• 3 febrero, 2022

Juan Luis Correa: un panameño amante de la libertad de prensa

Juan Luis Correa: un panameño amante de la libertad de prensa

Tras años de experiencia en dos de los medios escritos más importantes de su país, forma parte de la familia de Ensegundos.com.pa desde hace cuatro años.

Por Milagros Sánchez Pinell

Hasta hoy, Juan Luis Correa es el único panameño que ha asumido la presidencia del Comité Ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), organización sin fines de lucro dedicada a defender la libertad de expresión y de prensa en todas las Américas.

Actualmente, es el vicepresidente ejecutivo y gerente general del medio digital Ensegundos.com.pa, plataforma de referencia informativa a nivel nacional en Panamá que sobrepasó el millón de seguidores al inicio de la pandemia del COVID-19, por ser un medio ágil, diverso y completo.

Además de ser miembro de la SIP desde hace dos años, tiene una relación contractual con The New York Times.

El alto ejecutivo posee una licenciatura en Economía y Ciencias Políticas de Ripon College en Wisconsin, un postgrado en Economía  de London School of Economics, otro postgrado en Economía Financiera de la University of North Wales y una maestría en Periodismo de la Universidad Santa María La Antigua, en Panamá.

Antes de unirse a la familia de Ensegundos.com.pa fue gerente general y director ejecutivo de La Prensa, Panamá, y vicepresidente ejecutivo y gerente general de Grupo La Estrella de Panamá – El Siglo. 

Correa participó en la creación y fundación del Consejo Nacional de Periodismo con su amigo y profesor Garrit Genetau. Fue tesorero y secretario de la junta directiva de la SIP y presidió los más importantes comités de la organización.

Es un hombre organizado y detallista, que cuando se propone algo se asegura de supervisar todo el proceso hasta su culminación. También le gusta de trabajar con personas que lo reten y que tengan pasión por lo que hacen.

Antes de unirse a la familia de Ensegundos.com.pa fue gerente general y director ejecutivo de La Prensa y vicepresidente ejecutivo y gerente general de Grupo La Estrella de Panamá.

Su formación académica es muy amplia en economía financiera. ¿Se considera más un profesional de las finanzas en el mundo del periodismo?

Sin duda que la base de mi formación es más de economista y finanzas que del periodismo. Sin embargo, soy de la opinión que la academia y la formación profesional en su conjunto, nos permiten aprender a tomar decisiones con mayor precisión. Y eso, al final del camino nos permite mitigar los riesgos en la toma de decisiones.

 ¿Cuál fue la experiencia que en su vida lo llevó a interesarse por el periodismo?

En 1990 asumí la gerencia general de La Prensa. En la mayoría de las redacciones del mundo hay una fuerte barrera y división entre la administración y la redacción, que es sana por la naturaleza del ejercicio del periodismo. Evita la generación de conflictos de interés. En mi caso siempre mantuve una buena relación con la redacción, especialmente en la época en que el periódico estuvo dirigido por el doctor Winston Robles, un ser humano excepcional, inteligente y vertical. Los muchachos de la redacción siempre me molestaban por el hecho de que a pesar de ser el gerente general me encantaba opinar sobre los temas editoriales. Hasta que un día me dije, voy a meterme en la universidad nuevamente y logré una maestría en Periodismo. Cuando me dieron el diploma recuerdo que lo pasé por la redacción para decirles, «ahora también soy uno de ustedes».

Para el ejecutivo, la separación entre la redacción y la gerencia evita los conflictos de interés.

Como amante de la libertad de prensa, ¿cómo piensa que su labor ha contribuido al fortalecimiento de las instituciones democráticas en su país?

Para que un medio de comunicación pueda desempeñar a cabalidad su rol en nuestra sociedad, debe ser ante todo independiente. Y eso significa independiente del poder político y también del poder económico. Para garantizar esta independencia, el medio tiene que ser fuerte financieramente. De lo contrario, se corre el riesgo de sucumbir ante las influencias de los distintos sectores de la sociedad. En Panamá la gran mayoría de los medios de comunicación están dominados por el poder económico y, por ende, por medio de estos, tratan de influir en la política. Consideramos que esta es una realidad que tiene pocas excepciones (ensegundos.com.pa es una de ellas) y quizá La Prensa, que, si bien tiene muchos dueños, influyen los miembros de la Junta Directiva. El aporte de mi paso por los medios escritos más importantes e influyentes de Panamá, fue haber apostado por lograr los mejores periodistas, los más calificados y profesionales para garantizar un contenido de excelencia editorial. Y en la parte administrativa, rodearme de ejecutivos altamente profesionales. El éxito de un medio de comunicación siempre estará garantizado en la medida en que publique las informaciones que los gobernantes quieren esconder.

¿Considera que su trabajo le ha traído más satisfacciones que dificultades?

Bien lo dijo García Márquez, ese grande del periodismo latinoamericano. Es «el mejor oficio del mundo». En mi caso me dio más satisfacciones que dificultades, aunque estas últimas, siempre están presentes. Y no ha sido fácil. El poder de la pluma es muy grande y por consiguiente, impacta en el entorno en el cual nos desempeñamos. De ahí que hay que ejercerlo con mucho profesionalismo. Y eso supone ser balanceado en el manejo de la información, sobre todo cuando sabemos que una noticia mal manejada, puede afectar la vida y la honra de personas. La mayor satisfacción para un periodista es manejar correctamente los temas y garantizar siempre que la persona objeto de una investigación o de una noticia, tiene la oportunidad de brindar su versión de los hechos.

Juan Luis Correa es organizado y detallista, que cuando se propone algo se asegura de supervisar todo el proceso hasta su culminación.

¿Cuál es el principal compromiso y reto que ha enfrentado como profesional del periodismo?

El tratar los temas siempre con apego a la verdad o lo más cercano posible de ella. Ser justos en el manejo de la información y nunca atacar sin fundamento. Sabemos que los medios de comunicación tienen un poder importante e influyen en nuestra sociedad y eso se debe y se tiene que manejar con mucha responsabilidad para evitar caer en agendas propias y/o ocultas para beneficio de unos pocos.

¿Cuál sería su principal consejo a los jóvenes que se inclinan por la carrera de periodismo?

Para escribir bien hay que leer bastante. El mejor consejo que yo le daría a los jóvenes periodistas es que tengan una buena base cultural y que aprendan de todo. Lógicamente que el manejo del lenguaje es vital y en eso hay que tener las ganas de superación interna. Sabemos que en Panamá tenemos un serio problema con la educación y en su gran mayoría, los jóvenes llegan a la universidad con poca formación académica sólida. De ahí que se requiere de una motivación personal fuerte para querer ser el mejor y poder prepararse adecuadamente.

Juan Luis Correa posee una licenciatura en Economía y Ciencias Políticas de Ripon College en Wisconsin, así como varios postgrados, entre ellos, una maestría en Periodismo de la Universidad Santa María La Antigua, en Panamá.

¿Qué proyectos personales y profesionales tiene en su futuro inmediato? 

En esta etapa de mi vida me gustaría poder ayudar y apoyar a empresas, instituciones u organizaciones de cualquier tipo. La experiencia adquirida durante tantos años dirigiendo empresas le brinda a uno la oportunidad de poder aportar esos conocimientos para beneficio de los demás y es algo que me gusta mucho. De hecho, tengo una empresa consultora y le estoy brindando servicios a varias empresas en estos momentos. También estamos en una etapa de poner a caminar un par de proyectos producto de ideas que se pueden llevar a la realidad e incursionar en nuevos negocios. Y fundamentalmente, dedicar más tiempo a la familia, a los amigos y a uno mismo.

Etiquetas: comunicación / Libertad / Negocios / Panamá / periodismo / SIP

Recomendaciones sobre este tema

VerdeAzul Hotels revela su nueva marca como GVA Hospitality en Panamá

VerdeAzul Hotels revela su nueva marca como GVA Hospitality en Panamá

Con esto señala su visión renovada para liderar la industria de la hospitalidad panameña.
Canal de Panamá aumenta su calado en junio y tránsito a 34 buques en julio

Canal de Panamá aumenta su calado en junio y tránsito a 34 buques en julio

El calado subirá a 46 pies desde el 15 de junio, mientras que el tránsito diario tendrá dos…
Panamá apuesta por su conservación marina y turismo regenerativo  para atracción de turistas

Panamá apuesta por su conservación marina y turismo regenerativo para atracción de turistas

En marzo de 2023, Panamá logró proteger el 50% de su superficie marina total, convirtiéndose en el primer…