• 23 octubre, 2015

Unidad Móvil Lazos beneficia a 600 pacientes con donación de mamografías

Unidad Móvil Lazos beneficia a 600 pacientes con donación de mamografías

Para el Programa de Acción del Hospital Clínica Bíblica, en Costa Rica, más que un día de concientización, es un compromiso continuo en la lucha contra el cáncer de mama, al facilitar a mujeres en condición de vulnerabilidad cultural, geográfica y/o económica una mamografía, estudio indispensable para la detección temprana del cáncer de mama, consolidando así la razón de ser de la Unidad Móvil Lazos.

En unión con empresas que velan por el bienestar integral de la mujer, en octubre Lazos estará realizando un promedio de 600 nuevas mamografías donadas a mujeres de todo el país. Esta iniciativa tiene como objetivo continuar beneficiando a las mujeres que requieren de este estudio y no pueden acceder a él de manera pronta y oportuna.

En particular este mes las visitas a las comunidades de Liberia, Alajuela, Puntarenas, San José y Limón se realizan en alianza con Teletica Canal 7, Banco Nacional y Florida Bebidas quienes apoyan el programa uniéndose a la lucha contra el cáncer de mama, colaborando de tal manera que las pacientes reciban el examen de forma gratuita.

Durante el mes de octubre se visitaron 6 comunidades del país.
Durante el mes de octubre se visitaron 6 comunidades del país.

La unidad Móvil Lazos recibe el apoyo del Movimiento Rosa del Auto Mercado, que año a año durante el mes de octubre realiza esfuerzos en la recaudación de fondos para diferentes causas sociales vinculadas en la lucha contra el cáncer, el aporte dado por ellos ha sido fundamental para la continuidad de esta labor social a favor de las mujeres de nuestro país.

Según Laura Brenes, Directora de Acción Social de Hospital Clínica Bíblica, a través de los actos de solidaridad de la Móvil Lazos, se procura reafirmar a la ciudadanía costarricense que las causas elegidas por el Movimiento Rosa son una realidad y están teniendo un importante impacto en el bienestar de las mujeres costarricenses, por lo que motiva a realizar los donativos en los diferentes puntos de recaudación.

“Todas las comunidades que visitamos cuentan con particularidades, por eso el trabajo de la móvil no solo es realizar las mamografías, si no es ir antes y conocer las vulnerabilidades de la zona, acercarse a las pacientes, conocer su historia, brindar educación para concientizar a la población de la importancia de la prevención. Estamos conscientes de que la detección temprana es la única forma de evitar que más mujeres mueran por esta enfermedad, es por eso que estamos haciendo un esfuerzo conjunto con las empresas, gobiernos locales, asociaciones para poder llevar a las comunidades y a las mujeres que lo requieran este valioso servicio”.

Como parte de las actividades de este mes del cáncer de mama, del 19 al 24 de octubre la Unidad Móvil Lazos del Hospital Clínica Bíblica en coordinación con Televisora de Costa Rica, estarán donando 150 mamografías a un grupo de mujeres que cumplen con los requisitos del programa y fueron previamente seleccionadas por un equipo médico y el canal.

Una vez realizadas las mamografías, se contemplará un periodo de mes y medio para entregar los resultados. En caso de que alguna paciente presente sospecha de malignidad, serán referidas inmediatamente al centro de salud.

Más de 18.000 beneficiadas

Desde su fundación en mayo de 2012 a setiembre de 2015, la Unidad Móvil Lazos, ha impactado a más de 18.000 mujeres quienes se han beneficiado del servicio obteniendo mamografías gratuitas.

El 100% de los casos son mujeres que viven en condición de vulnerabilidad y muchas de ellas han encontrado en la móvil un aliado y la esperanza de haber detectado a tiempo la enfermedad del cáncer de mama.

La meta para este 2015 es favorecer a unas 6000 nuevas pacientes de todo el país.

Etiquetas: Caribe / Centroamérica / Costa Rica / Hospital Clínica Biblica / lucha contra el Cáncer de Mama / mamografías / Móvil Lazos / Movimiento Rosa / Responsabilizarse / Salud

Recomendaciones sobre este tema