• enero 20, 2022

Científica panameña Yessica Sáez gana premio Joven Profesional de Latinoamérica

Científica panameña Yessica Sáez gana premio Joven Profesional de Latinoamérica

Es investigadora y docente en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Por Milagros Sánchez Pinell

El pasado 27 de diciembre del 2021 fue un día fuera de lo común para la doctora Yessica Sáez. Oficialmente se dio a conocer que obtuvo el premio Joven Profesional de Latinoamérica, otorgado por la Sociedad de Comunicaciones del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos.

Por primera vez una mujer panameña conquista dicha distinción, como un reconocimiento a su liderazgo en la promoción y divulgación de la ciencia y tecnología, específicamente en telecomunicaciones y ramas afines.

Actualmente trabaja como investigadora y docente en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), donde imparte cursos de pregrado y postgrado. Además es la coordinadora del Grupo de Investigación en Ingeniería de Telecomunicaciones y Sistemas Inteligentes Aplicados a la Sociedad (ITSIAS).

También es la coordinadora de investigación del Centro Regional de Azuero y es miembro activo de los grupos de investigación de mecatrónica y el grupo de investigación para simulación, modelado y análisis de redes, tecnologías y sistemas de energía, ambos de la UTP.

Así mismo, la doctora Sáez es miembro senior del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), es la presidente de la Sociedad de Comunicaciones (ComSoc) del IEEE – Sección de Panamá y es miembro del Board of Directors de la Sociedad de Comunicaciones (COMSOC) del IEEE Latinoamérica.

Obtuvo su licenciatura en Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones en la Universidad Tecnológica de Panamá y posee una maestría y doctorado en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Texas A&M.

Además, es una mujer de familia, casada con el doctor Edwing Collado, también docente e investigador en UTP, y es madre de Luis Felipe, un niño de dos años, a quién su mamá le mira potencial científico. “Somos una familia muy bonita y disfruto mucho de ello”.

¿Qué significa para usted este reconocimiento?

Para mí es el mejor momento porque este año se cumplen los 50 años de IEEE sección Panamá. Una de las cosas que nosotros queremos es divulgar más el trabajo que realizamos y esta es una forma de hacerlo. También con ello incentivamos a que más jóvenes profesionales se interesen por lo que hacemos, porque verdaderamente vale la pena y es reconocido a nivel de Latinoamérica e incluso mundial.

¿En que se enfoca su trabajo?

Nosotros divulgamos actividades, voluntariados, asesorías técnicas y divulgamos la ciencia y la tecnología. Pero también premiamos. Por ejemplo, el año pasado, la Sociedad de Comunicaciones premió a dos profesionales que destacaron en la lucha contra el COVID-19 durante el año 2020. Ambos realizaron trabajos con el tema de telecomunicaciones en medio de la pandemia y nosotros nos sentimos orgullosos que profesionales de esta área se pusieran las pilas y lograran sacar proyectos de mucha importancia para el país.

¿Hay muchas mujeres desarrollándose en el campo de la investigación?

Sí, pero quisiéramos que existieran más. Es una lucha que, cultural e históricamente, se ha dado y para ello se han creado programas específicos para incentivar a niñas y jóvenes a que se interesen por estas áreas del saber, sobre todo en lo que son las carreras en “Stem” (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), porque tradicionalmente han sido vistas como carreras para el sexo masculino. Sin embargo, las mujeres somos capaces de desarrollarnos en cualquier área del saber.

Como coordinadora del grupo ITSIAS ¿cuál es su enfoque?

Nuestra misión y visión está más orientada a desarrollar proyectos de investigación que nos ayuden a resolver problemáticas sociales, cosas que nosotros percibimos en nuestro entorno, día a día. Por ejemplo, problemas de contaminación del aire, problemas en la agroindustria y personas con discapacidad.

¿Qué prefiere, la docencia o el área de investigación?

La verdad que se complementan una con la otra, es inexistente una persona que realiza una investigación y nunca comparte los conocimientos con los estudiantes. La verdad que es imposible verme en un futuro desligando esas dos profesiones. Yo disfruto de ambos mundos.

¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo en la universidad?

El contacto y trabajar con estudiantes. Para mí es muy importante la forma en como ellos me ven, es decir, como un modelo a seguir. Creo que lo que más disfruto es transmitirles a ellos esta pasión y este ánimo por desarrollar proyectos. Cada componente de mi trabajo tiene un lugar especial para mí y lo disfruto cada día, venir a trabajar es parte de mi felicidad.

¿Hay algún proyecto de mayor importancia para usted en su carrera?

Tengo un espacio en mi corazón muy especial para mi primer proyecto de cuando regresé a Panamá. Es un proyecto de inclusión de desarrollo de tecnología para asistencia a personas con discapacidad visual. El proyecto consiste, más que todo, en asistirlos a que ellos puedan movilizarse en el transporte público y en interiores de edificios sin la necesidad de tener a una persona que los guíe. Fue de mucha satisfacción ver a estas personas con las que hicimos pruebas y sobre todo por ese agradecimiento donde nos decían, “gracias por tomarnos en cuenta”.

¿Qué es lo más desafiante de su trabajo?

Pienso que es balancear mi vida profesional con mi vida personal. Aparte de ser ingeniera e investigadora, soy mamá, estoy casada, tengo familia y amistades, pero he logrado con los años, el apoyo de la familia y de mi esposo, balancear y poner límites en mi carrera. A veces es difícil porque uno se lleva trabajo a la casa y ese balance tan deseado es complicado. Creo que es una de las cosas más retadoras, sin embargo, nunca es un impedimento o una barrera.

¿El compartir la información a través de publicaciones científicas y foros es una labor necesaria?

Algo de lo que debemos estar claros los que desarrollamos investigaciones es que para que se conozca el trabajo debe publicarse. Las investigaciones en realidad terminan cuando uno comparte ese conocimiento.  Además, que una de las labores y misiones de los investigadores es la publicación de los resultados.

¿Qué otros proyectos están desarrollando?

Estamos trabajando en tecnología asistida para personas con parkinson para monitorear sus temblores. También tenemos proyectos de integración masiva de vehículos eléctricos en el sistema eléctrico nacional, específicamente cómo las recargas simultáneas de muchos vehículos podrían afectar el sistema con el que contamos en Panamá, ya que fue creado hace mucho tiempo para una población más pequeña y para menos dispositivos. A parte de eso, estamos trabajando en un proyecto de monitoreo de contaminación de aire en el país para generar indicadores acerca de los agentes contaminantes que nos están afectando, y ver si se pueden hacer estudios de correlación con enfermedades respiratorias, concluyó.

Etiquetas: CIENCIA / Panamá / STEM / Tecnología / Telecomunicaciones

Recomendaciones sobre este tema

Panamá y el BID impulsan la transformación digital de los servicios públicos

Panamá y el BID impulsan la transformación digital de los servicios públicos

El Presidente Claver-Carone y el Ministro de Economía de Panamá firman contrato de préstamo por US$60 millones.
Panamá busca abrirse paso en la implementación de la tecnología 5G

Panamá busca abrirse paso en la implementación de la tecnología 5G

El Istmo Centroamericano, cuenta con todas las condiciones, para convertirse en un hub digital, que beneficie a los…
AstraZeneca anuncia alianza con la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (SLANH)

AstraZeneca anuncia alianza con la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (SLANH)

El objetivo es trabajar en conjunto en tres áreas de interés: salud renal, formación para médicos y pacientes,…