• 31 octubre, 2016

UE y Canadá firman el CETA

UE y Canadá firman el CETA

La Unión Europea (UE) y Canadá firmaron el tratado de libre comercio CETA (Comprehensive Economic and Trade Agreement), que elimina barreras arancelarias e introduce estándares normativos para incrementar profundamente los intercambios entre ambas economías, informa Prensa Libre.

El CETA es el mejor y el más progresista negociado nunca por la UE», declaró tras la firma el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, para quien el acuerdo fijará los estándares de la veintena de acuerdos de libre comercio que negocia la UE con otros países.

«Las cosas difíciles son difíciles», dijo hoy el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien aseguró que el rocambolesco desenlace del CETA en las entrañas institucionales europeas demuestra que la democracia en la UE «funciona».

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, señaló que «si todos en la Organización Mundial del Comercio (OMC) se inspirasen en este acuerdo (…) el mundo del trabajo y del emprendimiento serán los primeros beneficiados».

Este acuerdo,  además de eliminar tasas aduaneras y aceptar la homologación recíproca de normas que afectan a productos manufacturados, refuerza la protección de patentes farmacéuticas, convalida títulos universitarios y abre los mercados de licitaciones públicas, entre otros puntos.

Fuente: Prensa Libre

Etiquetas: Canadá / Centroamérica / Latinoamerica / Tratado de libre comercio CETA / Unión Europea

Recomendaciones sobre este tema

El mercado centroamericano representó el 50,6% de las exportaciones salvadoreñas en el primer trimestre de 2026

El mercado centroamericano representó el 50,6% de las exportaciones salvadoreñas en el primer trimestre de 2026

Las exportaciones salvadoreñas a seis países centroamericanos superaron los US$843 millones. Guatemala se consolidó como el principal socio…
¡Tres países, una pasión! El Mundial más grande de la historia se acerca

¡Tres países, una pasión! El Mundial más grande de la historia se acerca

Canadá, México y Estados Unidos han preparado un escenario gigante para que el talento de los jugadores brille…
Estudios financiados por el BCIE y la UE identifican biometano como oportunidad para descarbonizar el transporte pesado en Costa Rica

Estudios financiados por el BCIE y la UE identifican biometano como oportunidad para descarbonizar el transporte pesado en Costa Rica

Hoja de Ruta Tecnológica al 2040 propone 16 acciones para habilitar el desarrollo gradual de este nuevo vector…