¿Cómo evitar la pérdida de su información personal?

Revistas de Economía y Negocios en América Central

TecnologíaTendencias

¿Cómo evitar la pérdida de su información personal?

Malware es un software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar una computadora o sistema de información sin el consentimiento de su propietario.

La excesiva confianza de las personas al pensar que es algo que no les va a ocurrir es una puerta abierta para los delincuentes cibernéticos.

La pérdida de su información, la suplantación de su identidad, el robo o secuestro de la misma y ser víctima de un fraude electrónico o la denegación de un servicio, son tan solo algunas de las consecuencias a las que se podría exponer en el mundo cibernético.

Amenazas como el phishing, uno de los métodos más utilizados por delincuentes cibernéticos para estafar y obtener información confidencial de forma fraudulenta, como pueden ser contraseñas o informaciones detalladas sobre tarjetas de crédito o datos bancarios; pharming donde se utilizan los mismos sitios web falsos y el robo de información confidencial para perpetrar estafas en línea.

Malware es un software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar una computadora o sistema de información sin el consentimiento de su propietario; o carding  uso ilegitimo de las tarjetas de crédito, o de sus números, pertenecientes a otras personas, aplicaciones móviles sospechosas, entre otras;  son a criterio de expertos las herramientas que utilizan los ciberdelincuentes para cometer delitos.

“La excesiva confianza de las personas al pensar que es algo que no les va a ocurrir, la falta de un buen proceso de respaldos, el no actualizar su sistema operativo y aplicaciones, así como seguir enlaces no solicitados en Internet, son puertas abiertas que pueden aprovechar delincuentes del mundo virtual”; indicó Rafael Viaud Profesor de Universidad Cenfotec.

En este sentido Viaud hace énfasis en las siguientes recomendaciones:

1. Las copias de seguridad deben seguir la estrategia 3-2-1 que representa contar con 3 copias de cada archivo importante, 2 pueden ser locales, pero en diferentes medios o dispositivos (así como discos externos u otro computador), y al menos una debe en un lugar diferente, que puede ser en la nube (Carbonite, OneDrive, iCloud, Dropbox, Google Drive, entre otras).

2. Utilice servicios de respaldo o almacenamiento con la opción de almacenar múltiples versiones de los documentos, lo que da un nivel adicional de seguridad.

3. Compruebe periódicamente que las copias de seguridad continúen funcionando.

4. Actualice regularmente el sistema operativo de las computadoras, lo mismo que el navegador, el antivirus y otros programas, esto evitará que los ciberdelincuentes exploten algunas vulnerabilidades del software.

5. No utilice claves fáciles de adivinar en los sitios en que se registre y nunca use la misma clave en dos sitios diferentes. Para esto hay aplicaciones que le pueden ayudar a generar claves complejas y almacenarlas de forma segura, usando una única clave maestra (LastPass, KeePass, 1Password, etc.)

6. Habilite la doble autenticación (token, tarjeta de códigos o aplicación móvil) siempre que sea posible.

7. Evite utilizar máquinas públicas o compartidas para acceder a sitios que requieren autenticarlo.

Actualice regularmente el sistema operativo de las computadoras.

8. Evite utilizar servicios gratuitos Internet (Wifi) si no requiere clave para conectarse.

9. Evite las descargas y los sitios sospechosos: los sitios web que prometen ilegalmente software, música y películas gratuitos suelen utilizarse como anzuelo para atraer a víctimas confiadas.

10. Configure el correo electrónico con la funcionalidad de anti-spam, el cual le permitirá enviar directamente a la papelera ciertos correos electrónicos falsos que imitan a los mensajes de entidades bancarias, instituciones o tiendas. Este tipo de mensajes son conocidos como phishing.

11. Consulte al remitente de un enlace sobre su veracidad, ya que también ha podido ser infectado por algún virus a través de las redes sociales o de las aplicaciones en línea.

12. Active la opción de “mostrar extensiones de archivos” en el sistema operativo Windows. Así será más fácil notar a simple vista qué archivos podrían ser peligrosos. Algunas extensiones a evitar son aquellas que acaban en “.exe”, “.vbs” o “.scr”. Este tipo de extensiones maliciosas pueden estar integradas en diversos tipos de archivos como fotografías, vídeos o documentos.

13. En caso de que los archivos lleguen a ser cifrados, no se debe pagar el rescate que piden. Ello contribuye a mantener este tipo de “negocio criminal”. Por eso es importante mantener respaldo de sus datos.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply