TLC con Corea del Sur entra en vigor en marzo en Panamá

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Negocios

TLC con Corea del Sur entra en vigor en marzo en Panamá

Las exportaciones guatemaltecas a la UE empiezan a recuperarse.

Corea del Sur es el cuarto socio comercial de Panamá en Asia.

El tratado de libre comercio (TLC) entre Corea del Sur y Centroamérica, firmado en Seúl en 2018, comenzará a regir para Panamá a partir del próximo 1 de marzo, dando acceso inmediato a ese mercado a productos panameños como el café, aceite de palma, pasta de tomate, ron y productos del mar, informa La Prensa Gráfica.

Productos agrícolas y agroprocesados tendrán acceso inmediato.

Con este acuerdo, ratificado por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) el 9 de julio de 2020, se logran “accesos interesantes respecto a nuestra oferta exportable, asegurando la exclusión total de todos los productos sensibles de Panamá”, indicó, el ministro de Comercio e Industrias (Mici), Ramón Martínez.

Un comunicado del Mici indicó que en el TLC se contempla acceso inmediato para productos agrícolas y agroprocesados de Panamá como el café, aceite de palma, pasta de tomate, ron y productos del mar.

Considera además accesos de mercado en condiciones preferenciales para la carne de bovino deshuesada congelada, fresca o refrigerada; carne de la especie porcina congelada (jamones y paletas); yuca en todas sus formas, frutas tropicales (piña, banano, sandía, melón, papaya), productos de valor agregado para pollo, carne bovina, azúcar cruda y refinada, harina y polvo de pescado, entre otros.

Martínez abogó por impulsar en este TLC sectores estratégicos para el desarrollo en áreas como mecatrónica, robótica y vehículos eléctricos ecológicos, tecnología en la educación, investigación y desarrollo de aplicaciones médicas, Biotecnología, incluyendo producción de vacunas y antibióticos.

Corea del Sur es el cuarto socio comercial de Panamá en Asia. El intercambio comercial con este país en 2019 fue de US$354 millones, según datos oficiales.

El TLC entre Corea del Sur y Centroamérica se encuentra vigente ya para Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Honduras.

Panamá, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica suscribieron junto con Corea del Sur el acuerdo comercial, que eliminará los gravámenes de más del 95% de bienes.

Fuente: La Prensa Gráfica

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta