• 21 diciembre, 2020

¿El escaneo de temperatura de la frente previene el COVID-19?

¿El escaneo de temperatura de la frente previene el COVID-19?

Esos controles de temperatura obligatorios en aeropuertos, oficinas e instalaciones médicas en realidad evitan poco la propagación del COVID-19, dice un par de investigadores.

Esos controles de temperatura obligatorios en aeropuertos, oficinas e instalaciones médicas en realidad no están evitando la propagación del COVID-19, dice un par de investigadores en un artículo de opinión sobre Enfermedades Infecciosas.

Hasta ahora, los escáneres de temperatura de la frente han identificado un número bajo de casos. Los autores de la Escuela de Medicina Johns Hopkins y la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland citan un informe de los CDC de noviembre que muestra que, de 766.000 viajeros examinados con termómetros de frente desde mediados de enero hasta mediados de septiembre, solo una persona por 85.000, o alrededor del 0,001% más tarde dio positivo por SARS-CoV-2.

La temperatura corporal puede no ser la mejor manera de identificar a los pacientes con COVID-19, dicen, e incluso si lo fuera, el escaneo de temperatura tiene dos fallas graves.

Primero, los termómetros infrarrojos sin contacto que se usan para las lecturas de la frente son poco precisos o reproducibles y son fácilmente influenciados por “numerosas variables humanas, ambientales y de equipo”, dice el coautor William Wright, profesor asistente de enfermedades infecciosas en Johns Hopkins. «La única forma de tomar la temperatura central de manera confiable requiere la caterización de la arteria pulmonar, que no es segura ni práctica como prueba de detección».

En segundo lugar, la temperatura de la frente simplemente no siempre refleja la temperatura corporal central.

«Durante el período en el que aumenta la fiebre, se produce un aumento de la temperatura central que hace que los vasos sanguíneos cercanos a la superficie de la piel se contraigan y reduzcan la cantidad de calor que liberan», explica Wright. “Y durante un descenso de la fiebre, ocurre lo contrario. Por lo tanto, basar la detección de fiebre en las mediciones [del termómetro infrarrojo sin contacto] que miden el calor que se irradia desde la frente puede estar totalmente fuera de lugar «.

Si continúan los escáneres de temperatura, los autores sugieren reducir la línea de base de 38 grados Celsius que recomiendan los CDC y emparejar termómetros portátiles con teléfonos inteligentes para identificar con mayor precisión los picos de fiebre.

También recomiendan una vigilancia mejor dirigida. En algunos escenarios, como los edificios de oficinas, métodos como el monitoreo de lodos (aguas residuales) para el SARS-CoV-2 podrían ser mucho más efectivos para identificar brotes rápidamente.

Fuente: Fast Company

Etiquetas: coronavirus / COVID-19 / prevención / temperatura corporal

Recomendaciones sobre este tema

Cómo evitar el contagio de COVID

Cómo evitar el contagio de COVID

La clave es el tiempo de exposición y la distancia de la persona infectada.
Tres años desde el surgimiento del Covid-19, ¿sigue siendo una amenaza?

Tres años desde el surgimiento del Covid-19, ¿sigue siendo una amenaza?

Las vacunas autorizadas actualmente ayudan a prevenir la hospitalización, enfermedad grave y muerte por COVID-19.
Porcentaje real de infectados por COVID-19 fue cuatro veces mayor al detectado

Porcentaje real de infectados por COVID-19 fue cuatro veces mayor al detectado

La infección, en muchos casos, se presenta sin síntomas o con síntomas muy leves y las pruebas de…