• 29 octubre, 2017

Vegetales costarricenses abastecen a restaurantes McDonald’s

Vegetales costarricenses abastecen a restaurantes McDonald’s

Arcos Dorados, franquicia maestra que opera la marca McDonald’s en América Latina y Caribe, confía la producción de sus vegetales en Costa Rica, a la empresa nacional Vegetales Fresquita, la cual desde su fundación en 1991, se ha alineado a los exigentes estándares de calidad solicitados a los proveedores de esta cadena de servicio rápido a nivel mundial.

Actualmente, la empresa ofrece más de 25.000 kilos mensuales de seis productos diferentes a los más de 55 restaurantes McDonald’s en Costa Rica, los cuales son producidos bajo estrictos estándares de calidad, inocuidad y prácticas ambientales, que son verificados y auditados, desde la siembra del almácigo, hasta el embalaje de los productos.

Plantaciones.

Recientemente, la empresa ubicada en Guatuso de Cartago, obtuvo una de las más altas certificaciones internacionales de alimentos, como es el FSCC 22000 de Sistemas de Gestión de Seguridad Alimentaria.

Para esto, la compañía invirtió US$1millón, dinero que se utilizó, en su mayoría, en la construcción de una nueva planta de procesos y reforzamiento organizacional, por medio de capacitaciones a los colaboradores.

Cabe destacar que, McDonald’s y sus proveedores, mantienen equipos responsables de la seguridad alimenticia y programas de entrenamiento para los empleados de diversos niveles de la cadena de producción, que garantizan siempre la calidad en sus productos.

Así mismo, la compañía de servicio rápido exige a todos sus proveedores un sistema de puntos críticos de control (conocido como HACCP), buenas prácticas de manufactura, programas de trazabilidad y recuperación inmediata de producto en existencias y auditorías de calidad realizadas por especialistas en el tema.

Es por esto que, en marzo 2017, Vegetales Fresquita realizó la primera exportación de lechuga Iceberg, guacamole y pico de gallo para los restaurantes McDonald’s en Panamá, lo que le permitió abrirse paso en este país.

“Nuestra política es buscar la mejora continua, por lo que nos esforzamos en mantener los estándares que nos hacen merecedores de la confianza de una marca como McDonald’s. Estamos muy satisfechos de contar con una certificación internacional que refuerza la calidad, inocuidad y seguridad alimentaria de nuestros productos, lo que se traslada al producto final que encuentran los consumidores en los restaurantes tanto costarricenses como panameños”, mencionó Mauricio Ramírez, Gerente de Vegetales Fresquita.

Compromiso con la producción nacional

Vegetales Fresquita, es una empresa conformada por 240 colaboradores, ubicada en Guatuso, en el cantón de El Guarco de Cartago. Sus productos son cultivados en suelo nacional, por más de 60 productores de la provincia, de quienes dependen cerca de 300 familias, que se benefician por ser parte de este encadenamiento productivo.

Mauricio Ramírez, gerente general de Vegetales Fresquita y Wendy Madriz, supervisora de Comunicaciones Corporativas de Arcos Dorados Costa Rica.

Para Wendy Madriz, supervisora de Comunicaciones Corporativas de Arcos Dorados Costa Rica, tres décadas de relación comercial entre McDonald’s y Vegetales Fresquita, refuerzan el compromiso de la compañía de promover el encadenamiento productivo en los países donde opera su marca apoyando en cada uno a los productores nacionales y dotándoles de mayores oportunidades que beneficien su rentabilidad y su expansión regional.

“Como marca mundial nos sentimos orgullosos de apoyar a productores nacionales que representan más del 60% del total de proveedores con los que trabajamos en Costa Rica. La mayoría de los productos de nuestro menú tienen vegetales, lo que genera una importante demanda en nuestros restaurantes, esto significa un crecimiento para nuestro proveedor, apoyando a la economía local”, afirmó Madriz.

Buenas prácticas ambientales

Dentro de sus mejoras en los procesos para ser más amigables con el ambiente, la empresa se encuentra en la renovación de los quemadores de cocción por quemadores de alta presión que economizarían hasta 5 veces el consumo. Esta modificación en la planta supone una inversión de casi 3 veces la de un quemador convencional.

Vegetales Fresquita evalúa la instalación de paneles solares para economizar gas GLP utilizado para el calentamiento de agua utilizada en diferentes procesos.

Por otra parte, la reducción de agua es de 13.62 litros de agua por kilo producido a agosto del presente año, esto gracias al cambio en los diámetros de las mangueras y a la instalación de pistolas dosificadoras. Además, se sustituyeron todos los inodoros para instalar de doble descarga.

Etiquetas: McDonald's Costa Rica / McDonald's Panamá / producción / Vegetales Fresquita

Recomendaciones sobre este tema

Aerolíneas latinoamericanas discuten el futuro del combustible sostenible

Aerolíneas latinoamericanas discuten el futuro del combustible sostenible

Las alternativas para garantizar la producción de este tipo de combustible en las próximas décadas está en la…
Granos básicos, café y banano impulsan la producción agrícola de Honduras

Granos básicos, café y banano impulsan la producción agrícola de Honduras

El buen comportamiento en el sector agrícola contribuyó al buen desempeño de hoteles y restaurantes que registro un…
El café de Guatemala gana mercado en Asia

El café de Guatemala gana mercado en Asia

Una mejora en los precios y un mayor posicionamiento en el mercado asiático favorecieron los resultados cafeteros 2022-2023…