• 21 enero, 2026

Alza económica de Guatemala entre las cinco primeras de América Latina

Alza económica de Guatemala entre las cinco primeras de América Latina

América Latina aumentaría a un ritmo de 2,4 % para el período 2025-2027, mientras Centroamérica y el Caribe rondarían 2,8%, de acuerdo con un informe del Banco Interamericano de Desarrollo.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Guatemala figura entre los cinco países de América Latina y el Caribe con mayor crecimiento económico del producto interno bruto en 2026.

Aparece por detrás de Paraguay (4,5), Costa Rica (3,9), Honduras (3,9) y Argentina igualmente a esta nación chapina (3,8), subrayó el estatal Diario de CentroAmérica en base a la proyección de Comisión Económica para la región.

“Esto se debe a años de disciplina macroeconómica, instituciones que han cumplido su función y un sector privado que sigue invirtiendo a pesar de la complejidad”, citó el medio a partir del informe de la entidad.

La previsión –acotó el reporte- es inferior a la efectuada por el Banco Central del país, que prevé un incremento incluso de 4,1%.

La región del istmo mantuvo un ascenso el año pasado de 2,6 %, expansión que mejorará este período al llegar a 3,2, describió.

América Latina aumentaría a un ritmo de 2,4 % para el período 2025-2027, mientras Centroamérica y el Caribe rondarían 2,8%, de acuerdo con un informe del Banco Interamericano de Desarrollo.

La representante guatemalteca en esa institución, María José Jarquín, advirtió que estos valores  son insuficientes para atender las necesidades y aprovechar las oportunidades.

El experto de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales Erick Coyoy expresó que este territorio mantiene un alza bastante estable por mucho tiempo.

Ella se vio impulsada por factores como remesas y exportaciones, y dentro de lo último, derivado en especial por el café, que tuvo precios “bastante extraordinarios” en comparación con otros productos que cotizaron “muy moderado”, observó.

Al presentar su segundo informe de Gobierno en sesión solemne del Congreso, el presidente Bernardo Arévalo encomió hace seis días la subida del 4,1% en 2025, por encima de promedios de América Latina y del mundo.

 

Fuente: Prensa Latina

Redaccion
Etiquetas: Banco Interamericano de Desarrollo / Centroamérica / crecimiento económico Guatemala / disciplina macroeconómica / PIB

Recomendaciones sobre este tema

Cuando el mundo se prepara para el invierno, Centroamérica se enciende

Cuando el mundo se prepara para el invierno, Centroamérica se enciende

Mientras buena parte del hemisferio norte se prepara para recibir el invierno, Centroamérica y República Dominicana comienzan a…
NOVIS lanza NOVIS Sports, la primera práctica regional de derecho deportivo en Centroamérica

NOVIS lanza NOVIS Sports, la primera práctica regional de derecho deportivo en Centroamérica

La firma suma una práctica especializada para acompañar a clubes, federaciones, academias, atletas, marcas e inversionistas en el…
De Antigua para la región

De Antigua para la región

La fábrica de Nestlé en Antigua, Guatemala, es una de las principales operaciones de producción de la empresa…