• 9 febrero, 2017

Voluntariado de GE en Centroamérica y El Caribe beneficia a más de 1.800 personas

Voluntariado de GE en Centroamérica y El Caribe beneficia a más de 1.800 personas

Durante el 2016, el voluntariado de GE en Centroamérica y El Caribe apoyó con recursos y trabajo voluntario diferentes proyectos sin fines de lucro que beneficiaron a más de 1.800 personas en Panamá, Jamaica, Trinidad & Tobago, Haití y Honduras, a través de un aporte de 1.080 horas/hombre de trabajo social.

En total, 61 voluntarios de GE en la región lideraron y ejecutaron 24 iniciativas con foco en mejorar la salud, educación, comunidad y conservación del medioambiente, especialmente en los sectores más necesitados. Por su relevancia e impacto social, entre todas se destacan las siguientes actividades:

Salud: En Honduras, la solidaridad de GE y sus voluntarios se hizo presente por 10 años consecutivos a través del programa Developing Health Globally, cuyo objetivo es mejorar el acceso a salud de calidad en Honduras. Entre 2007 y 2016, se alcanzó una inversión total acumulada de 11 millones de dólares, aporte que incluyó equipos médicos y de tratamiento para el agua, capacitación de personal técnico y entrega de 16.000 cobijas para recién nacidos del Hospital Materno Infantil, elaboradas por voluntarios del Grupo de Afinidad del Foro Hispánico de GE.

Educación: Los voluntarios colaboran desde hace años en Panamá, Jamaica y Trinidad & Tobago con la organización no gubernamental Junior Achievement, donando horas de trabajo para capacitar a más de 150 estudiantes de escuelas públicas en temas de emprendimiento, economía y ahorro.

Comunidad: Junto a la organización TECHO, voluntarios de GE en Panamá construyeron una casa comunal para la comunidad Castilla de Oro. La finalización de esta obra coincidió con la celebración de la Navidad, oportunidad que aprovecharon los voluntarios para entregar 70 juguetes para los niños más pequeños de esta comunidad y compartir un día de juegos. La casa comunal de Castilla de Oro es un espacio que facilitará la participación e integración de los habitantes para el desarrollo de actividades que beneficien al colectivo.

“La construcción de esta casa comunal es un sueño que teníamos y que gracias a los voluntarios es ahora una realidad. Los voluntarios dedicaron esfuerzo y trabajaron con los hombres de la comunidad para construir este espacio que será de beneficio para todos”, dijo Secundino Baharona, líder de la Comunidad Castilla de Oro.

Por su parte, Javier Bernal, gerente general de TECHO Panamá agregó que “Para TECHO, sumar esfuerzos y voluntades de empresas como GE, comprometidas con las causas más justas, es fundamental para construir las redes necesarias para la superación de la pobreza. Son miles de panameños/as que viven en situación de pobreza (24% de la población) que no tienen acceso a las mismas oportunidades a las que cada persona debería acceder. Estos esfuerzos nos ayudan a construir puentes, a creer en las personas independientemente de su origen o situación económica como protagonista de su propio desarrollo. Animamos a más empresas a sumarse a este esfuerzo y seguir multiplicando estas oportunidades para construir un Panamá más justo y sin pobreza.”

Medioambiente: Uno de los proyectos más importantes de GE Volunteers en el ámbito medioambiental es la limpieza de playas, cada mes de septiembre. En 2016, decenas de voluntarios limpiaron las playas de Manzanilla y Veracrúz, en Trinidad & Tobago y Panamá respectivamente.

Adicionalmente, GE y la Fundación GE donaron un total de US$ 750.000 en recursos para atención médica, equipamiento médico y de potabilización de agua para ayudar a las víctimas del huracán Matthew en Haití.

Guillaume Bidan, presidente & CEO de GE Centro América y El Caribe, señaló: “El principal objetivo de nuestro programa de voluntariado es fomentar una mejor calidad de vida, en términos sociales y ambientales, para las comunidades donde GE está presente. Dedicar una parte de nuestro tiempo al trabajo voluntario es parte de la cultura GE y está en el ADN de quienes trabajamos en la empresa. Nos sentimos particularmente orgullosos de los logros alcanzados durante el 2016, pues el número de voluntarios creció significativamente, logrando un el involucramiento del 100% de los empleados en nuestra sede regional de Panamá y sumando esfuerzos de colaboradores en Trinidad & Tobago y Jamaica que mantienen el compromiso de apoyar el desarrollo sustentable de sus comunidades. Este año esperamos establecer aún más los lazos con las instituciones que apoyamos y desarrollar nuevos proyectos sociales en la región.”

Entre otras iniciativas, voluntarios de GE corrieron 80 vueltas en la carrera “Relevo por la vida” de Fanlyc (Fundación Amigos del Niño con leucemia y cáncer) en Panamá y se organizaron para apoyar a niños con cáncer en Venezuela y víctimas del terremoto en Ecuador.

Etiquetas: Centroamérica / GE / Latinoamerica / VOLUNTARIADO

Recomendaciones sobre este tema

CATM 2024 confirmó el interés de la industria turística internacional por la oferta multidestino de Centroamérica

CATM 2024 confirmó el interés de la industria turística internacional por la oferta multidestino de Centroamérica

La feria contó con la participación de más de 400 actores claves de la industria turística.
Sieca: un 95% del comercio regional se mueve por vías terrestres

Sieca: un 95% del comercio regional se mueve por vías terrestres

Después de Estados Unidos, los principales socios comerciales de El Salvador son Guatemala y Honduras, a donde envía…
Proyección de crecimiento económico de Honduras es de 3,6% y hasta 3,9%

Proyección de crecimiento económico de Honduras es de 3,6% y hasta 3,9%

El país proyecta un crecimiento de 3,6% en 2024, 3,7% en 2025 y 3,9% en los años siguientes…