• 3 junio, 2017

El vidrio es el único material, que preserva naturalmente, lo natural

El vidrio es el único material, que preserva naturalmente, lo natural

El “Día Mundial del Medio Ambiente” (World Environment Day) se conmemorará el lunes 5 de junio. En esta fecha, se busca sensibilizar a la opinión pública en todo lo relacionado con temas ambientales.

Es por ello que Grupo Vidriero Centroamericano (Vical), desea resaltar que el vidrio es el único material para desarrollo de envases comerciales que es 100%  e infinitamente reciclable.

Entre las principales ventajas que el vidrio tiene sobre otros materiales comunes destacan que está compuesto por elementos naturales altamente disponibles en la corteza terrestre, que no es derivado de combustibles fósiles, que es inerte y que ayuda a disminuir considerablemente el volumen de desechos que llegan a los botaderos de basura.

El vidrio retornable puede utilizarse hasta 40 veces antes de reciclarse para iniciar un nuevo ciclo de vida útil.

Al ser inerte, el vidrio no interactúa, ni provoca reacciones químicas con el entorno, por lo tanto si llegara al medio ambiente, éste contamina las fuentes de agua, ni daña la flora y fauna, tampoco afecta la salud de las personas. Simplemente se reincorpora a su origen: la naturaleza.

Según Eduardo Ordoñez, vocero de VICAL: “Conectándonos con la naturaleza «, es el tema del Día Mundial del Medio Ambiente 2017, lo que nos motiva a que nos pongamos al aire libre y en la naturaleza, para apreciar su belleza y su importancia y llevar adelante el llamamiento a proteger la Tierra que compartimos.  El tema de este año invita a pensar en cómo somos parte de la naturaleza y en cómo íntimamente dependemos de ella. Nos desafía a practicar hábitos de consumo sostenibles  y ambientalmente responsables para preservar el planeta en el que vivimos.

Consumo responsable

Uno de estos hábitos de consumo responsable es preferir el vidrio retornable que es aquel que puede ser utilizado de manera repetida para el fin para el que fue fabricado, éste tiene la virtud de disminuir de forma exponencial la utilización de materias primas y energía para la elaboración de envases.

“Un envase de vidrio retornable puede reutilizarse hasta 40 veces, lo que significa que durante su vida útil le ahorrará al ambiente 39 envases desechables otros materiales y lo mejor es que al terminar su vida útil, este vidrio puede ser reciclado y fabricar nuevos envases con las mismas características físicas y químicas, lo que le permitirá cumplir otros 40 ciclos de uso”, comentó  Ordoñez.

Todas éstas características aunadas a su alta calidad y versatilidad han permitido que la industria del vidrio ofrezca a los consumidores y la industria envases prácticos, de alta calidad y social y ambientalmente responsables.

Etiquetas: Centroamérica / Día del Medio Ambiente / Grupo Vidriero Centroamericano / Guatemala / Latinoamerica

Recomendaciones sobre este tema

4 de cada 10 empresas en México y Centroamérica dejaron de vincular formalmente sus iniciativas ASG con la estrategia de negocio: KPMG

4 de cada 10 empresas en México y Centroamérica dejaron de vincular formalmente sus iniciativas ASG con la estrategia de negocio: KPMG

39% de los directivos en Centroamérica integran completamente los principios ASG en sus operaciones y estrategias.
Guatemaltecos cautelosos ante Black Friday 2025

Guatemaltecos cautelosos ante Black Friday 2025

Ofertas, descuentos y promociones siguen siendo el gran tema de conversación.