Uso del bitcoin será obligatorio en El Salvador

Revistas de Economía y Negocios en América Central

NegociosTecnología

Uso del bitcoin será obligatorio en El Salvador

El Salvador usará el bitcoin como moneda de uso legal.

La ley aprobada por el parlamento avaló su uso como moneda en el país.

Usar el bitcoin será obligatorio en El Salvador dentro de tres meses. La Asamblea Legislativa avaló con 62 votos que la criptomoneda, la cual es altamente volátil, sea utilizada como “moneda de curso legal” en el país, por lo que esta deberá ser aceptada como forma de pago tanto por personas como por empresas, informa La Prensa Gráfica.

El artículo 1 de la Ley Bitcoin declara que su uso será “irrestricto con poder liberatorio, ilimitado en cualquier transacción y a cualquier título que las personas naturales o jurídicas públicas o privadas quieran realizar”.

Este artículo es similar al artículo 3 de la Ley de Integración Monetaria, el cual reza que “el dólar tendrá curso legal irrestricto con poder liberatorio ilimitado para el pago de obligaciones en dinero en el territorio nacional”.

Por la obligatoriedad que quedó plasmada en la ley del bitcoin, “todos los agentes económicos tendrán que utilizar y recibir bitcoins”, explicó el presidente de FUDECEN y expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Cabrera.

“Es clarísimo que el bitcoin lo ponen al mismo nivel que el dólar y que el colón, como una moneda. De acuerdo a este artículo todas las transacciones que se realicen en la economía, además de realizarse en dólares, también podrán hacerse en bitcóins, agregó.

El Salvador usará el bitcoin como moneda de uso legal.

Aquí no es voluntario, si llega una persona a un negocio y dice, yo quiero pagar con un bitcoin la persona que le va a vender algo tiene que aceptarlo por ley, ya la ley dice: ‘deberá aceptarlo’, no dice, ‘podrá aceptarlo’ (…) entonces ¿cuál es la consecuencia de que alguien no lo acepte? ¿te van a poner una multa, te van a meter a la cárcel, cuál es la consecuencia de no aceptar el bitcóin?”, cuestionó el economista Luis Membreño.

El mismo presidente de la república, Nayib Bukele, dijo en una encuentro virtual con emprendedores y criptoinversores extranjeros que “va a ser obligatorio, cada restaurante, cada hotel, cada banco, cada peluquería, cada transacción personal podrá ser pagada en dólares o bitcóin y nadie puede rehusar el pago”.

“Aceptar bitcoin va a ser mandatorio. Si vas a un McDonalds o cualquier lugar, no podrán decir ‘no aceptamos bitcóin’. Tienen que aceptarlo por ley. El bitcóin no se va a aplicar en contabilidad, pero todo incluso impuestos serán pagados con bitcóin”, insistió el gobernante.

El artículo 13 dice que no estarán obligados a aceptar bitcoin quienes no tengan acceso a tecnología “por un hecho notorio”, pero no especifica en qué casos aplicará esta disposición.

Cabrera advirtió que aunque el bitcoin haya sido equiparado con el dólar por medio de esta ley, este no cumple con las típicas características de una moneda, ya que debido a su volatilidad es muy difícil que mantenga su valor en el tiempo y a que su aceptación para realizar pagos es limitada. En abril pasado, un bitcoin se cotizaba en más de US$60.000 y ayer rondaba los US$37.000.

Fuente: La Prensa Gráfica

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta