Zonas especiales atraen desarrollos inmobiliarios

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasNegocios

Zonas especiales atraen desarrollos inmobiliarios

Los condominios verticales resultan atractivos para personas solas o parejas

Ciertos sitios en cada país de la región son minas para la construcción de proyectos residenciales, comerciales o industriales porque reúnen las características idóneas para asentar hogares o negocios.

Diversas vías de acceso, seguridad, buen clima, zonas verdes, comercios y centros de estudio y de trabajo cercanos son algunas de las características que convierten a ciertas zonas en verdaderas minas de oro para el desarrollo de proyectos inmobiliarios, porque aumentan la plusvalía y se vuelven sumamente atractivas.

Si usted está pensando en invertir en un proyecto residencial o quizá en un comercio o industria, deténgase un momento y analice con detenimiento las ventajas que le ofrecen determinados lugares con potencial para la construcción de este tipo de obras.

Pero además, piense primero en sus necesidades, en lo que quiere, en sus circunstancias actuales y si estas podrían cambiar, pero, sobre todo, en su presupuesto para luego de este análisis buscar las diferentes opciones que se adecuen a esos requerimientos y, por último, tomar la mejor decisión.

Opciones

Aldo Stagnaro, presidente de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir) comenta que el área este y oeste de la Ciudad de Panamá siguen teniendo mucha demanda y que la oferta continúa en aumento. Asegura que el área de San Francisco, en la Ciudad de Panamá, es muy importante porque con el nuevo plan de ordenamiento se va a reinventar.

Los nuevos desarrollos inmobiliarios incluyen proyectos que combinan viviendas, comercio y oficinas.

“Estas zonas van a tener la opción de convertirse o regresar a lo que era el comercio de vecindario, que le va a dar la oportunidad a los residentes de tener su propia plaza con todo cerca, con negocios como lavanderías y panaderías, entre otros, esta es la tendencia mundial”, afirma Stagnaro.

El experto también destaca la zona de Panamá Pacífico como un sitio de alto nivel, y de gran interés, porque la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá y la línea 3 del metro permitirán que esa área se perciba más cerca de la ciudad.

Por otro lado, Obarrio, una de las áreas residenciales más exclusivas en la Ciudad de Panamá, se está ofertando nuevamente con apartamentos pequeños y por su cercanía con todo. Al igual que Costa del Este y Santa María, apunta a las parejas jóvenes.

“La tendencia en apartamentos se está inclinando al estilo europeo, tipo New York, apartamentos más chicos. Las personas quieren apartamentos más acogedores, con un área donde puedan caminar. La línea del metro va a cambiar la ciudad. Si quieres casa, familia, Panamá Oeste está ofreciendo oportunidades muy buenas, Panamá Pacifico es un master plan bien pensado que aún tiene precios accesibles”, detalla.

Comodidad

El congestionamiento vial es una pesadilla en todos los países, por ello las personas pasan más horas en sus vehículos que en sus hogares, esto ha hecho que muchas zonas ya no sean las favoritas y se han potenciado otras.

“Debido al crecimiento del parque vehicular y el tráfico que esto ocasiona, las personas están migrando hacia las zonas cercanas a los centros laborales de la ciudad, que en Guatemala se concentran las zonas 4, 9, 10, por lo que las zonas más buscadas para el tema residencial son las zonas 10, 11, 13, 14, 15 y 16. Sin embargo, por la escases de tierra los proyectos son más de vivienda vertical”, comenta Blanca Luz López, gerente de inteligencia de mercados de RV4 Desarrollos, Guatemala.

López explica que, en el caso de la vivienda vertical, se trata de desarrollar espacios donde las amenidades se conviertan en puntos de encuentro. En cuanto a las oficinas, el objetivo es atender a aquellos nichos diferentes a los tradicionales, y podrían ser la pequeña y mediana empresa, quienes están dispuestos a compartir áreas de convivencia, logística y amenidades. Los proyectos verticales también son tendencia en El Salvador.

Álvaro Barraza, director comercial de Urbánica, indica que Masferrer Norte, en San Salvador, es una zona con potencial de desarrollo residencial y comercial, al ser una arteria muy transitada, y por la necesidad de la población que se mueve desde las afueras hacia sus trabajos en el interior de la ciudad.

La búsqueda de practicidad y aprovechamiento del espacio es lo que se logra con los condominios verticales.

