• 13 marzo, 2015

Zona Sur se convierte en la primera región digital de Costa Rica

Zona Sur se convierte en la primera región digital de Costa Rica

Más de mil estudiantes de 23 escuelas de la Zona Sur  de Costa Rica se verán beneficiadas con el desarrollo de un proyecto que impulsa la educación y crecimiento socio económico de la región.

Se trata de la primera alianza público privada de la Fundación Quirós Tanzi (FQT), quien en esta ocasión trabajó de la mano con la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur), para impulsar de manera eficiente el proyecto Conectándonos (una computadora por niño) del Ministerio de Educación Pública y FQT.

De acuerdo con Alejandro Egea, director ejecutivo de la Fundación Quirós Tanzi, los cantones de Buenos Aires, Coto Brus, Corredores, Osa y Golfito contarán con el mejoramiento de la educación pública- mediante la capacitación y acompañamiento a los docentes-, la reducción de la brecha social- digital y la generación de empleos en la zona.

El proyecto promueve la creación de una comunidad de conocimiento e intercambio de información. Foto cortesía FQT.
El proyecto promueve la creación de una comunidad de conocimiento e intercambio de información. Foto cortesía FQT.

“Gracias a esta alianza público privada podemos ejecutar el proyecto Conectándonos MEP-FQT en la Zona Sur, con el que beneficiaremos en primera instancia y de manera directa a los estudiantes y docentes de las escuelas. Asimismo, capacitaremos a los docentes para que puedan maximizar los beneficios de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la vinculación de las familias y los líderes comunitarios en la dinámica de compartir el conocimiento que genera la llegada de un proyecto como este”, destacó Egea.

Por su parte, la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón aseguró que este proyecto está alineado como los pilares de la administración Solís Rivera al impulsar el crecimiento económico, el empleo de calidad, reducir la desigualdad y combatir la pobreza.

“Hoy somos testigos de que cuando existe voluntad y compromiso podemos realizar grandes acciones entre el sector público y el privado. El impacto que este proyecto generará en los más de mil estudiantes, sus familias, las comunidades y toda la Zona Sur del país, representa una punta de lanza en el mejoramiento de las condiciones sociales y económicas de la región. Estas acciones son las que promueven la generación de cambios trascendentales en beneficio del país”, resaltó Chacón.

Asimismo, Carlos Murillo, director ejecutivo de Judesur explicó que este proyecto dará a los ciudadanos de las comunidades beneficiadas acceso a tecnologías móviles e internet gratuito y proveerá soporte técnico constante durante el período de duración del proyecto, con lo cual se garantiza un total aprovechamiento de los recursos disponibles.

“El elemento diferenciador y valor agregado de este proyecto es el acompañamiento pedagógico para fomentar el desarrollo de competencias, con lo cual se propiciará la creación de una comunidad de conocimiento e intercambio de información, brindando a los niños acceso a una educación que propicia el aprendizaje integral”, aseguró Murillo.

Uno de los compromisos de la FQT es la generación de empleos en las zonas en las que se emprende el proyecto, de esta manera se garantiza un apego sociocultural con la región, gracias a la contratación de talento local para los procesos de acompañamiento técnico y pedagógico.

Asimismo, Karla Salguero del Ministerio de Educación Pública destacó que :“La experiencia con el desarrollo del proyecto Conectándonos, nos ha permitido realmente ver las posibilidades que tenemos de llegar a comunidades y causar un impacto positivo con el uso de tecnologías de la información, por lo cual nos sentimos muy complacidos del trabajo que se ha efectuado gracias a esta alianza entre el MEP y la Fundación Quirós Tanzi”, afirmó Salguero.

De acuerdo con Egea, con la llegada del proyecto Conectándonos MEP-FQT a la zona, se consolida como la primera región digital de Costa Rica, causando un impacto inusitado en los cinco cantones de la región sur del país, llevando bienestar a los poblados beneficiados y a los vecinos.

“Invertir en la niñez y en educación significa que a nivel social se están brindando mayores oportunidades de bienestar y equidad. Representa también una mayor probabilidad de levantar los indicadores de desarrollo humano, competitividad y buen ambiente para el cumplimiento de los derechos básicos de la población beneficiada. Invertir en la niñez se convierte así en una latente necesidad que permite alejarlos de situaciones de vulnerabilidad o riesgo social, por lo que esperamos, que esta alianza se convierta en el precedente para futuras implementaciones del proyecto, incorporando a diferentes actores como Ministerio de Ciencia y Tecnología y Telecomunicaciones”, aseveró Egea.

Etiquetas: Centroamérica / computadoras / Costa Rica / escuela de la zona sur / Fundación Quirós Tanzi / Latinoamerica / Responsabilidad Social

Recomendaciones sobre este tema

Bolsos, sombrillas y ropa: lo más olvidado por los costarricenses en viajes con la app de Uber

Bolsos, sombrillas y ropa: lo más olvidado por los costarricenses en viajes con la app de Uber

El sábado destaca como el día en que más olvidan cosas en los viajes con la app de…
Escritora costarricense presenta poemario  “La Certeza del Dolor”

Escritora costarricense presenta poemario “La Certeza del Dolor”

“La Certeza del Dolor”, de la editorial independiente Abecedaria Editoras, fue lanzado en la Feria Internacional del Libro…
Costa Rica: Expomóvil arranca este jueves con los últimos modelos del mercado

Costa Rica: Expomóvil arranca este jueves con los últimos modelos del mercado

Segmento de SUV tanto en combustión como eléctricos, marcan tendencia.