• septiembre 18, 2018

Transformación Digital obliga a las empresas a innovar

Transformación Digital obliga a las empresas a innovar

La Transformación Digital reinventa a las organizaciones, automatiza procesos, minimiza costos y maximiza la eficiencia

Si tiene una empresa ya establecida o bien, una pyme, es tiempo de acoplarse a las nuevas tecnologías. La Transformación Digital llegó para dar el salto a la automatización de procesos, minimización de costos y maximización de la eficiencia, con el fin de beneficiar a sus colaboradores y al público al que le presta un servicio.

Sin embargo, la globalización, así como la rápida evolución tecnológica, han hecho que muchas empresas estén rezagadas y no consigan mantener el vertiginoso ritmo.

“Algunos directivos son muy conscientes de ello y ya han puesto en marcha su proceso de digitalización. Otros, en cambio, intentan solo mantener actualizado un blog o abrir perfiles en las redes sociales, pensando que con eso es suficiente para estar al día en un mundo 2.0”, explicó Edwin Aguilar, coordinador programa Transformación Digital Universidad Cenfotec.

La Transformación Digital es el proceso por el cual las empresas reorganizan sus métodos de trabajo y estrategias, para obtener más beneficios gracias a la implementación de las nuevas tecnologías.

Las empresas que están transformándose digitalmente generan ventajas competitivas que les aseguran su supervivencia en esta nueva economía digital que está poniendo en riesgo a las empresas que permanecen produciendo con modelos de negocio de la tercera revolución industrial. “Amazon es un ejemplo de la disrupción del mercado de consumo masivo que ha sacado del mismo a cadenas de retail en Estados Unidos. Netflix es otro ejemplo que ha puesto en riesgo a las distribuidoras de televisión por cable. Uber le ha sustraído participación de mercado a las empresas de taxi, así como Airbnb lo ha hecho con lo hoteles en todo el mundo”, dijo Aguilar.

La transformación digital de las empresas hace posible mejorar los modelos de negocio tradicionales y fortalecer las estrategias competitivas, permitiéndoles hacer mañana lo que no pueden hacer hoy como nuevas formas de crear valor, tener acceso a nuevos mercados, mejorar la experiencia del cliente, desarrollar nuevos productos y servicios, tener cadenas y redes de valor más eficientes, cadenas de logística más eficientes, permitir la integración de lo físico con lo digital en los procesos, tener procesos productivos más eficientes y colaboradores más productivos y satisfechos

“En tiempos tan acelerados como los que estamos viviendo, no se puede comprender el significado real de lo que es un negocio si no se habla previamente de la Transformación de las empresas en la era Digital. El liderazgo lo debe asumir la cima estratégica del negocio, incluyendo al CIO, ya que la transformación es dirigida por el negocio y habilitada por la tecnología digital. Se recomienda articular un Comité Ejecutivo de Transformación Digital”, agregó Aguilar.

Universidad Cenfotec abre posgrado de Transformación Digital

 Al ser una de las tendencias más fuertes del momento, la Universidad Cenfotec abre un posgrado, cuyo programa se compone de 5 materias para una duración total de 100 horas.

La necesidad de una transformación, para una organización, responde o anticipa a un cambio en el mercado y en la demanda de los consumidores.

Consecuentemente el programa está dirigido a los altos ejecutivos de los negocios, esto es, la Junta Directiva, la Gerencia General, el CIO, los Gerentes de División (producción, mercadeo, ventas, financiera, informática, recursos humanos, etc.), la asesoría legal, la auditoría y todos los ejecutivos responsables de apoyar el proceso de transformación.

Entre las áreas temáticas del programa está la definición estratégica, disrupción de modelos de negocio, gestión del cambio, gestión del riesgo, modelo de capacidades, mercadeo digital, ciberseguridad, negocios digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías.

Etiquetas: Empresas / Innovación / Posgrado / Tecnología / transformación digital / Universidad Cenfotec

Recomendaciones sobre este tema

Claves para optimizar los ecosistemas de trabajo para atracción de talento humano

Claves para optimizar los ecosistemas de trabajo para atracción de talento humano

Las personas consideran que la colaboración es el objetivo número uno de la oficina, independientemente de la geografía,…
KIO Networks Guatemala fortalece la seguridad de la información y recibe la certificación ISO 27001

KIO Networks Guatemala fortalece la seguridad de la información y recibe la certificación ISO 27001

El estándar tiene como objetivo gestionar los sistemas de información en las organizaciones, para preservar la confidencialidad y…
Más del 83% de las empresas en América han sufrido  un ataque cibernético en el último año

Más del 83% de las empresas en América han sufrido un ataque cibernético en el último año

Se proyecta para 2024 que el coste de brechas de datos por ataques cibernéticos se eleve a US$…