“Somos un país altamente concentrado en la capital, que está llamado a adoptar la vivienda vertical como la solución conveniente; es así como nos hemos diferenciado por crear proyectos pensados y diseñados con una propuesta urbana al pie de los edificios que resuelva todas las necesidades de los
residentes en altura. Particularmente, el Distrito El Espino fue diseñado para modelar el estilo de vida de nuestros residentes, buscando replicar el Neo Urbanismo internacional que se vive actualmente”, agrega Barraza.

Wilfredo Arévalo Clemente, presidente de la Junta Directiva de la Cámara Salvadoreña de Bienes Raíces, afirma que el aspecto de la seguridad es muy importante, por ello las zonas en auge son aquellas seguras, como la zona sur y sur poniente de San Salvador.

“Santa Tecla, Escalón, San Benito, allí están los mejores proyectos inmobiliarios en El Salvador y de más fácil comercialización porque la delincuencia no es mucha. Los segmentos son de clase media alta y alta”, cuenta.

El negocio inmobiliario en Honduras se desarrolla principalmente en San Pedro Sula y Tegucigalpa. El noroeste de San Pedro Sula es uno de los mejores lugares para invertir por la plusvalía que ha tenido la tierra, además de la acelerada construcción de comercios y centros de estudio. Esto impulsa la construcción de edificios de varios pisos para vivienda y oficinas, indican en la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción.

En Tegucigalpa, hay un boom en el desarrollo de viviendas para familias pequeñas, especialmente en zonas como el centro de la ciudad.

En el caso de Nicaragua, la carretera a Masaya es una de las zonas más importantes de la capital, pues ha experimentado un gran desarrollo comercial y residencial. Además, los terrenos que se ubican en las cercanías de la avenida Jean Paul Genie, al sur de Managua, se han convertido en los últimos años en uno de lugares con mayor plusvalía.

Atractivos

En Costa Rica, Adriana Acosta, gerente de mercadeo de Portafolio Inmobiliario, señala que para proyectos residenciales las zonas que tienen mayor potencial son el este, el centro, y el oeste del Gran Área Metropolitana.

Analice muy bien qué busca, así como sus gustos y preferencias para tomar la mejor decisión a la hora de invertir en bienes raíces.

“El norte de la ciudad se ha saturado y el este pronto alcanzará también esos niveles, pero tiene potencial para desarrollos verticales ya que vive mucha gente. Por eso, para mantenerse en
esta zona tendrán que migrar a torres residenciales”, detalla.

Asegura que, en el caso del centro de San José se debe realizar un enorme esfuerzo para repoblar la ciudad y ejecutar iniciativas gubernamentales que hagan la zona más atractiva para vivir y trabajar, puesto que son pocas las personas que habitan ahí.

El oeste de la ciudad continúa con enorme potencial. “Muchas empresas han elegido al oeste como sede de sus oficinas y por ello se espera que la oferta residencial y comercial siga creciendo”, añade.

“El tipo de desarrollo residencial que más está creciendo actualmente son apartamentos en edificios y proyectos de uso mixto. La disponibilidad de tierra en las zonas más buscadas por las personas es escasa por lo que los desarrollos verticales permiten vivir a las personas en estos lugares. En el caso de
los proyectos de uso mixto, la ventaja que encuentran las personas que viven, trabajan y visitan estos proyectos es que pueden resolver muchas cosas sin necesidad de trasladarse, desde entretenerse, hasta comprar bienes y servicios”, comenta.

Alberto Bonilla, director de Desarrollo de Garnier & Garnier, comenta que el oeste de San José siempre va a ser muy atractivo y coincide en el auge del sector este.

Antes de elegir una opción para instalar su hogar, analice su presupuesto.

“En lo comercial, el oeste siempre tendrá un atractivo porque es la zona donde más se han desarrollado proyectos de oficinas. También está Cartago, que tiene un gran crecimiento en oficinas, como la zona franca La Lima. Otra zona importante es Belén, que vino a cumplir con una demanda de multinacionales que buscaban espacios de oficinas muy grandes, de áreas de 3.000 y 3.500 metros”, manifiesta.

De acuerdo a Bonilla, la ventaja número uno de Belén, por ejemplo, para lo comercial, es la disponibilidad de recurso humano, pues se tiene acceso cercano a poblaciones de Alajuela, Heredia y
San José. También el sitio dispone de un hotel de primera clase a la par del aeropuerto y su cercanía vuelve a ese sector más llamativo.

Son muchos los factores a tomar en cuenta para comprar casa, construir o instalar un negocio, pero todas las zonas tienen sus atractivos particulares, solo es necesario priorizar y adecuar a las necesidades que se tienen.

Angie López
el autorAngie López

Deja un comentario