• 26 julio, 2017

Texas Tech University Costa Rica presentará su oferta académica en Expo U

Texas Tech University Costa Rica presentará su oferta académica en Expo U

El campus satélite de Texas Tech University Costa Rica (TTU-CR) ofrecerá a los costarricenses tres valores agregados relevantes: títulos acreditados en Estados Unidos y reconocidos mundialmente; oportunidades de empleabilidad local e internacional con altos porcentajes de efectividad y una experiencia de vida estudiantil enlazada a la que se vive en los campus de la universidad en Texas, Estados Unidos.

TTU-CR no viene a ser una universidad más, sino una respuesta específica a las necesidades de desarrollo que tiene Costa Rica y la región Centroamericana. La oferta académica se construyó –precisamente- con base en estudios y recomendaciones realizados por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

La Universidad estará presente en ExpoU dando a conocer detalles concretos de las carreras que ofrecerá en el país: Bachillerato en Ingeniería Eléctrica, Bachillerato en Ingeniería Industrial, Bachillerato en Informática, Bachillerato en Matemáticas, Bachillerato en Administración de Restaurantes y Hoteles.

“Para TTU-CR el futuro de Costa Rica y de Centroamérica requiere de visión, liderazgo y destrezas propias del siglo 21, para poder llevar a nuestra región a otro nivel. El campus de Texas Tech en Costa Rica, será un factor catalítico para el progreso, el desarrollo y la innovación. El hecho de que la educación superior estadounidense se esté comprometiendo con América Latina, puede resultar en un impacto significativo para el futuro crecimiento de nuestras economías emergentes”, afirmó Jack J. Bimrose, director Administrativo de TTU-CR.

Oferta alineada con las necesidades del país

TTU-CR tiene la meta de formar profesionales capacitados en las áreas de mayor demanda laboral de Costa Rica, la región y el mundo.

De acuerdo con los estudios sobre las necesidades de capital humano, llevados a cabo por Cinde, entre los años 2011 y 2016, se identificaron los sectores y las carreras de mayor demanda por parte de las empresas costarricenses: ingenieros eléctricos, ingenieros electromecánicos, ingenieros en mecatrónica, ingenieros en producción, ingenieros en materiales, ingenieros de software, ciencias de datos (Big Data), matemáticos, ingenieros mecánicos, ingenieros industriales e ingenieros en mantenimiento.

La investigación detalló la necesidad de unos 2.000 ingenieros y cerca de 5.500 técnicos operativos. El empleo de estos profesionales ha mantenido un crecimiento constante, favorecido por la competencia del recurso humano nacional.

 

En cuanto al empleo neto generado por el sector de ingenierías rondó los 7.841 puestos formales, un 21% mayor que en 2015. Además, la movilidad de colaboradores (empleados que se mueven/salen de los sectores multinacionales a otras industrias) alcanzó los 4.466, cifra que es un 22% menor al 2015, según Cinde.

Mientras, en la industria de la hospitalidad, según el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el comportamiento del país responde a la tendencia de crecimiento mundial, desarrollándose y creciendo de forma considerable, siendo uno de los principales sectores económicos de Costa Rica.

Para el 2014, los aportes del turismo representaron un 41% de las exportaciones totales de servicios y un 5,3% del PIB, generando aproximadamente 150.000 empleos directos (ICT, 2015), que representan cerca del 7% de la población ocupada del país.

“Costa Rica ha marcado un rumbo muy claro para su desarrollo, en el que la industria turística y de hospitalidad juegan un papel trascendental. Es necesario que, de forma paralela, el país se prepare con profesionales de alta calidad que estén a la altura de las metas planteadas y que puedan liderar estos procesos de crecimiento integral”, dijo Bimrose.

“Dentro de este marco, TTU-CR ha querido asumir el reto de garantizar una fuerza laboral debidamente preparada para afrontar estos nuevos desafíos, a través de la adopción de modelos que atiendan las nuevas demandas del sector turístico, la realidad nacional y respalden el posicionamiento de Costa Rica como líder ambiental”, agregó.

Para atender la demanda nacional de especialistas en Administración de Restaurantes y Hoteles, detectada en los estudios realizados por CINDE, es que TTU-CR propone el grado de Bachillerato en Administración de Restaurantes y Hoteles.

Carreras acreditadas

Todas las carreras que impartirá TTU-CR estarán acreditadas por reconocidos entes en Estados Unidos, como la Comisión de Acreditación de Ingeniería y Tecnología (ABET), la Comisión de Programas en Administración Hotelera (ACPCHA) y el Consejo de Escuelas de Negocios y Programas (ACBSP).

Todos los cursos serán impartidos en inglés, a través de los programas de Rawls College of Business, Edward E. Whitacre Jr., College of Engineering, College of Arts and Sciences y el Departament of Hospitality and Retail Management, el cual es parte del College of Human Sciences.

Una ventaja importante de TTU-CR es que sus estudiantes podrán participar en intercambios, programas de cooperación internacional, pasantías, programas de investigación y de cursar parte de sus estudios en el extranjero.

De igual forma, la universidad cuenta con un robusto programa de Carreer Services el cual les ayuda a los estudiantes a lograr colocarse en el mercado laboral; en este sentido, las estadísticas indican que el 98% de sus estudiantes logran un empleo a los seis meses luego de graduarse.

Con una inversión inicial que supera los US$10 millones, la primera etapa del campus satélite de TTU-CR contará con las aulas, los laboratorios, librería, centro de medios, oficinas administrativas, anfiteatro y demás servicios estudiantiles integrados en la comunidad de residencias, oficinas y comercios existentes en Avenida Escazú.

El campus local tendrá capacidad para unos 1.300 estudiantes y contará con una facultad de enseñanza compuesta por una combinación de profesores: un 80% procedentes de Lubbock, Texas y un 20% de nacionales. En un inicio se aceptarán 50 estudiantes por carrera y para que los interesados tengan mejores posibilidades de pasar las pruebas de ingreso, la misma universidad ofrece una serie de herramientas, asesoría y ayuda.

“La instalación del campus satélite de TTU en Costa Rica hace que la educación superior sea accesible a estudiantes en toda la región con pocas posibilidades de cursar estudios universitarios en Estados Unidos y otros países”, afirmó Bimrose.

Texas Tech University Costa Rica iniciará lecciones en agosto de 2018.

Etiquetas: Centroamérica / Expo U / Latinoamerica / Texas Tech University Costa Rica

Recomendaciones sobre este tema

Schneider Electric inaugura su nuevo centro de entrenamiento

Schneider Electric inaugura su nuevo centro de entrenamiento

El centro actúa como un hub de innovación que impulsa la adopción de soluciones energéticas inteligentes alineadas con…
El Salvador recibe un 15% de las remesas que llegan a Centroamérica

El Salvador recibe un 15% de las remesas que llegan a Centroamérica

El Salvador recibió US$8.181,8 millones a través de las remesas en 2023.
Industria alimentaria en Centroamérica

Industria alimentaria en Centroamérica

Está en constante evolución, cada vez es más innovadora, creativa, sostenible y está pendiente de las preferencias de…