• 3 abril, 2022

Rodrigo Chaves es el nuevo presidente de Costa Rica

Rodrigo Chaves es el nuevo presidente de Costa Rica

El economista pertenece al Partido Progreso Social Democrático, una agrupación nueva en la política costarricense.

El economista Rodrigo Chaves es el nuevo presidente de Costa Rica. Electo en segunda ronda contra el expresidente José María Figueres, obtuvo poco más de la mitad de los votos válidos.

Economista de larga trayectoria y formación internacional, Chaves se sumó a la carrera por la presidencia tras una breve gestión en el gobierno de Carlos Alvarado y fue la gran sorpresa de la noche electoral.

Los encuestas no lo incluían entre los tres favoritos y le otorgaban un 5% del apoyo popular, pero fue poco a poco abriéndose paso y terminó convenciendo al 17% del electorado y asegurándose el paso a la segunda vuelta.

Rodrigo Chaves, candidato del Partido Progreso Social.

Nacido en 1961, es el candidato con el perfil académico más alto: estudió en Estados Unidos, tiene un doctorado en Economía y recibió una beca de la Universidad de Harvard para estudiar temas de pobreza en Asia.

Trabajó para el Banco Mundial (BM) durante casi 30 años, lo que lo llevó a realizar investigaciones en América Latina y el Caribe, Europa del Este y Asia, y por esto último terminó siendo nombrado director de la oficina del organismo en Indonesia.

Al terminar su trabajo con el BM, Chaves regresó a Costa Rica, donde asumió por casi seis meses el Ministerio de Hacienda tras una oferta del presidente Alvarado en octubre de 2019.

Su paso por Hacienda, en sustitución de Rocío Aguilar Montoya, tenía como misión la estabilidad fiscal, la reducción de la pobreza y la eficiencia presupuestaria, además de reflotar la economía en medio de la pandemia por el COVID-19.

Chaves también tuvo diferencias con la política fiscal del gobierno por lo que renunció a los casi seis meses de asumir el Ministerio.

En su agenda propone reordenar presupuesto público, aumentar las inversiones en energía verde y cambiar la flota vehicular del país, controlar gastos y una pensión mínima universal.

«Costa Rica está en un situación mala, pero no es un país malo (…). Podemos ser el Singapur de Centroamérica en ingreso per cápita, el Estonia en eficiencia del Estado, el Finlandia en educación pública», consideró.

Etiquetas: democracia / elecciones / Libertad / política Costa Rica

Recomendaciones sobre este tema

¿Quiénes son los candidatos que se disputarán la presidencia de Costa Rica en segunda vuelta?

¿Quiénes son los candidatos que se disputarán la presidencia de Costa Rica en segunda vuelta?

Los votantes tendrán que elegir entre José María Figueres, expresidente (1994-1998) y candidato del histórico Partido Liberación Nacional (PLN),…
Juan Luis Correa: un panameño amante de la libertad de prensa

Juan Luis Correa: un panameño amante de la libertad de prensa

Por Milagros Sánchez Pinell Hasta hoy, Juan Luis Correa es el único panameño que ha asumido la presidencia…
Edición de lujo: 200 años de vida independiente

Edición de lujo: 200 años de vida independiente

Para celebrar este gran acontecimiento, nuestro equipo en Vida y Éxito ha trabajado por meses en la producción…