• 3 septiembre, 2015

Reto Movistar para integrar tecnología y educación ya tiene ganador

Reto Movistar para integrar tecnología y educación ya tiene ganador

El Reto Movistar, iniciativa que tiene como objetivo la búsqueda de soluciones digitales que apoyen el proceso de aprendizaje en el aula, anunció en Campus Party al ganador de su premio de US$10.000: el proyecto Atomik Monsters, creado por un equipo de tres estudiantes de ingeniería y un estudiante de administración de empresas del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).

El jurado del Reto Movistar estuvo liderado por Fundación Telefónica –brazo social de Movistar– y lo conformaron también miembros del Ministerio de Educación Pública, la Fundación Omar Dengo y la Fundación Quirós Tanzi. Por tratarse de una iniciativa que contribuye a la innovación en la educación, a través de la integración del uso de dispositivos móviles inteligentes, el reto estuvo enmarcado en del primer Campus Party en Costa Rica.

La propuesta de Atomik Monsters consiste en la personificación de los elementos y compuestos químicos para convertirlos en los protagonistas de un videojuego. Su objetivo es generar un acercamiento alternativo a la materia de química –que, por lo general, es considerada entre las más difíciles por parte de los estudiantes de colegio – a través de la “gamificación” de sus contenidos.

El videojuego dará vida a los elementos y compuestos químicos, convirtiéndolos en personajes que protagonizarán diversos retos. El estudiante deberá seleccionar entre ellos, según sus características, fortalezas y debilidades, para formar el mejor equipo posible, según sea el desafío que debe superar. Por ejemplo, en caso de que haya un reto que implique el uso de electricidad, una buena idea sería seleccionar elementos metálicos, que son excelentes conductores.

Según Jean Carlo Gómez Pérez, líder del equipo Atomik Monsters, “queremos colaborar en hacer de Costa Rica un país más competitivo, y para ello es necesario que los estudiantes de colegio dejen de sentirse intimidados por la química. Aprender sobre los elementos y compuestos químicos mediante su utilización en un juego, hace que la materia pase a ser algo entretenido y de conocimiento aplicado, que se convierte en un reto positivo y atractivo para los estudiantes”.

Una vez finalizado su desarrollo, el videojuego se destinará a estudiantes de octavo, noveno y décimo año, de colegios públicos y privados del país, a través de una versión web y móvil. Además, ofrecerá estadísticas de uso y aciertos a los profesores, para que puedan determinar cuáles son los temas que deben ser reforzados en la clase.

El equipo creador de Atomik Monsters está conformado por Jean Carlo Gómez, estudiante de Ingeniería en Diseño Industrial; Kenneth Fernández y Rodrigo López, estudiantes de Ingeniería en Computadores; y Rodrigo Maroto, estudiante de Administración de Empresas; todos alumnos del TEC de entre 21 y 23 años.

“Agradecemos que iniciativas como el Reto Movistar apoyen la integración de la tecnología en las aulas, de manera que los estudiantes de colegio puedan beneficiarse de la inclusión digital y de una educación más interactiva. Vamos a usar los US$10.000 del premio para continuar desarrollando nuestro proyecto; ahora queremos enfocarnos en conseguir el respaldo del Ministerio de Educación Pública (MEP), y en la identificación de colegios interesados”, añadió Gómez.

Para Manuel Baltodano, Asesor Nacional de Capacitación y Desarrollo Educativo de la Dirección de Recursos Tecnológicos del Ministerio de Educación Pública (MEP), «Iniciativas como el Reto Movistar juegan un papel preponderante porque suponen la constante renovación y adaptación de propuestas innovadoras a las demandas del contexto social, provocando un impacto real en estos contextos, lo que potencia las innovaciones educativas como respuesta a la necesidad de transformar los escenarios socioeducativos constantemente».

Añadió que “una propuesta de innovación como Atomik Monster es un medio para la creación de espacios en las instituciones donde es posible aplicar, sistematizar, promover y divulgar experiencias que permitan la solución de problemas y que además, generen actitudes positivas de cambio educativo en beneficio de los estudiantes y otros actores curriculares”

Por su parte, Goretti Dañobeitia, representante de Fundación Telefónica en Costa Rica, indicó que “los más de 50 proyectos que se inscribieron al Reto Movistar son el mejor ejemplo del talento tan rico y variado que tenemos en Costa Rica, y de las ideas tan valiosas e innovadoras que hay para fomentar un aprendizaje potenciado a través de la tecnología. Estamos muy orgullosos del equipo ganador, Atomik Monsters, ya que su propuesta responde a una necesidad latente de la educación nacional”.

Etiquetas: Atomik Monster / Centroamérica / Fundación Telefónica en Costa Rica / Latinoamerica / Reto Movistar / TEC / Tecnología / Telefónica

Recomendaciones sobre este tema

Entran en vigor los tres pilares del acuerdo de asociación entre Unión Europea y Centroamérica

Entran en vigor los tres pilares del acuerdo de asociación entre Unión Europea y Centroamérica

El pilar comercial está vigente entre El Salvador y la Unión Europea desde octubre de 2013.
Apoyando los primeros pasos: leer y aprender desde temprano para un mejor futuro en Latinoamérica y El Caribe

Apoyando los primeros pasos: leer y aprender desde temprano para un mejor futuro en Latinoamérica y El Caribe

Pampers y PriceSmart unen esfuerzos con Aprender y Crecer, un programa que está comprometido con el bienestar de…
Cámara americana prevé aumento de inversiones tecnológicas en 2024 en El Salvador

Cámara americana prevé aumento de inversiones tecnológicas en 2024 en El Salvador

Amcham recordó que El Salvador ya comenzó a recibir inversión de empresas internacionales y que, para el resto…