• 6 junio, 2019

BCR recibe calificación de excelencia por su desempeño ambiental

BCR recibe calificación de excelencia por su desempeño ambiental

Reconocimiento es otorgado por el MINAE

El Banco de Costa Rica (BCR), recibió por tercer año consecutivo (2016-2017-2018), la calificación de excelencia en materia ambiental que otorga el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), a las instituciones públicas que hayan realizado una gestión sobresaliente en la implementación del Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI).

El BCR ha realizado acciones para propiciar el uso responsable de los recursos como el agua, el papel, la electricidad y el combustible, entre otros indicadores, así como con una adecuada gestión de sus residuos y emisiones, con el fin de minimizar los impactos ambientales que se generen de sus operaciones.

Banco de Costa Rica.

El “Semáforo de implementación del PGAI” es la herramienta que permite ubicar el grado de desempeño de cada institución. Para ello, se emplean los colores verde, amarillo y rojo para indicar los estados de ejecución del programa. El BCR se ubica en el color verde con una calificación del 100,06%, evidenciando el desempeño que como Conglomerado se realiza día a día en pro del ambiente.

“Este reconocimiento nos llena de satisfacción y renueva nuestro compromiso de seguir gestionando activamente nuestra huella ambiental planteándonos cada vez más desafíos para mejorar nuestros indicadores en forma sostenible”, afirmó Kattia Morales, gerente de Responsabilidad Social del BCR.

Edificaciones sostenibles

Entre las acciones que ha desarrollado el BCR se encuentran la incorporación de criterios ambientales en los procesos de remodelaciones y construcciones, con el fin de reducir los impactos de su operación. Por ejemplo, el Centro de Negocios Trejos Montealegre es un edificio amigable con el ambiente, en el que se instalaron sistemas automáticos de encendido, luces con tecnología LED, vidrios temperados, sistema de aire acondicionado con tecnología V.R.F. (Variable Refriogerant Flow), piezas sanitarias de bajo consumo de agua, grifería de ahorro, tecnología de teja asfáltica en el techo y paneles fotovoltaicos.

En total, el BCR cuenta con 10 oficinas construidas con parámetros de construcción sostenible: Alajuela, Heredia, Centro de Negocios Ciudad Neilly, Centro de Negocios de Curridabat, Ciudad Quesada, Limón, Cariari de Guápiles, Paso Canoas y Nicoya, esta última es la primera infraestructura pública en Costa Rica en obtener la certificación LEED Platino en la categoría Nueva Construcción.

Otras acciones

El BCR se convirtió en el primer banco y, en general, la primera institución pública en obtener una flotilla de autos carbono compensada, además, aplica criterios ambientales a sus carteles de compra, por lo que 8803 de 13981 productos de uso de oficina son amigables con el ambiente, logrando sustituir un 63% de los que anteriormente se usaban.

Además, el BCR cuenta con una oferta de productos crediticios en Pro del Ambiente, tales como el Eco-Crédito para personas físicas, para la compra de accesorios o sistemas amigables con el ambiente y Crédito de Transporte Sostenible para compra de motocicletas o vehículos nuevos híbridos, eléctricos, de aire, de hidrógeno y otros tipos de energías limpias y no contaminantes.

Etiquetas: Ambiente / banco / BCR / Costa Rica / desempeño ambiental / MINAE

Recomendaciones sobre este tema

Banco de Costa Rica invierte en tercera emisión de bonos de CAF en el mercado costarricense

Banco de Costa Rica invierte en tercera emisión de bonos de CAF en el mercado costarricense

La inversión se realizó a través del mecanismo de suscripción en firme con el Puesto de Bolsa BCR…
Arcos Dorados Costa Rica, La “Receta del Futuro”

Arcos Dorados Costa Rica, La “Receta del Futuro”

Arcos Dorados sustituyó el 96% del plástico de sus empaques, en Costa Rica, desde el 2017.
America Free Zone (AFZ), Creación de valor para todos

America Free Zone (AFZ), Creación de valor para todos

La sostenibilidad para AFZ hace referencia a la capacidad de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la…