• 4 junio, 2013

¡Tiempo de compras en el mall!

Para todos los gustos y necesidades, los centros comerciales se han convertido en seductores complejos para las compras que, además, están repletos de entretenimiento, en un ambiente seguro, cargado de novedades y cada día más modernos y lujosos.

El éxito de esta creciente industria está en manos de grandes y experimentados desarrolladores que están en constante renovación y ampliación para satisfacer las necesidades y gustos de miles de visitantes que diariamente los buscan como su mejor opción.

Un claro ejemplo de esta innovación es el salvadoreño Grupo Roble, que con 50 años de participación constante en el mercado de bienes raíces fue el pionero en este tipo de construcción, cuando en 1971 inauguró Metrocentro San Salvador, catalogado como el primer mall en la región.

Hoy, 42 años después, este desarrollador se mantiene a la cabeza, con 19 centros comerciales, los cuales reciben un promedio anual de visitas que supera los 110 millones de personas. Además de sus centros corporativos y más de 60.000 soluciones habitacionales.

“En este momento, nuestra estrategia contempla continuar consolidando y fortaleciendo los proyectos que hemos desarrollado a través de los años en la región centroamericana. En algunos casos, remodelar lo existente incorporando las últimas tendencias vanguardistas en diseño y uso de materiales y, en otros casos, ampliar lo existente para satisfacer una demanda comercial insatisfecha”, explica Alberto Poma, director corporativo de Grupo Roble.

Como parte de esa demanda comercial insatisfecha, los grandes desarrolladores han visto la necesidad de ampliar el concepto tradicional de centros comerciales a proyectos de usos múltiples.

Estos se caracterizan por incluir oficinas, centros corporativos y hasta torres médicas. La mayoría se ubican en lugares estratégicos y de gran plusvalía, como es el caso de Momentum Lindora y Momentum Pinares en Costa Rica, ambos proyectos se ubican en San José en zonas de gran desarrollo.

Otro caso de gran éxito con este nuevo concepto de “todo a su alcance” lo ha venido desarrollando en Guatemala la empresa Multiproyectos, que forma parte del portafolio de Multi Inversiones, reconocida como el desarrollador de la red de centros comerciales más grande de ese país.

Con más de 20 años, su marca Pradera cuenta con 14 centros comerciales y posiciona al desarrollador como un competidor poderoso en esta categoría.

Dentro de este proceso de expansión regional de centros comerciales, la división inmobiliaria de Corporación Lady Lee, de Honduras, no se queda atrás: a la fecha registra 15 centros comerciales que reciben más de 30 millones de personas al año.

Tecnología y lujo

Nuevas tecnologías que apuntan al ahorro y la conservación del medio ambiente, elegantes diseños y miles de metros cuadrados de construcción que enfrentan procesos de remodelación convierten en propuestas más llamativas y modernas los centros comerciales de la región.

Por esta razón, las compañías constructoras, junto con los directivos de los malls, apuestan por edificaciones que les generen menos gastos de iluminación, aire acondicionado, y costo eléctrico, por ejemplo, y a la vez se conviertan en lugares más atractivos para los consumidores.

“Este 2013 estamos remodelando y ampliando algunos proyectos existentes. En El Salvador continuamos con la remodelación de nuestro primer proyecto comercial, Metrocentro San Salvador, y la ampliación y remodelación de Multiplaza. La remodelación de ambos proyectos incluye el cambio de piso, barandales, luminarias y cambios en circulación vertical. Iniciaremos la ampliación de la cuarta etapa de Multiplaza Pacific, en la ciudad de Panamá y, finalmente, comenzaremos el desarrollo de nuestro proyecto Metromall La Felicidad en Bogotá, Colombia, que será un desarrollo comercial, en su primera etapa, de aproximadamente 68.000 metros cuadrados rentables”, confirma Poma.

Para lograr un look más moderno, el único límite es la imaginación. Amplios y luminosos pasillos, automatización de los baños al adoptar aparatos inteligentes en todos los artefactos sanitarios y pisos de lujo, son parte de las novedades.

Magnolia Escobar, gerente de Mercadeo de Centro Comercial Los Próceres, en Guatemala, destaca: “Ahorita estamos utilizando mucha tecnología acorde con las nuevas tendencias, entre ellas iluminación de bombillas ahorradoras. Los Próceres, en 20 años, ha tenido una serie de evoluciones e inversiones de millones de dólares. El centro comercial es el que más escaleras eléctricas tiene, tenemos 28 gradas eléctricas, 5 elevadores, baños familiares con un mejor estándar; en ellos se utiliza granito”.

“En términos arquitectónicos, la infraestructura está más que nunca al servicio del consumidor, ofreciendo diseños más cómodos, amplios y fáciles de recorrer, mayores accesos a los discapacitados, áreas de descanso, sostenibilidad y numerosos factores en pro de la seguridad”, agrega Rachid Maalouf, director general de Corporación Lady Lee.

Atractivo diferenciador

Más allá de ofrecer a los visitantes modernas y amplias instalaciones que en algunos casos sobrepasan hasta los 100.000 metros cuadrados de construcción útil, cada centro comercial procura satisfacer las necesidades de compra y diversión de distintos niveles socioeconómicos de la población.

Para lograrlo, ponen en marcha variadas estrategias que van desde la introducción de marcas globales internacionales dirigidas al nivel socioeconómico alto, como Louis Vuitton, Cartier, Hermes, Gucci, Dolce & Gabana, Tod’s, Valentino, Ralph Lauren y Dior, entre otras, así como la instalación de grandes almacenes que funcionan como tiendas ancla.

Otro atractivo que cada vez cobra mayor fuerza es la creciente oferta gastronómica, que incluye reconocidos restaurantes de comida mediterránea, peruana, parrillada argentina, comida americana y asiática, entre otras, y las amplias áreas de food court, que se convierten en lugares de alto tránsito que pueden albergar hasta 2.600 comensales a la vez.

El concepto de familia hoy es primordial en los centros comerciales, áreas de juego, carritos para transportar a los más pequeños y clubes de entretenimiento son parte de la oferta.

“Buscamos que las familias pasen un momento agradable con nosotros y nos interesa mucho construir la marca en los pequeños; fuimos los primeros en implementar el club de niños Zooilógico (así como suena), donde los reunimos semanalmente, se hacen manualidades, se les presenta un show y conviven con nuestros personajes”, detalla Escobar.

Todos estos atractivos han convertido a los centros comerciales en destinos per se. Son pequeñas ciudades donde se encuentra absolutamente casi todo bajo el mismo techo, el punto de reunión para la familia completa y los grupos de amigos. Y con un ambiente en el que reina el más alto diseño y la tecnología más avanzada, rodeados de firmas de gran prestigio.

Etiquetas: Mall / Negocios / nuevas tendencias / Tecnología

Recomendaciones sobre este tema

Cámara americana prevé aumento de inversiones tecnológicas en 2024 en El Salvador

Cámara americana prevé aumento de inversiones tecnológicas en 2024 en El Salvador

Amcham recordó que El Salvador ya comenzó a recibir inversión de empresas internacionales y que, para el resto…
¿ Sabe si lo espían en su celular o computadora?

¿ Sabe si lo espían en su celular o computadora?

Stalkerware es un programa malicioso de espionaje o spyware que se instala en dispositivos móviles o computadoras sin…
Con inversión de más de US$1 millón Gollo abre tienda premium más moderna e interactiva de la región

Con inversión de más de US$1 millón Gollo abre tienda premium más moderna e interactiva de la región

La marca de Grupo Unicomer se encuentra en un proceso de renovación tecnológica como parte de un nuevo…