• 8 febrero, 2024

Un abogado con una exitosa trayectoria en la industria de seguros 

Un abogado con una exitosa trayectoria en la industria de seguros 

Luis Guillen Fischel es el fundador de una de las primeras corredurías de seguros en Costa Rica.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Por Milagros Sánchez Pinell

Cuenta con más de 25 años de experiencia como consultor, conferencista internacional, profesor universitario y corredor de seguros.

Actualmente, ocupa el cargo de vicepresidente de la junta directiva y socio fundador de la correduría Unity CR/Willis Tower Watson Corredores de Seguros, con presencia en seis países.

Luis Guillén Fischel es un destacado abogado y notario público con maestrías en Administración de Empresas (Fulbright Scholar) y en Dirección de Entidades Aseguradoras. Además, cuenta con un postgrado de la Escuela de Negocios de Stanford University.

Es el fundador del Instituto de Estudios de Seguros (IES), una escuela de negocios que tiene su sede en Madrid, España. También, es miembro directivo de la Asociación de Derecho de Seguros de Costa Rica y es fundador y presidente del capítulo Latinoamericano de Stanford GBS/Lead.

Por otro lado, forma parte de la Alianza del Seguro, organización Iberoamericana sin fines de lucro, cuyo propósito es fomentar diferentes actividades académicas y de negocios, donde participan expositores expertos en temas de seguros.

Hace cinco años, también fundó Servicios Integrales de Asistencia, una empresa de desarrollo de software y de plataformas digitales para el mercado asegurador que permite un canal ágil y rápido a través de aplicaciones.

El destacado ejecutivo, de origen costarricense, está casado con Damaris Volio y es padre de Felipe y Álvaro Guillén de 20 y 15 años respectivamente. Sus pasatiempos favoritos son andar en moto de montaña (off road) y ser piloto privado de autogiro (avión ultraligero).

Revista Vida y Éxito conversó con este experto en temas de seguros y cuenta un poco más de su exitosa trayectoria laboral.

¿Qué lo motivó a enfocarse en el campo de los seguros?

Fue un poco por azar.  Fui contratado como abogado penalista en el Instituto Nacional de Seguros, que es la aseguradora del gobierno en Costa Rica. Luego obtuve una beca Fulbright para estudiar mi MBA en Loyola University. Uno de los principales sponsors del College of Business era Pan American Life, una gran aseguradora con la que empecé a trabajar como interno y consultor legal. Luego de 27 años sigo vinculado a ellos como corredor de seguros con la mayor cartera de vida y salud corporativa en Centroamérica.

¿Cómo nació la correduría Unity CR?

Inició luego de la apertura del monopolio de seguros en Costa Rica, permitiendo el ingreso de aseguradoras privadas al mercado.  En ese momento fundamos la empresa Unity para tener licencia en el país y poder brindarles servicio local y regional a todos nuestros clientes.

¿Cuáles considera que son sus mayores logros como vicepresidente y socio fundador de Unity?

Fuimos pioneros en establecer una metodología de trabajo especializada en atender clientes locales y multinacionales en áreas muy específicas como seguros de vida y salud. Muchos de esos clientes, luego de 27 años, aún están con nosotros y son parte de nuestro éxito y crecimiento, dada su confianza y lealtad.

Otro logro es la capacitación de nuestro equipo humano que ha trabajado de forma dedicada y muy profesional durante tantos años, apoyando siempre en momentos difíciles de la salud o la vida de nuestros clientes.

¿Por qué decidió vender la empresa a Willis Tower Watson?

Se dio la oportunidad de formar parte de una empresa global que podía aportar mucho con tecnología de punta, respaldo financiero y presencial mundial. Además, con 56 años estoy en una etapa de mi vida en la que tengo otros proyectos personales.

¿Qué significa para usted formar parte de Willis Tower Watson?

Es una experiencia de vida formar parte de uno de los tres brokers más grandes a nivel mundial. Me ha dejado grandes enseñanzas.

¿Por qué creó Servicios Integrales de Asistencia?

Nació como una necesidad de digitalizar muchos de los servicios. Además, por el deseo de siempre ir un paso adelante en las nuevas tecnologías disruptivas.

También fundó el Instituto de Estudios del Seguro – IES, ¿qué lo motivó?

Pensé que es la mejor forma de dejar un legado y retribuir a la industria de seguros todo lo que me ha dado.  Hay un gran vacío de capacitación formal y el IES, con profesores en mercados más avanzados como Europa y otros países de Latinoamérica, viene a compartir sus conocimientos y a preparar de forma profesional a los nuevos actores del mercado.

¿Cuál fue su visión?

Mi visión, junto con mi mentor, el profesor Joseba Angulo de España, fue ofrecer capacitación formal y de muy alto nivel. Además, brindar un programa de becas para los estudiantes que carecen de recursos para costear los programas académicos. Incluye desde cursos cortos hasta maestrías.

¿Cuál es el alcance de este instituto?

Tiene un alcance Iberoamericano, ya que la plataforma es digital y las clases se dan presenciales y en línea. Así que, si el estudiante tiene un impedimento en participar de forma presencial, tiene la ventaja de que las clases quedan grabadas y todos los trabajos y materiales de apoyo están siempre disponibles en el sitio web del IES.  Durante la pandemia fue una forma muy exitosa de invertir el tiempo en el recurso más valioso: la educación.

Siempre se destacó por ser un excelente alumno y un profesional exitoso. ¿A qué lo atribuye? 

La disciplina, constancia, disfrutar a plenitud de lo que se hace y mucho trabajo.  Me llena de satisfacción y orgullo propio disfrutar de cada paso en el camino y cumplir con cada una de las metas y objetivos propuestos. Además de la excelencia y siempre buscar cómo mejorar son la clave del éxito.

¿Qué tipo de líder le gusta ser?

Soy un líder participativo. Me gusta que las personas cercanas puedan aprender “haciendo”. Pienso que esa forma ayuda a las personas a tomar sus propias decisiones y sentirse empoderadas, asumiendo siempre sus deberes y responsabilidades con el más alto nivel ético.

 ¿Cuáles son sus próximos planes?

Es una pregunta difícil de contestar porque requiere reflexión y toma de decisiones importantes. A mis 56 años, por ahora, seguiré vinculado a la industria de seguros como corredor, conferencista internacional, consultor legal, consultor en desarrollo de plataformas digitales y finalmente como profesor universitario. También, quiero dedicar más tiempo a mi familia y a mis pasiones como hacer viajes en moto y volar como piloto privado.

Etiquetas: correduría de seguros / Costa Rica / Empresario / Negocios

Recomendaciones sobre este tema

Conozca los beneficios de la esterilización en su mascota

Conozca los beneficios de la esterilización en su mascota

La esterilización animal contribuye al control de la sobrepoblación de mascotas, a prevenir infecciones, tumores y algunos tipos…
Walmart Centroamérica reconoce a Nestlé como Proveedor de Excelencia en Sostenibilidad

Walmart Centroamérica reconoce a Nestlé como Proveedor de Excelencia en Sostenibilidad

Nestlé recibe este reconocimiento gracias al trabajo que desde el 2022 ha realizado en conjunto con Walmart en…