• 11 agosto, 2023

Se aproxima una generación de vacas modificadas para luchar contra el cambio climático

Se aproxima una generación de vacas modificadas para luchar contra el cambio climático

Si la crianza de animales predispuestos a emitir menos CH4 tiene éxito, Canadá podría reducir hasta 50% su contribución del gas para 2050.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

 

La lucha contra las emisiones de metano, uno de los principales gases responsables del cambio climático, recae en los testículos de un toro modificado genéticamente. En la próxima primavera nacerán las primeras crías de ganado cuidadosamente seleccionadas para expulsar menos CH4 a la atmósfera.

La compañía Semex comenzó a distribuir semen de especímenes de ganado para crear una generación de reces amigables con el medio ambiente. Una granja canadiense será la primera en inseminar artificialmente a 107 vacas con el esperma cuidadosamente seleccionado. La misma técnica ya fue importada en 80 países, según un reporte de Reuters.

Es indispensable atender el problema de las emisiones de metano del ganado. La industria ganadera es responsable del 14,5% del total de las emisiones de gases del efecto invernadero en el mundo. Si la crianza de animales predispuestos a emitir menos CH4 tiene éxito, Canadá podría reducir hasta 50% su contribución del gas para 2050, afirma la empresa.

Semex espera que la generación de especies de ganado que expulsan menos gas de forma natural sea mejor estrategia que las que actualmente se implementan. Hoy, si los ganaderos quieren reducir el CH4 sin sacrificar el volumen de crianza, deben alimentar a los animales con comida llena de aditivos. Los beneficios se consiguen en la primera digestión, pero dependen completamente de consumo prolongado del alimento.

 


albondiga de mamut experimento carne artificial
Los científicos utilizaron la técnica de Jurassic Park para conseguir 400 gramos de ‘carne de mamut’

 

La asociación entre Semex, la Agencia de Registro de Leche de Canadá y Lactanet fue la responsable del desarrollo del material genético. Es un esfuerzo conjunto que representa la culminación de siete años de investigaciones científicas.

El proceso para obtener la primera generación de ganado amigable con el medio ambiente fue largo, pero relativamente sencillo. Lactanet implementó una evaluación genómica del metano en vacas de 6000 granjas basada en un estudio de la Universidad de Guelph y de la Universidad de Alberta sobre la cantidad de gases que emite el ganado canadiense.

Los científicos compararon las exhalaciones de ganado con la información genética de las vacas nacionales y sus muestras de leche. A partir de los resultados, tomaron semen de machos de las especies que producen menos CH4 para fomentar generaciones donde se repita o disminuya la tasa de generación de gas. Se trata de un caso de manipulación genética donde se usan técnicas basadas en el linaje.

La profesora de biociencia de animales de la Universidad de Guelph que trabajó en el proyecto, Christine Banes, comparó el esfuerzo de la evaluación genómica con un catálogo de productos. Los análisis ahora permiten determinar qué tipo de vaca cuenta con genes amigables con el medio ambiente y explicar su tasa de producción de metano. Los ganaderos interesados solo deben elegir la especie para que reciban el esperma seleccionado.

Aunque las ventas ya iniciaron, el proyecto de Semex todavía no cuenta con el visto bueno de las autoridades de Canadá. Una vez que nazca la primera generación de ganado, iniciará una serie de extensivas pruebas para constatar no solo la reducción del gas, también se revisará si los animales se encuentran sanos y son óptimos para consumo humano.

 

 

Fuente: Wired

Etiquetas: cambio climático / Genética / medio ambiente / metado / vacas

Recomendaciones sobre este tema

Islas protectoras: Galápagos, cuna de la biodiversidad

Islas protectoras: Galápagos, cuna de la biodiversidad

Censo busca medir impacto del cambio climático y fenómenos naturales en las especies.
¿Sabía que los manglares capturan hasta 5 veces más carbono que los árboles?

¿Sabía que los manglares capturan hasta 5 veces más carbono que los árboles?

En Guanacaste, Costa Rica, existe un proyecto de restauración de manglares que impacta positivamente el ambiente y la…
BCIE financia a Costa Rica iniciativas verdes: 39% contiene componentes de mitigación al cambio climático

BCIE financia a Costa Rica iniciativas verdes: 39% contiene componentes de mitigación al cambio climático

Proyectos de eficiencia energética, transporte eléctrico y políticas públicas orientadas a la descarbonización de la economía han sido…