• 28 noviembre, 2016

Trabajadores que apuestan por una carrera mejoran su ingreso salarial

Trabajadores que apuestan por una carrera mejoran su ingreso salarial

Un total de 703.000 personas cuentan con un título de bachiller universitario o licenciado en Costa Rica y lograrlo no solo les proporcionó conocimientos, sino también mejores oportunidades laborales e ingresos económicos.

El 44% de la población joven con condiciones de trabajar y estudiar no tiene estudios universitarios, según la Encuesta Continua de Empleo 2014. Si usted es uno de ellos, el 2017 puede ser el año en que de ese gran paso, no importa la edad que tenga, ni a qué se dedica.

De acuerdo con Ana Laffite, gerente corporativa administrativa de la Universidad Americana (UAM), los graduados de esta institución tienen un índice de empleo muy favorable, ya que el 95% trabaja y el 80% ejerce lo que estudió, y su situación laboral y salarial se ha visto impactada positivamente.

“Hay una evolución de casi el 70% en el ingreso promedio del salario de nuestros graduados, quienes empezaron ganando, por ejemplo ¢500.000 y ahora sus ingresos son de hasta un 60% más, lo que demuestra que estudiar generó un impulso laboral económico”, aseguró Laffite.

Laffite indicó que el 50% señaló que graduarse de UAM le permitió ascender a otro puesto mejor pagado o cambiar de trabajo, lo que repercutió en un aumento de su salario. Por su parte, los estudiantes de las carreras técnicas aumentaron sus oportunidades de encontrar trabajo o cambiar de empleo.

El estudio del INEC de 2015 (Encuesta Continua de Empleo) indica que, del total de jóvenes de 18 a 24 años, el 24% sólo trabajó, 12% trabajó y estudió de forma conjunta, 44% se dedicó exclusivamente a estudiar y 20% no realizó ninguna de las dos. Por lo que se desprende que el 44% de los jóvenes no está estudiando.

“Este fragmento de la población puede ensanchar la brecha de pobreza en el país, pues entre menos estudio se tenga, menos posibilidades de empleo digno tendrán, así como menos posibilidades de acceso a una vida digna; de ahí la importancia de estudiar”, subrayó Laffite.

Invierta en educación

Catorce universidades privadas acumulan el 80% de los beneficios de la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (Conape), lo que demuestra que muchos de los estudiantes de las universidades privadas financian su carrera.

Laffite mencionó que en tiempos en que muchos de los trabajadores van a recibir su aguinaldo, es propicio reflexionar en cuánta ganancia nos depara estudiar e invertir parte de este ingreso, matriculando una carrera profesional o un técnico.

“Tres cuartas partes de nuestros estudiantes financian su carrera con letra de cambio o pagaré, sólo una cuarta parte lo hace en efectivo. ¿Por qué no pensar en invertir parte de nuestro aguinaldo en educación?”, indicó Laffite.

Etiquetas: carrera de estudio / Centroamérica / Latinoamerica / UAM

Recomendaciones sobre este tema

4 de cada 10 empresas en México y Centroamérica dejaron de vincular formalmente sus iniciativas ASG con la estrategia de negocio: KPMG

4 de cada 10 empresas en México y Centroamérica dejaron de vincular formalmente sus iniciativas ASG con la estrategia de negocio: KPMG

39% de los directivos en Centroamérica integran completamente los principios ASG en sus operaciones y estrategias.
La conectividad 5G se abre paso en una región de contrastes

La conectividad 5G se abre paso en una región de contrastes

Centroamérica progresa a paso lento, debido a limitaciones en el espectro, regulación e inversión.