¿Tiene una idea y quiere emprender un negocio para vender servicios y productos en línea?

Revistas de Economía y Negocios en América Central

NegociosTecnologíaTendencias

¿Tiene una idea y quiere emprender un negocio para vender servicios y productos en línea?

Es importante entender que si bien es cierto, el e-commerce no requiere tanta inversión como una tienda física, si requiere recursos para adquirir la tecnología necesaria para poder realizar

Para iniciar un negocio se deben establecer preguntas clave y dar respuestas como ¿Qué voy a vender? ¿Es un servicio o producto?, ¿Mi producto o servicio es de elaboración propia o necesito proveedores? ¿Qué tipo de medios de pago voy a aceptar? ¿Hosting?, entre otras.

Además, de escribir un plan de negocios, identificar el mercado, determinar los costos, establecer un presupuesto, ponerle nombre a la empresa y registrarla.

“Es importante entender que si bien es cierto, el e-commerce no requiere tanta inversión como una tienda física, si requiere recursos para adquirir la tecnología necesaria para poder realizar: catálogos, inventarios, un sitio web, facturación, comunicación y comercialización por medio de redes sociales, correo electrónico, WhatsApp y llamadas telefónicas entre otros”, explicó Alejandra Alfaro profesora de Universidad Cenfotec y experta en Mercadeo Digital.

También, establecer relaciones estratégicas para poner a andar el negocio, esto incluye a las entidades bancarias o facilitadores de pago, compañía de servicios web, fotógrafos, diseñadores gráficos y todos aquellos vinculados a la cadena logística, desde el almacenamiento hasta la entrega final al cliente.

“El sitio así como las redes sociales vinculadas, tienen que estar enfocadas en lo que se va a vender, esto quiere decir que se muestre efectivamente las ventajas, características, precio, existencias y demás datos necesarios respondiendo a la naturaleza del servicio o producto. Además, ofrecer un espacio que no sea abrumador para el cliente, que ofrezca la información necesaria sin resultar tedioso, mostrando tanto en fotos como en textos relacionados información y características del producto específico, de manera concisa y amigable para el posible consumidor”, agregó Alfaro.

Se debe contar con perfiles en redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter (existen empresas que brindan el servicio de alimentación de estos sitios así como servicio al cliente), crear un sitio web seguro y que transmita seguridad a los clientes en cuanto a cómo su información es tratada, crear cuentas en buscadores como Yahoo o Google, contar con un correo empresarial con un nombre de usuario que refleje la seriedad del negocio, un número telefónico fijo (esto transmite seguridad) exclusivo así como uno de telefonía móvil por el cual se puedan realizar consultas utilizando plataformas como WhatsApp.

Al menos una persona debe estar dedicada al servicio al cliente, que esta persona cuente con fácil acceso a la información del negocio y que además sea asertivo al comunicarse, ya que esto aumentará las posibilidades de realizar la venta y que el cliente quede satisfecho y con ganas de seguir en contacto. La respuesta puede variar dependiendo del tamaño del negocio, pero se recomienda una respuesta inmediata y estándar que le indique al cliente que pronto se le contactará.

Además, deben tener ciertas consideraciones como mantener las vías de comunicación de nuestros equipos con herramientas actualizadas de protección como “firewall”, antivirus y otras opciones que eviten conexiones y accesos indebidos a nuestros datos y recursos.

La capacitación en estos procesos juega un papel sumamente importante, actualmente la Universidad Cenfotec ofrece un programa técnico en mercadeo digital cuyo único requisito de ingreso es contar con el bachillerato de segundaria.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja un comentario