• 15 marzo, 2016

Empleadores con planes de contratación para el segundo trimestre

Empleadores con planes de contratación para el segundo trimestre

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower publicada hoy, empleadores en Costa Rica reportan planes de contratación optimistas para el siguiente trimestre. Con 23% de los empleadores esperando incrementar sus niveles de contratación, 6% anticipando una disminución y 71% esperando mantenerse igual, la Expectativa Neta de Empleo es de +14% una vez realizado el ajuste estacional.

La encuesta revela una disminución de 2 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y la expectativa resulta más fuerte por 4 puntos porcentuales en la comparación anual.

En dos de los seis sectores industriales las expectativas de contratación mejoraron en comparación con el trimestre anterior y cuatro presentan una disminución, mientras que cuatro se fortalecieron en comparación anual.

“El panorama del mercado laboral costarricense se ha mantenido estable durante el primer trimestre de este año, por lo que se espera que permanezca firme durante los próximos tres meses. El sector Servicios destaca, posiblemente en parte debido a un crecimiento en el turismo de salud, así como a una mayor actividad turística en general”, afirmó Jorge Tiburcio, gerente de Desarrollo de Negocios ManpowerGroup Solutions. “Los sectores Comunicaciones & Transportes y Servicios reportan las intenciones de contratación más fuertes este trimestre.”

Empleadores en las seis regiones pronostican un incremento en sus niveles de contratación durante el periodo de abril–junio 2016. Las expectativas mejoran en cuatro de las seis regiones en comparación trimestral y en las seis regiones en comparación anual. Los mercados laborales más fuertes se anticipan en Alajuela y Heredia, donde los empleadores reportan Expectativas Netas de Empleo de +19%, respectivamente. Los empleadores reportan señales alentadoras para los buscadores de empleo en Puntarenas & Limón con una Expectativa Neta de Empleo de +17%, mientras que San José reporta +15% y Guanacaste +7%.

“Regionalmente, hay buenos pronósticos para los próximos tres meses. Empleadores en Alajuela y Heredia reportan las intenciones de contratación más positivas, como sucedió en la mayoría de los trimestres del 2015. Mientras tanto, la confianza de los empleadores en Puntarenas & Limón es paralelamente alentadora, con la expectativa mejorando por un margen considerable en la comparación anual y un margen más moderado en comparación trimestral.

La Expectativa en Guanacaste es más modesta, sin embargo, las intenciones de contratación de los empleadores mejoran por 7 puntos porcentuales en comparación trimestral y anual”, agregó Tiburcio.

“Los empleadores en las organizaciones grandes una vez más reportan los planes de contratación más fuertes en comparación con el resto de las categorías por tamaño de empresa, seguidos por las pequeñas firmas, donde el pronóstico mejoró por un margen considerable de 7 puntos porcentuales en relación con el trimestre anterior y por 8 puntos porcentuales en comparación anual.”

En el resto del mundo, los pronósticos para el segundo trimestre son mayoritariamente positivos con empleadores en 39 de 42 países y territorios que esperan incrementar su plantilla laboral en márgenes que varían durante los próximos tres meses. Aun así, aunque la mayoría de las Expectativas de Empleo indican que las plantillas laborales crecerán en el periodo de abril-junio, los resultados sugieren que la contratación procederá a un ritmo desigual y el ímpetu total de contratación será relativamente estable en comparación al trimestre previo y ligeramente incrementado en comparación anual.

El pronóstico de contratación aumenta en 8 países y territorios en la comparación trimestral, pero disminuye en 22. La expectativa se fortalece en 12 países y permanece sin cambios en 7 territorios en comparación anual, pero disminuye en 23. Las Expectativas Netas de Empleo más optimistas las reportan India, Japón y Taiwán. Los planes de contratación más débiles – y únicos negativos- los reportan Brasil y Francia.

Etiquetas: Centroamérica / Contrataciones / Costa Rica / Latinoamerica / Manpower / Recursos Humanos

Recomendaciones sobre este tema

Centros comerciales preparan actividades gratuitas para celebrar la Pascua

Centros comerciales preparan actividades gratuitas para celebrar la Pascua

Desde talleres creativos hasta entretenimiento en vivo, Lincoln Plaza, Aleste, Terrazas Lindora y Avenida Escazú, se preparan para…
PROCOMER apunta en atraer nuevas inversiones para el sector de servicios

PROCOMER apunta en atraer nuevas inversiones para el sector de servicios

Delegación nacional la conforman seis empresas, entre ellas: Arias, Auxis, Bakertilly, Beyondsoft, Parque Empresarial La Lima y RJM…
Costa Rica cuenta con innovadora terapia para el VIH

Costa Rica cuenta con innovadora terapia para el VIH

De acuerdo con las cifras del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), en 2022…