• 25 agosto, 2015

¿Qué necesita una casa para ser inteligente?

¿Qué necesita una casa para ser inteligente?

Con el creciente aumento de dispositivos inteligentes en los hogares, las tareas cotidianas se están simplificando y esto permite que se tengan más casas conectadas, gracias a aplicaciones y equipos que cuentan con funcionalidades que los usuarios no siempre conocen.

“El Internet es la espina dorsal de una casa conectada, una vez que se tiene la conexión ideal es posible empezar a agregar nuevos artículos que automaticen las tareas del día a día ”, dijo Danilo Esquivel, gerente Regional de D-Link para Centroamérica.

Para que una casa sea inteligente se necesita que los sistemas sean capaces de automatizar la gestión energética, seguridad, comunicación o bien cualquier tipo de inteligencia que aporte tecnológicamente a simplificar el día a día de los usuarios.

Los principales problemas de empezar a conectar dispositivos es que muy pocos routers están preparados para soportar múltiples equipos con conexión simultánea, ni lo están para ambientes Cloud con aplicaciones que permitan monitorear lo que está conectado.

Existen algunos dispositivos esenciales para tener un hogar conectado, sin importar si es una conexión básica o más compleja con un mayor números de sensores o dispositivos en la red.

Router. Es el dispositivo de conexión principal. Con el incremento de los aparatos conectados, los routers antiguos no son capaces de brindar el ancho de banda suficiente para que todos funcionen de la forma adecuada.

Los nuevos equipos deben utilizar nuevas bandas que distingan el tráfico pesado y constante de aquel que requiere una menor estabilidad, como por ejemplo diferenciar el streaming de video de las páginas web. Los equipos dual band operan en bandas distintas, que direccionan el trafico conforme la necesidad. Esto es el caso del DIR-850L y del DIR-868L.

“Al pensar en un dispositivo de conexión para casas inteligentes, se tiene que tomar en cuenta que estos equipos trabajan como una autopista. Mientras más smartphones, sensores o artículos estén conectados, mayor será la congestión y se necesitarán mejores velocidades y un mayor ancho de banda”, comentó Esquivel.

Dispositivos de vigilancia por IP. Uno de los elementos más simples y fáciles de instalar para empezar la creación de una casa conectada es la videovigilancia, actualmente hay varias opciones que pueden configurarse por las mismas personas y el único requisito es que tengan una conexión a Internet.

Dispositivos como la cámara DCS-935L permiten monitorear la casa desde cualquier lugar por medio de un smartphone, además permiten tener alertas cuando se da movimiento o hay un aumento significativo en el ruido que deba ser notificado al usuario.

Sensores y electrodomésticos conectados. La idea detrás de una casa conectada es automatizar labores manuales y facilitar tareas. Es por esto que los electrodomésticos y sensores son una parte esencial de estos ecosistemas, los televisores inteligentes y refrigeradores ya están disponibles y brindan información útil en tiempo real.

Inclusive, algunos fabricantes han empezado a incluir software de inteligencia en aparatos como parlantes, en donde por medio de un micrófono el dispositivo puede responder a preguntas simples y brindar información útil y actualizada.

Aplicaciones para monitorear. De nada sirve tener todo conectado si no hay una forma de monitorear qué pasa desde cualquier lugar.

“El usuario debería ser capaz de ver qué pasa en su casa en todo momento, desde quién está conectado por medio de una aplicación hasta tener la posibilidad de ver el interior o exterior de la casa si se tiene algún tipo de duda”, agregó Esquivel.

Estas aplicaciones deben buscar estar centralizadas, preferiblemente accesibles con solo una cuenta y contraseña para que la experiencia del usuario sea la mejor posible. Esto ya es una realidad cuando hablamos de mydlink, que brinda a los usuarios con el monitoreo de todo que se pasa en la casa a través del acceso remoto a través del app de mismo nombre.

Las casas conectadas aún están en una fase inicial en donde se están apenas fundando las bases para crear las conexiones, pero ya es posible empezar a apreciar sus beneficios y cada día surgen más opciones de dispositivos que permiten automatizar los hogares.

Etiquetas: ambientes Cloud / aplicaciones / casa inteligente / Centroamérica / D-Link / Dispositivos de vigilancia por IP / Internet / Latinoamerica / router

Recomendaciones sobre este tema

Schneider Electric inaugura su nuevo centro de entrenamiento

Schneider Electric inaugura su nuevo centro de entrenamiento

El centro actúa como un hub de innovación que impulsa la adopción de soluciones energéticas inteligentes alineadas con…
El Salvador recibe un 15% de las remesas que llegan a Centroamérica

El Salvador recibe un 15% de las remesas que llegan a Centroamérica

El Salvador recibió US$8.181,8 millones a través de las remesas en 2023.
La casa inteligente: una realidad cada vez más alcanzable para los guatemaltecos

La casa inteligente: una realidad cada vez más alcanzable para los guatemaltecos

A través de la inteligencia artificial, LG y Americana 2000 sorprenden con los avances para el hogar.