• 22 julio, 2021

Entra en vigencia el pasaporte sanitario en Francia

Entra en vigencia el pasaporte sanitario en Francia

Para ir a cines, museos o lugares deportivos los franceses deben de presentar un comprobante de haber recibido una vacuna anticovid o un test negativo.

Los franceses deben desde este miércoles 21 de julio presentar una prueba de vacunación o un test COVID-19 negativo para ir a cines, museos o lugares deportivos, como consecuencia de un aumento del 140% de contagios en una semana, informa Diario El Mundo.

«Estamos en la cuarta oleada» de la pandemia, reconoció el Primer ministro Jean Castex en una cadena televisiva lanzando «un desafío colectivo» a la población para que «alcancemos ocho millones de vacunaciones» administradas en las dos próximas semanas.

Al inicio de los debates de la Asamblea Nacional sobre el proyecto de ley que amplía el pasaporte sanitario e instaura la obligatoriedad de la vacunación para el personal sanitario, el ministro de Salud Olivier Véran subrayó «la gravedad de la situación», al indicar que 21.000 franceses fueron contaminados de COVID-19 en las últimas 24 horas, aun más que el día anterior (18.000 contagios).

Es la primera vez desde inicios de mayo que el umbral de 20.000 contaminaciones diarias es superado. El Primer ministro subrayó por su parte que 96% de las personas contagiadas el martes no estaban vacunadas.

Es la primera vez desde inicios de mayo que el umbral de 20.000 contaminaciones diarias es superado.

Dar seguridad

Luego de la reunión del Consejo de defensa en el Palacio Presidencial del Elíseo, Jean Castex quiso dar seguridad sobre la aplicación del pasaporte sanitario.

Desde la mañana de este miércoles ese documento sanitario es exigido en lugares de diversión y cultura que reúnan a más de 50 personas, contra 1.000 antes, pero una tolerancia de «una semana» será acordada para hacer «pedagogía», según el Primer ministro. Luego vendrá «el tiempo de las sanciones».

Desde comienzos de agosto los responsables de establecimientos culturales, así como cafés y restaurantes, deberán controlar a la entrada, pero Jean Castex precisó que no serán encargados de «verificar la identidad» de las personas que presenten el pasaporte o la prueba.

Estos controles se anuncian complicados. ¿Como hacer por ejemplo en una sala cinematográfica «cuando los 1200 espectadores llegan un cuarto de hora antes y se requiere de entre 20 a 25 segundos para controlar a cada persona?», pregunta Richard Patry, presidente de la Federación nacional de cines franceses.

«Estamos satisfechos de no tener que hacer controles» de identidad, reaccionó Didier Chenet, su homólogo del sindicato patronal de la hotelería-restauración (GNI).

La situación es particularmente incierta para las discotecas, una tercera parte de las cuales acaba de abrir y que están «bajo fuerte vigilancia», según Jean Castex.

Fuente: Diario El Mundo

Etiquetas: coronavirus / Francia / pasaporte sanitario / vacuna contra el Covid-19

Recomendaciones sobre este tema

La CCI France Costa Rica suma le Dîner en Blanc a su agenda de actividades 2024

La CCI France Costa Rica suma le Dîner en Blanc a su agenda de actividades 2024

La CCI France Costa Rica presenta la edición 2024 del Dîner en Blanc, reafirmando su compromiso con la…
Construyendo en armonía con la naturaleza

Construyendo en armonía con la naturaleza

Su estilo arquitectónico forma parte de las bellezas del caribe, desde St. Barth hasta Barbados y Tulum.
Cómo evitar el contagio de COVID

Cómo evitar el contagio de COVID

La clave es el tiempo de exposición y la distancia de la persona infectada.