Google Analytics.

Búsqueda orgánica: Indica la cantidad de visitantes que llegan al sitio directamente, a través de un buscador. Uno de los factores más importantes para que un cliente potencial llegue a un sitio web es la adecuada utilización de palabras clave.

Directo: No identifica qué ruta tomó el visitante, aunque sí refunde a quienes lo hicieron por la vía directa de la URL o dando clic en un email que usted (u otra persona) le hayan enviado.

Social: Contabiliza los visitantes que llegaron al hacer un clic en un link compartido en redes sociales; y por referencia: Identifica y registra a quienes han llegado al sitio desde otro sitio que no es un buscador.

Publicidad: Registra a los usuarios que hicieron clic en uno de los anuncios o mensajes.

Email: Cuenta los correos que ha han sido enviados por usted o su empresa.

Display: Cuenta la cantidad de personas que han hecho clic en los banners.

4. Métricas de consumo

Se utilizan para registrar y contabilizar las visitas que ha recibido un sitio web, el contenido en que se detuvieron, el número de usuarios únicos que se conectan a una web en un determinado período y el número de usuarios que han visitado la web más de una vez en el periodo.

Sesiones: Precisa la cantidad de visitas que ha tenido el sitio web, durante cierto período, pero si un usuario ve una o varias páginas en un día, contará como una sola sesión.

Tiempo promedio por página: Sirve para averiguar si las personas están realmente leyendo el contenido o únicamente pasan por la página. También da a conocer la cantidad de páginas que ha visitado un usuario en cada sesión.

Todas las métricas aportan un caudal de información, que se convierte en un poderoso aliado de los negocios.

Tasa de rebote: Indica el porcentaje de visitas que abandonan la web en la primera página. Es importante porque los rebotes inciden en el posicionamiento de un sitio web.

Visualizaciones de video: Suministra una información semejante a la de vistas de página.

Correos abiertos: Permite averiguar cuantos clientes potenciales abren los correos que les ha enviado y en qué momento. Es beneficioso en dos sentidos: para no seguir enviando correos a personas que no muestran ningún interés (y evitar que los marquen como spam) y para mejorar los contenidos que está enviando.

5. Métricas de conversión

Estas métricas son las que muestran el número de personas que llegó al punto deseado: comprar el servicio o el producto, solicitar una demostración, suscribirse al blog o solicitar información regular por email o, en fin, a la meta que usted se haya propuesto.

Descargas: Contabiliza la cantidad de personas que descargaron el contenido.

Formularios completados: Registra el caudal de usuarios (y sus datos importantes) que están interesados en el producto o la marca.

Todas las métricas mencionadas aportan un caudal de información que, bien aprovechado, se convierte en un poderoso aliado de los negocios. Muestran qué es lo que hay que hacer y qué es lo que hay que corregir.

Fuente: ZEWS Web Services

Más información Costa Rica +506 4000-1535 | Estados Unidos 1-800-413-9397 | Panamá +507 833-9195​ | info@zewsweb.com

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply